Dos pueblos de España, entre los Mejores Destinos del Mundo según la OMT

La Organización Mundial del Turismo ha publicado su lista de los 44 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo. Dos son españoles, ¿adivinas cuáles?

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: typo-graphics / ISTOCK

¿Qué debe tener un municipio para entrar en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo? Sin duda belleza, pero desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), la más prestigiosa del sector, tienen en cuenta también los siguientes aspectos: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental; Potencial y desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; Salud y seguridad.

Un comité asesor independiente ha evaluado a cientos de candidatos a entrar en el codiciado ranking, y estos son los 44 que han superado la mínima puntuación para entrar en él. Te los mostramos en el mismo orden que los ha presentado la organización. Encontrarás pueblos de todos los continentes, y dos de ellos son españoles:

1. Bekhovo, Rusia

Bekhovo está ubicado en la ribera alta del río Oka, uno de los principales de Rusia. El paisaje de la campiña rusa es en sí mismo un fenómeno cultural. El pueblo es parte de la tendencia para el desarrollo del ecoturismo y la agricultura ecológica en la región de Tula.

Yulia-B / ISTOCK

2. Bkassine, Líbano

Uno de los más pintorescos del Líbano, es un pueblo encantador y tranquilo ubicado en el sur. Bkassine es más famoso por su glorioso bosque de pinos de 200 hectáreas, el más grande del Líbano y Oriente Medio.

3. Bojo, Filipinas

En 2013, la aldea de Bojo reformuló su visión turística, con el objetivo de convertirse en 2020 en una “ciudad progresista que exhiba un desarrollo sostenible y centrado en las personas con una sólida asociación entre el gobierno local y la comunidad; lugar seguro y agradable para residentes, visitantes e inversores ”.

photo-vista.de / ISTOCK

4. Caspalá, Argentina

Este pueblo es parte de la Reserva de la Biosfera de Yungas. Declarada en 2002 por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO con el fin de preservar una porción de los bosques montañosos denominados Yungas en el noroeste de Argentina.

Entre sus programas, el Conservatorio de Saberes y Haceres reúne a jóvenes de la comunidad y trabaja en la transferencia de técnicas de investigación para que documenten y sistematicen las historias y tradiciones del pueblo vinculadas a la producción, la conservación ambiental, el patrimonio inmaterial y la cosmovisión de La aldea.

5. Castelo Rodrigo, Portugal

El histórico pueblo de Castelo Rodrigo, Portugal, es un auténtico emplazamiento monumental que conserva importantes referencias medievales. Durante más de 600 años, Castelo Rodrigo fue villa y cabecera municipal. Más de una vez en la historia del país, sus habitantes mostraron su valentía y lealtad a la corona. El pueblo forma parte de la red de Pueblos Históricos de Portugal.

DoloresGiraldez / ISTOCK

6. Cuetzalan del Progreso, México

Cuetzalan es una localidad rural que recibió el reconocimiento nacional como Pueblo Mágico en 2002. Su patrimonio cultural y natural se ha convertido en el pilar ambiental, social y económico que hace del turismo una actividad transversal en el desarrollo del municipio.

Photo Beto / ISTOCK

Ubicado en la región Sierra Norte del Estado de Puebla, en una región con altos niveles de desigualdad y marginación, Cuetzalan es un ícono de innovación social y económica a través de experiencias de cooperativismo y organización social que promueven el empoderamiento de las personas que luchan contra lo rural. -Binomio de pobreza.

7. Cumeada, Portugal

Este es el “Pueblo de las Estrellas”, el Dark Sky Alqueva y el Observatorio Oficial Dark Sky Alqueva contribuyen al desarrollo rural como un ejemplo vivo de armonía entre la forma de vida tradicional en este pueblo rural y un producto nuevo e innovador que aporta un nuevo tipo de turistas.

8. Gruyères, Suiza

El pintoresco pueblo de Gruyères, en Suiza, obtiene su encanto de la Edad Media. La ciudad peatonal da la bienvenida a los visitantes a un agradable paseo, con sus adoquines y sus fuentes. La ciudad dio su nombre a la región de La Gruyère y su delicioso queso, Le Gruyère AOP. Gruyères es un gran lugar para visitar pero también para vivir.

shadowportland / ISTOCK

9. Batu Puteh, Malasia

Batu Puteh, en Malasia, alberga una increíble variedad de vida silvestre de las tierras bajas de Borneo, incluidas muchas especies raras y en peligro de extinción como el orangután, el oso solar o el elefante pigmeo de Borneo.

Las actividades de la aldea impulsan la producción local de alimentos y apoyan a los pescadores locales. Las acciones para impulsar el turismo sostenible incluyen la certificación de agricultores locales con Estándares de Sostenibilidad o Certificación Orgánica, y el avance hacia la agricultura regenerativa.

