Los mejores destinos naturales para 2023

Un 2023 repleto de viajes: Cielos limpios, reservas de la biosfera y desiertos de colores seducirán al viajero este 2023

Redacción Viajar
 | 
Foto: mehdi33300 / ISTOCK

La obra del hombre nos enamora por la impresionante capacidad de superarnos día a día, pero lo que crea la naturaleza es inigualable, ella nos da la vida y nos mantiene a todos. Así que hay que cuidarla para poder seguir disfrutándola y, de entre los miles de destinos que existen, aquí os dejamos una recopilación de seis para disfrutar en este 2023.

Tablas de Daimiel y Sierra de Guadarrama

Aniversario como parques nacionales

El lince y el águila imperial ibéricos se dan cita en los múltiples ecosistemas de Doñana (la marisma, las playas, las dunas y corrales, los cotos y la vera). Este 2023 están de celebración, ya que se cumplen 50 años del nombramiento de Doñana como parque nacional, efeméride que también comparte, pero con 40 años menos, el parque de la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

Las Tablas de Daimiel son una de las fuentes de vida más importantes de España, miles de animales viven allí
Las Tablas de Daimiel son una de las fuentes de vida más importantes de España, miles de animales viven allí | Jose A. Bernat Bacete / GETTY

Montsec

Bajo un manto de estrellas en el prepirineo

En 2023 se cumplen 10 años de que la Sierra del Montsec, en el prepirineo de Lleida, recibiera la certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight. Los municipios y núcleos de la zona del Montsec han adaptado su alumbrado y no presentan prácticamente contaminación lumínica en su entorno. Para aquellos que busquen disfrutar de la luz de las estrellas, el Montsec, y su Parc Astronòmic, es uno de los mejores lugares para ello.

Montec es uno de los mejores lugares para disfrutar de una tranquila noche a la luz de las estrellas
Montec es uno de los mejores lugares para disfrutar de una tranquila noche a la luz de las estrellas | Sergi Boixader

Valle del Jerte

Caballos en libertad en piornal, Cáceres

El pottoka es una raza con más de 30.000 años de antigüedad. Símbolo de los montes vascos, el caballo se ha reintroducido en otros lugares, como Piornal. La etóloga Lucy Rees creó un proyecto en esta localidad con fines científicos, educativos y de conservación. Los caballos se encuentran en un paraje denominado Peña Negra y pueden ser observados, si hay suerte, por los que recorran las rutas Calderón-Los Llanos y la ruta de Peña Negra.

Muchos caballos viven en libertad en Cáceres
Muchos caballos viven en libertad en Cáceres | Eduardo Estellez / 500px / GETTY

Tallin

Capital verde europea

La capital de Estonia tiene el honor de ostentar este 2023 el título de Capital Verde Europea gracias a sus trabajos a favor de la economía circular, la energía sostenible, la neutralidad de carbono (fue la primera capital europea en ofrecer transporte público gratuito a sus ciudadanos en 2013) y la adaptación climática. Famosa por su puerto y su precioso casco antiguo, Tallin también tiene más de 90 m2 de áreas verdes públicas.

Tallin combina el ecologismo con la conservación de su casco histórico y su puerto
Tallin combina el ecologismo con la conservación de su casco histórico y su puerto | Alexander Spatari / GETTY

Danakil

El desierto de colores en Etiopía

Este desierto se encuentra 150 metros por debajo del nivel del mar, convirtiéndolo en una hoya que alcanza con facilidad los 50 º C durante el día. En sus inmediaciones bullen volcanes como el Erta Ale, en el que se puede dormir junto al vértice de su cono. Sorprende más el Dallol, un volcán extensísimo en formación, cuyas emanaciones ácidas reaccionan con la sal y dibujan nenúfares de roca y estanques amarillos y verdes fosforescentes.

Este precioso desierto alcanza altas temperaturas durante el día
Este precioso desierto alcanza altas temperaturas durante el día | guenterguni / GETTY

Llanos del Kafue

Nueva reserva de la biosfera en Zambia

Este año, la Unesco incorporaba 11 nuevas reservas de la biosfera a su red mundial. Una de ellas, la de los Llanos del Kafue, en Zambia, la primera que se nombra en el país. Es el parque nacional más grande y más antiguo del país, con 22.400 km2. Con extensiones de selva virgen aún intacta, alberga más de 400 especies de aves y de diversos mamíferos. La estación seca (de junio a octubre) es la época perfecta para visitarla.

Llanos del Kafue es el hogar de millones de animales y plantas
Llanos del Kafue es el hogar de millones de animales y plantas | Michael D Kock