Minas Gerais: tradición, vanguardia y naturaleza con sabor brasileño 

Nos sumergimos en el gran estado interior del sureste de Brasil, famoso por sus ciudades de la época colonial que datan de la fiebre del oro que vivió el país

Juan Serrano Corbella
 | 
Foto: JuanSerranoCorbella.com

Minas, así es como la llaman habitualmente los propios mineiros, los oriundos de este estado interior del sureste de Brasil, que tiene el tamaño de toda la península Ibérica. Este vasto territorio de variadísimos paisajes es cuna germinal de Brasil, junto con los vecinos estados de São Paulo y Río de Janeiro, a los que está ligado por historia, frontera y política desde los primeros tiempos de la conquista portuguesa. Juntos forman en motor económico de esta nación que a todos nos fascina y a la que siempre que se puede queremos volver. 

Minas Gerais, Brasil
JuanSerranoCorbella.com

Llegando a Belo Horizonte, su moderna y pujante capital es una de las ciudades más importantes del  país, lo primero que pide esta gran urbe es visitar los espectaculares miradores a los que la ciudad debe su nombre, así como algunos de los edificios más icónicos del arquitecto Óscar Niemeyer en el lago Pampulha y ya en el centro, en la Praça da Liberdade. En esta misma plaza se encuentra el Museo Mineiro, imprescindible para entender la importancia de la minería a la que el propio estado debe su nombre. Una vez allí la visita continúa en el vibrante barrio de Savassi  donde se concentra todo el ocio, restaurantes, los mejores hoteles, etc. 

Minas Gerais, Brasil
JuanSerranoCorbella.com

No muy lejos de Belo Horizonte, a hora y media en dirección suroeste, se encuentra el mayor museo al aire libre del mundo: Inhotim, un espectáculo de arte moderno internacional con más de 700 obras, en medio de enorme jardín botánico de mata atlántica y selva entre lagos y montañas tropicales. 

Minas Gerais, Brasil
JuanSerranoCorbella.com

Otro atractivo que atrae al viajero es la naturaleza desbordante de los lagos de Capitólio, formados por la represa del Río Grande. Capitolio ofrece todo tipo de actividades acuáticas y de aventura en un paisaje estremecedor donde todo; desde la multitud de cascadas, pasando por los afiliados cortados y las extensiones de agua, es de una magnitud digna de este inmenso país. 

Minas Gerais, Brasil
JuanSerranoCorbella.com

Minas Gerias destaca también por sus ciudades de época colonial que datan de la fiebre del oro que vivió el país en los siglos XVII y XVIII, unidas por la Estrada Real que llevaba las riquezas del interior a Río de Janeiro y Paratí. Tiradentes, Ouro Preto o Mariana, tienen en común la arquitectura, las calles alfombradas de adoquines, mansiones centenarias y multitud de iglesias barrocas. Estas ciudades son además centro del comercio y extracción de metales y piedras preciosas y garantes de la esencia cultural de Brasil, allí se encuentra la más bella artesanía y la más rica gastronomía del interior del país.  

Guía práctica

Cómo volar

La aerolínea TAP ofrece conexiones entre todos los aeropuertos importantes de España y Belo Horizonte gracias a su hub de Lisboa, desde 696€ ida y vuelta. 

Qué ver

Belo Horizonte: Miradores, Arquitectura Oscar Niemeyer, plaza Independencia, Museo Minero, Pampulha. 

Instituto Inhotim Museo de Arte Contemporáneo de Brasil, considerado el mayor museo al aire libre del mundo. 

Lagos de Capitólio: Turvo Restaurante y recorrido en Lancha por lagos y cascadas, Trilha do Sol. Gastronomía.  Mineira. Complejo y cascadas de Capivara, Complejo Sossegada y Tirolina. Engenho da Serra Hotel & EcoResort https://www.facebook.com/capitolioturismo.mg/ 

Tiradentes: Recorrido por la cuidad, gastronomía Mineira, artesanía local, músicos callejeros, Pousada Maria Barbosa Tiradentes  

Ouro Preto y Mariana: Restaurante Bené da Flauta, Iglesias, cerros, Joyería, restaurantes, cafés, etc. Gastronomía Mineira