Un delicioso hallazgo: estas son la mejores tapas y pinchos del mundo

Valladolid se ha convertido, como cada año en estas fechas, en la capital gastronómica mundial

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: encrier / ISTOCK

La histórica localidad castellana de Valladolid ha vuelto a ser foco de nuestras miradas en su afán por deslumbrarnos. Si hace menos de un mes se inauguraba la escultura a tamaño natural de Miguel Delibes conmemorando el centenario de su nacimiento en la ciudad y, recientemente, se transformaba en uno de los núcleos mundiales de las celebraciones del 75 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la instalación de la obra diseñada por Cristóbal Gabarrón «Universo de Luz», expuesta en 2015 en Central Park.

ISTOCK

Esta vez ha llegado el turno de la gastronomía para acoger durante unos días, en una misma cita, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Dos certámenes que convierten a Valladolid, como viene ocurriendo desde hace varios años, en la capital mundial de algo tan familiar para nuestro país como son el pincho o la tapa.

Turismo de Valladolid

Un escenario habitual para un concurso diferente en 2020

La ciudad es fiel a su convocatoria anual vistiéndose de rojo -  el color oficial del evento - por unos días durante el mes de noviembre.

La Cúpula del Milenio, el futurista edificio que recaló en Valladolid en 2011 tras haber formado parte originalmente de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza, ha vuelto a ser la sede de ambos concursos adaptándose este año a las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia mundial.

Turismo de Valladolid

Bajo estrictas medidas de seguridad, del 9 al 11 de noviembre se han ido sucediendo los diferentes actos correspondientes tanto del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas – en su XVI edición – como del Concurso Mundial de Tapas, que sacaba pecho tras su consolidación internacional con la celebración de la cuarta convocatoria en 2020.

Dos certámenes que han contado este año con la supervisión de la nueva dirigente de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, en su papel como Presidenta de Honor del Campeonato Mundial, así como con los mediáticos chefs Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez Rey, que han asumido las presidencias de los concursos nacional y mundial, respectivamente.

D.R.

Mientras que el concurso nacional ha contado con la presencia de 46 chefs finalistas procedentes de todo el país, el mundial ha disfrutado del saber hacer de 15 especialistas en tapas extranjeros, que han representado a todos los continentes. No obstante, este año el desarrollo de este concurso se ha llevado a cabo vía digital debido a las restricciones en los desplazamientos internacionales, gracias a la inestimable colaboración de chefs locales que se han hermanado con los candidatos para elaborar in situ cada tapa.

Turismo de Valladolid

Tapas y pinchos excepcionales

Tras las primeras jornadas del evento en la Cúpula del Milenio, la sede acogió el miércoles pasado los escrutinios de votos y el fallo del jurado, así como la ceremonia de entrega de premios a los galardonados en los dos concursos.

En lo que respecta al XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el denominado «Pincho de Oro» recayó este año en manos del chef Emilio Martín Maquedano del restaurante Suite 22 (Valladolid), con su creación «Corchifrito», quien anunció que donaría los 10000 euros del premio a los comedores sociales de Valladolid.

Turismo de Valladolid

Junto a él, dos pinchos obtuvieron el galardón de subcampeón. Por un lado, Juan María Díaz Llanos del restaurante Casa de Marinos Uribekosta (Pentzia, Vizcaya), con su obra «Humo de Almadraba»; y, por otro lado, Ernesto Ventós, del bar Hermanos Vinagre (Madrid), con un pincho titulado «Cocinando en vermut».

Turismo de Valladolid

En cuanto al Concurso Mundial de Tapas, Gabriel Pedreira del restaurante Danny Bramson Cocina (Argentina) se alzó con el primer premio con la tapa «Al compás del tango», que fue elaborada – gracias al hermanamiento - por María Isabel González, chef del afamado restaurante Puerto Chico, todo un referente del tapeo de calidad y la cocina temática internacional en Valladolid.

Restaurante Puerto Chico

Además, Anthony Burd del restaurante La Scala (Tailandia) con «Lobster Arancini», hermanado con Mariola López del restaurante Wabi Sabi y Mohamed Fedal del restaurante Dar Moha (Marruecos), con «El trid vestido de flamenca», hermanado con José Luis Cadenas, de Río Luz Gastronomía, recibieron los premios de subcampeones de esta cuarta edición del Concurso Mundial de Tapas.

Complementando a los galardones principales, se entregaron en ambos certámenes los accésit correspondientes a las categorías de las tapas más vanguardistas, más tradicionales y al mejor concepto, poniendo el broche de oro a una edición atípica por las circunstancias pero que ha vuelto a hacer brillar el mundo de la restauración y la gastronomía.