10. Kaunertal, Austria

Kaunertal está ubicado en un glaciar y la región de un parque natural, y es un ejemplo de participación comunitaria. El parque natural fundado por iniciativa de la población incluye el 40% de toda el área natural de la región desde 2021.

MichaelUtech / ISTOCK

11. Le Morne, Mauricio

Le Morne, además de sus encantadores habitantes, cuenta con la majestuosa montaña de Le Morne Brabant, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y un ambiente distintivo de este pueblo de pescadores que no se puede percibir en ningún otro lugar. La música "Séga" que se dice que se originó en Le Morne está inscrita en la lista intangible del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

12. Lekunberri, España

Lekunberri es uno de los accesos clave a la conocida sierra navarra muy apreciada por sus paisajes, rutas de senderismo, opciones en bicicleta y otras actividades relacionadas con los recursos naturales. Lekunberri está en la ruta de Ernest Hemingway por Navarra. El escritor estadounidense eligió Lekunberri en 1931 para descansar, desconectarse del bullicio de las fiestas de San Fermín (en Pamplona) y llenarse de paz.

13. Maní, México

Es el escenario de uno de los episodios que han marcado la historia de la cultura maya. Las raíces de este pueblo son sólidas y su resistencia viva, sustentada en leyendas, tradiciones, ritos y festividades, por la cosmovisión de su gente.

14. Misfat Al Abriyeen, Omán

Misfat Al Abriyeen, una aldea oasis de Omán, ha sido una comunidad cohesiva autosuficiente basada en los antiguos sistemas de riego de falaj durante al menos 2000 años. 

Angelo D'Amico / ISTOCK

Su visión a través de iniciativas impulsadas por el turismo y el patrimonio es restaurar Misfat como una unidad rural en pleno funcionamiento, autosuficiente y en red que también desempeña un papel importante en la creación de un futuro sostenible para el país después de la "Visión de Omán 2040".

15. Miyama, Japón

Miyama , a solo 50 kilómetros al norte de Kioto, está rodeada por montañas por todos lados, es un destino virgen donde el estilo de vida rural tradicional de Satoyama todavía florece.

16. Mokra Gora, Serbia

La zona de Mokra Gora es un tesoro de bienes culturales e históricos, tradición, patrimonio etnológico y arquitectura popular, que reflejan el espíritu y la identidad cultural de la población. La tumultuosa historia de esta región situada en la frontera entre Oriente y Occidente ha dejado numerosas huellas materiales, monumentos culturales y espiritualidad.

istankov / ISTOCK

17. Morella, España

En el norte de la Comunidad Valenciana, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, encontramos Morella en una superficie de más de 400km2, de los cuales más del 78% están protegidos como parte de la Red Natura 2000. También podemos encontrar más de 200 caseríos, y el núcleo de Morella, con un entramado medieval.

Freeartist / ISTOCK

La gestión de este patrimonio cultural ha recibido el reconocimiento europeo con dos premios Europa Nostra (Ayuntamiento y fachada de la Basílica Gótica). Además, las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad otorgaron al municipio el Premio del Patrimonio 2011 por su gestión. Existen diversas fiestas y expresiones culturales que también gozan de reconocimiento nacional. Morella tiene una de las tasas más altas de la región en términos de emprendimiento y negocios, la mayoría de propiedad familiar.

18. Mustafapaşa, Turquía

Anteriormente conocido como Sinasos, este pueblo está ubicado en Capadocia y presenta una vista única con sus edificios de piedra en los márgenes de 5 colinas y ha sido el hogar de varias civilizaciones.

Como si fuera un museo al aire libre, Mustafapaşa tiene importantes ejemplos de arquitectura civil; iglesias, mezquitas y casas de piedra con fachadas talladas y ornamentadas, que muestran el paisaje de la región moldeado por su topografía y clima.

19. Nglanggeran, Indonesia

En 2017, Nglanggeran adoptó el concepto de turismo comunitario, donde las casas de familia locales brindan una sensación auténtica de estar y convertirse en parte del campo.

Alvi Sulistianingsih / ISTOCK

Pero también es innovador: el uso de boletos electrónicos es más común desde que se inició en 2015. El equipo de administración carga el número total de visitas en el sitio web de la aldea cada 10 minutos, para permitir que cualquiera pueda monitorear fácilmente las actividades en la aldea.

20. Niseko, Japón

Niseko está rodeado por el magnífico monte Yotei conocido como el monte Fuji de Hokkaido y el prístino río Shiribetsu.

maccj / ISTOCK

21. Nkotsi, Ruanda

Nkotsi reúne a comunidades alrededor de las montañas Virunga para promover el desarrollo sostenible de la comunidad al involucrar a la gente local en programas que mejoran su sustento a través de iniciativas de conservación ambiental, arte y cultura, educación e iniciativas de seguridad alimentaria y salud comunitaria.

