Así es Minsk, la ciudad que podría acabar con la última dictadura europea

Las protestas en la capital bielorrusa se han convertido en las grandes protagonistas de estos días. Pero esta ciudad merece ser conocida también por sus encantos, que te contamos a continuación

Lucía Martín García
 | 
Foto: Dmitri Lovetsky / GTRES

Minsk, la capital de Bielorrusia, está en boca de todos debido a las movilizaciones que se están llevado a cabo durante estos días a favor y en contra de Aleksander Lukashenko, el presidente del país, recién reelegido en unas elecciones que la Unión Europea no reconoce, por no haberse celebrado en el necesario clima de libertades civiles. Miles de personas, la mayoría jóvenes que quieren un futuro mejor,  han salido a las calles tras conocer el resultado de los comicios hace apenas una semana.  

Esta ciudad del Este es, en cualquier caso, una gran desconocida para la mayoría, especialmente en Europa occidental. Aprovechamos que se ha asomado estos días a la actualidad para contarte qué nos espera en sus calles cuando todo vuelva a la normalidad

 

Minsk, en 10 paradas únicas que (posiblemente) no conocías

1. Uno de los hitos de la ciudad es la Avenida de la Independencia, que cruza Minsk desde el centro hacia el noreste. La avenida tiene 15 km de largo, lo que la convierte en una de las vías urbanas más largas de Europa. Esta calle es famosa por su conjunto arquitectónico construido al estilo imperial de Stalin, en la década de 1950. Su conjunto compuesto por sus balaustradas, iluminación exterior y flores, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La segunda vía más grande de Minsk, la avenida Pobeditelei , comienza en la antigua ciudad alta cerca del suburbio de Trinity.

Aliaksandr Antanovich / ISTOCK

2. La Plaza de la Independencia tiene más de 7 hectáreas, lo que también la convierte en una de las plazas más grandes de EuropaFue diseñado por Iosif Langbard para la realización de mítines y desfiles militares. 

3. En Minsk hay una Iglesia Roja neogótica que fue construida en 1910 por orden del aristócrata Edward WoyniłłowiczLa iglesia fue nombrada y consagrada en memoria de los hijos fallecidos de Woyniłłowicz, Simon y Helen. Su hija Helen vio la futura iglesia en sueños y redactó su boceto.

4. El centro histórico de Minsk ha conservado majestuosos templos y monumentos históricos. La joya de la corona es el Trinity Suburb con los edificios del siglo XIX y calles laterales pavimentadas con bloques.

Aliaksandr Antanovich / ISTOCK

5. La ciudad de Minsk ha sido destruida en 8 ocasiones. Fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, como antes hemos mencionado, con arquitectura del estilo Stalin Clásico.

6.  La capital, Minsk, es más antigua que Moscú. Hay registros históricos que mencionan Minsk desde el año 1067.

7. El Metro de Minsk es muy sencillo e intuitivo ya que solo tiene 2 líneas que se cruzan. Las direcciones están bien indicadas así que es complicado perderse. Pero para evitar despistes y accidentes, mientras estas esperando en el andén no está permitido llevar auriculares puestos. Dentro de los vagones ya si se puede escuchar música con auriculares pero mientras esperas o haces transbordos no. 

8. Minsk es una ciudad muy verde y limpia, y está compuesta por varios espacios naturales. El parque de la Victoria, es un pulmón enorme que da oxígeno a toda la capital. 

Aleh Varanishcha / ISTOCK

9. La isla de las Lágrimas que se encuentra en Minsk, concretamente al lado del río Svislassch, una isla artificial a la cual se accede cruzando el puente sobre el río. Este lugar permite ver los edificios desde otra perspectiva.

saiko3p / ISTOCK

10. Uno de los edificios más futuristas de Minsk corresponde a la Biblioteca Nacional de Bielorrusia. Tiene una forma de rombo y simboliza el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años. En su interior se esconde la tercera colección de libros en ruso más grande del mundo. 

Diego Fiore / ISTOCK