Los mejores destinos urbanos para 2023

Un 2023 repleto de viajes: ciudades creativas como Sevilla y Liverpool esperan este año a todos los que buscan planes para perderse en la urbe.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Thomas Demarczyk / ISTOCK

2023 es el año de viajar, y de viajar, si es lo que buscas o necesitas, a ciudades. Porque hay de todo tipo y son inacabables: hablar de ciudades es hablar de rincones, de grandes avenidas, monumentos y espacios, también de pequeñas tiendas, espectáculos diferentes, restaurantes, lugares en los que intercambiar confidencias... En las ciudades todo pasa y todo puede pasar y los mejores viajes casi siempre pasan por alguna de ellas.

Este año elegimos las que se ponen creativas y rinden homenaje a sus artistas, celebran eventos multitudinarios, se convierten en lugares de acceso fácil o simplemente se celebran a sí mismas. Por qué no. 

Sevilla

Capital europea de turismo inteligente

A la capital andaluza le gusta tanto explotar sus tópicos como detonarlos. Tras analizar su accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad, la UE la ha elegido como Capital Europea del Turismo Inteligente 2023. Quien quiera comprobar las razones del reconocimiento, solo debe acercarse y redescubrir la ciudad más disfrutona y paseable que podamos recordar.

Sevilla escogido como Capital Europea del Turismo Inteligente para este año 2023
Sevilla escogido como Capital Europea del Turismo Inteligente para este año 2023 | MarioGuti / ISTOCK

Barcelona

Inmortal Domènech i Montaner

El arquitecto Lluís Domènech i Montaner​​ es el único que se interpone en la larga sombra de Gaudí. En el primer centenario de su muerte, Barcelona pone en valor una ruta con hitos bellísimos como los dos Patrimonio de la Humanidad del Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música Catalana, u otros como el Castillo de los Tres Dragones o la Casa Fuster. En 2023, el modernismo catalán vuelve a estar de moda. 

Este es uno de los ejemplos de Barcelona es una ciudad con un gran patrimonio arquitectónico
Este es uno de los ejemplos de Barcelona es una ciudad con un gran patrimonio arquitectónico | Patrick Landmann / GETTY

Valencia

Sorolla adictivo

La paella y Sorolla son los dos iconos valencianos más disfrutones. En el Año del pintor de la luz, recuperamos ambas adicciones por el centenario de la muerte del pintor. Si ya programas este imprescindible de 2023, agenda visitar el Museo de Bellas Artes y la Casa-Museo Benlliure. Y para seguir disfrutando de su arte frente a un plato de arroz, reserva en Brasserie Sorolla (hotel Las Arenas), donde se exhibe un retrato.

La playa de la Malvarrosa es uno de los iconos de Valencia
La playa de la Malvarrosa es uno de los iconos de Valencia | LUNAMARINA / ISTOCK

París

100 años sin Eiffel

La dame de fer (dama de hierro) es el icono de París, pero Gustave Eiffel dejó su legado en París en obras como los almacenes Le Bon Marché o el cabaret Paradis Latin. En el centenario de su muerte, 27 de diciembre de 1923, la Ciudad de la Luz se rinde a su ingeniero más ilustre. Película, musical y exposiciones forman parte de su largo homenaje, un gran pretexto para hacer una escapada y volver a disfrutar de una capital siempre en ebullición.

La Torre Eiffel no es el único icono urbanista de París
La Torre Eiffel no es el único icono urbanista de París | saiko3p / ISTOCK

Liverpool

Peregrinaje eurofán

Los nervios de la Green Room donde los cantantes aguardan al ganador de Eurovisión serán los mismos, pero este 2023 es especial: pese al triunfo de Ucrania, la gran final se celebrará en Liverpool el 13 de mayo. A la patria chica de los Beatles llegará la marea eurofan para disfrutar de esta ciudad marítima que en 2021 no dudó en reinventarse pese a caerse del listado de Patrimonio de la Humanidad, haciendo gala de su rebeldía.

La Universidad de Liverpool es uno de estos ejemplos de urbanismo que hace destacar a Liverpool
La Universidad de Liverpool es uno de estos ejemplos de urbanismo que hace destacar a Liverpool | ilbusca / ISTOCK

Copenhague

Capital Mundial de la Arquitectura

Prueba a poner en Google Imágenes 'Copenhague arquitectura', y tendrás la respuesta de por qué la urbe danesa es este 2023 la Capital Mundial de la Arquitectura. Pero si quieres deslumbrarte en directo, tendrás que viajar al barrio futurista de Ørestad, un auténtico boulevard de la nueva arquitectura civil; visitar la costosísima Ópera (se invirtieron más 478 millones de euros) o la nueva sede la Biblioteca Real Danesa.

Copenhagen es la nueva Capital Mundial de la Arquitectura
Copenhagen es la nueva Capital Mundial de la Arquitectura | nantonov / ISTOCK