Estas iniciativas crean oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes a través de experiencias artísticas y culturales centradas en la conservación y el intercambio de habilidades a través de talleres.

22. Gran Puerto, Mauricio

El pueblo de Old Grand Port es conocido como la cuna de la colonización de la isla dado que el primer asentamiento de la isla fue establecido en esta área por los holandeses. Su población multiétnica, que se compone principalmente de la comunidad de pescadores, agricultores y artesanos locales, aún perpetra la forma de vida y las culturas tradicionales que una vez fue prominente en la isla en paz y armonía.

23. Olergesailie, Kenia

Ubicada en la región sur de Kenia, Olergesailie es famosa por las hachas de mano, muchas de las cuales datan de hace casi un millón de años y son algunas de las más antiguas que se han encontrado.

Aquí veremos los hallazgos desenterrados en esta región que datan de hace entre 1,2 millones y 490.000 años. es el hogar de los maasai que todavía practican sus antiguas tradiciones.

24. Ollantaytambo, Perú

El distrito de Ollantaytambo se encuentra a 94,4 km de la ciudad de Cusco (2 horas aproximadamente), a la cual se accede por la carretera Cusco - Urubamba - Ollantaytambo. Ollantaytambo a lo largo de su historia ha logrado mantenerse como un pueblo Inka vivo, ha sido y es un pilar importante de la cultura quechua.

tbradford / ISTOCK

25. Pano Lefkara, Chipre

Pano Lefkara es el hogar del encaje bordado tradicional chipriota, conocido como «lefkaritiko». Se dice que Leonardo da Vinci visitó Chipre a finales del siglo XVI y llegó a Lefkara, donde compró un gran mantel adornado, que ofreció a la catedral de Milán.

El encaje de Lefkara alcanzó su apogeo como arte en el período 1920-1930 cuando, según los expertos, se encontraba entre las mejores artesanías del mundo. En 2009, se agregó a la lista de la UNESCO de elementos del patrimonio inmaterial.

26. Pica, Chile

Pica, en la Región de Tarapacá, es conocida por sus cultivos de cítricos, siendo el más famoso el LIMÓN PICA, así como en el pasado sus viñedos, que produjeron algunos de los mejores vinos de Oporto de todo el norte de Chile. El Turismo Rural está avanzando con fuerza como una de las principales actividades económicas junto con la agricultura.

27. Pochampally, India

Este pueblo tiene una gran cantidad de atracciones, incluido el tejido tradicional local de productos IKAT tejidos a mano de fama mundial. Es el lugar donde hilos y colores llegan a manos de hábiles tejedores y se adentran en el mercado como hermosos saris. El sari de Pochampally ganó la protección de los derechos de propiedad intelectual conocida mundialmente como certificación de indicación geográfica (IG) en 2005.

28. Puerto Williams, Chile

El pueblo más austral del mundo está ubicado en la orilla norte de la Isla Navarino, a orillas del Canal Beagle, y a los pies de los imponentes picos graníticos de Dientes de Navarino. Un circuito de trekking serpentea por el macizo en una ruta de 4 días y es una de las caminatas más impresionantes de Chile, con vistas absolutamente hermosas.

El territorio forma parte de un área declarada Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos por la UNESCO desde 2005.

29. Purple Island, República de Corea

The Purple Island, un claro ejemplo de un pueblo comprometido con la Conservación y el Rejuvenecimiento. Un pueblo isleño histórico donde los residentes dependen de la pesca y las marismas para ganarse la vida. Recientemente se ha convertido en una isla donde los turistas continúan visitando para disfrutar de los regalos de la naturaleza y una fiesta púrpura.

30. Radovljica, Eslovenia

Este pueblo apoya el desarrollo de artesanías tradicionales, tales como: apicultura, elaboración de pan de miel, alfarería, actividades que están registradas como patrimonio cultural inmaterial. El casco antiguo de Radovljica es una atracción cultural inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural Inmuebles.

Ladiras / ISTOCK

31. Rijal Alma’a, Arabia Saudí

Es un pueblo en la ladera de la región de Asir, conocido por sus torres cuadradas tachonadas de cuarzo blanco. Las fortalezas restauradas del pueblo ganaron el premio "Ciudades Árabes Mudon" por su valor de patrimonio arquitectónico. un lugar de riqueza cultural y natural única.

Juan Alberto Casado / ISTOCK

32. Saas-Fee, Suiza

La sostenibilidad está en el corazón de Saas-Fee, ya que la política de sostenibilidad de la región vacacional de Saas-Fee / Saas Valley se remonta a la década de 1950. Con la construcción de la carretera de Saas-Grund a Saas-Fee en 1951, el pueblo glaciar decidió permanecer libre de tráfico. El desarrollo sostenible busca un equilibrio entre los objetivos económicos, ecológicos y sociales. Con este enfoque sostenible, el pueblo sin automóviles de Saas-Fee ofrece el destino alpino perfecto para los turistas de verano e invierno ”.

stefanopolitimarkovina / ISTOCK

33. San Cosme y Damián, Paraguay

Esta localidad cuenta con recursos culturales de excepcional valor, que protege y preserva a través de políticas públicas y la promoción de la participación comunitaria. Su patrimonio sirve como medio para la transmisión de conocimientos ancestrales sobre la cosmogonía guaraní, fortaleciendo la conservación del legado inmaterial. También forma la “Ruta de los Jesuitas”, un destino regional que comparte una identidad única, incomparable y genuina, a lo largo del itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años para establecerse en América del Sur.

34. San Ginesio, Italia

Es un pueblo de menos de 3.200 habitantes, ubicado en la región de Marche.

Es famoso por sus 100 iglesias, que albergan un importante patrimonio artístico. El santo patrón de la ciudad es el protector católico del teatro y los actores, por lo que la historia de San Ginesio está indisolublemente ligada a las artes escénicas y los teatros.

35. Sidi Kaouki, Marruecos

Es un pequeño pueblo ubicado a 2 horas de Marrakech.

Un pueblo bereber de pescadores y pastores, sus principales actividades además de la pesca y la agricultura incluyen la producción y comercialización de productos orgánicos 100% naturales de alta calidad como Argan Food, Cosméticos, Miel, Amlou, jabón, champú y crema.

36. Solčava, Eslovenia

Es un pequeño pueblo alpino cuya belleza natural atrae a visitantes de todas partes. Sin embargo, la zona ofrece mucho más. Tiene una forma única de fusionar la protección de la naturaleza y la vida de los lugareños con la curiosidad de los visitantes de todo el mundo.

alexander uhrin / ISTOCK

La mayoría de los habitantes de Solčava viven en granjas de alta montaña, ya que el estrecho valle, rodeado de imponentes montañas, solo alberga unas pocas casas.

37. Soufli, Grecia

Este es el único asentamiento en Europa que conserva y apoya las actividades relacionadas con la economía de la seda. Este último, además, creó una “arquitectura de seda” única. Los impresionantes edificios capullos de finales del siglo XIX y principios del XX no se pueden encontrar en ningún otro lugar, pero están conectados de manera indispensable con su uso histórico.

38. Taraklı, Turquía

Se encuentra en la provincia de Sakarya en la región de Mármara, es un auténtico asentamiento otomano con una vista espectacular de elegantes casas de madera y calles estrechas en la histórica Ruta de la Seda.

ironsailor / ISTOCK

Registrado como destino CittaSlow en 2011, también fue declarado como destino EDEN nacional de Turquía por el Ministerio de Cultura y Turismo (MoCT) en el Programa de Destinos de Excelencia Europeos (EDEN) de las Comisiones de la UE, 2013.

39. Testo Alto, Brasil

Es un pueblo rural en el sur de Brasil, donde las tradiciones de los inmigrantes pomeranios aún están vivas. Los turistas pueden visitar casas históricas, caminar por senderos naturales y aprender cómo vivían y trabajaban los inmigrantes hace 150 años.

40. Ungok Village, República de Corea

Este pueblo está ubicado en un área que rodea un embalse con Dólmenes Patrimonio de la Humanidad y el Humedal Ungok Ramsar. El patrimonio cultural representativo del pueblo son los dólmenes, que forman parte de la cultura megalítica. Ungok Village crea valor agregado al conectar el turismo con la principal actividad agrícola de la aldea.

41. Valposchiavo, Suiza

Este pueblo está escondido detrás del paso de Bernina donde se encuentra el Valposchiavo. Debido a su ubicación periférica, Valposchiavo, un valle del sur de habla italiana en el cantón de Graubünden, siempre ha practicado el turismo sostenible, incluso cuando eso no era un punto de venta.

gdefilip / ISTOCK

42. Wonchi, Etiopía

Situado a unos 150 km al oeste de Addis Abeba, Wonchi es uno de los destinos turísticos más magníficos de Etiopía. Su magnificencia emana de la combinación de peculiaridades culturales naturales de las cuales su paisaje y el lago que se encuentra en la cuenca profunda ofrecen una belleza extraordinaria.

43. Xidi, China

Xidi fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000. Ha priorizado el desarrollo del turismo, creando un camino de desarrollo sostenible con los aldeanos en el centro.

elifranssens / ISTOCK

44. Yucun, China

Yucun, ubicada en el sur de China, es bien conocida por sus milenarios árboles gingko y las salamandras gigantes centenarias. Yucun es la cuna del hermoso desarrollo rural de China y uno de los pueblos nacionales clave del turismo rural.