Los mejores 10 destinos de España en 2022 (a los que debes viajar sí o sí)

Diez destinos españoles que son un acierto para viajar en 2022. Apunta... 

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: PocholoCalapre / ISTOCK

1. Sevilla: año cultural Nebrija

Fue uno de los grandes humanistas del Renacimiento, un profesor cosmopolita, un filólogo, historiador, astrónomo y poeta. Pero sobre todo fue el autor de la primera gramática castellana. Antonio de Nebrija murió hace 500 años dejando a la posteridad el estudio más importante sobre nuestra lengua. Para poner en relieve el alcance de su obra y su influencia en la Universidad, la capital andaluza celebra este quinto centenario con una agenda de actividades que darán forma al llamado Año Cultural Nebrija.

Sean Pavone / ISTOCK

2. Sanlúcar de Barrameda: 500 años de un hito

Con una serie de eventos culturales y divulgativos, la localidad gaditana pondrá fin al quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de la que tuvo el honor de tratarse del lugar de partida y de llegada. Será un colofón triunfal al nutrido programa que viene desarrollando desde 2019 (teatro, conciertos, exposiciones, diálogos literarios…) para la celebración de esta gesta iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, que contribuyó a la idea de que la Tierra era redonda.

max8xam / ISTOCK

3. Plasencia: sede de las edades del hombre

La gran exposición de arte sacro recala por vez primera en Extremadura. La ciudad cacereña convertirá a su Catedral Vieja, sede del Museo Catedralicio, en el escenario principal de este evento que aúna la espiritualidad con la historia y que vendrá reforzado con rutas por el patrimonio de la región y la puesta en marcha de una Vía Verde. A partir de la primavera, la capital del Jerte espera lograr el éxito de la pasada edición que, aún con las dificultades de la pandemia, superó las cien mil visitas.

Catedral Vieja de Plasencia, sede del Museo Catedralicio. | jgaunion / ISTOCK

4. Menorca: región europea de la gastronomía

Proyectar al exterior su riqueza culinaria para posicionarse como un destino gastronómico a nivel internacional. Con esta máxima, la isla balear pondrá en marcha más de 50 actos a lo largo del año en el marco de su designación como Región Europea de la Gastronomía. Muestras de cocina menorquina, jornadas dedicadas a productos locales, showcookings y concursos servirán para descubrir delicias como la caldereta de langosta o la oliaigua… y hasta para reivindicar el origen de la salsa mahonesa.   

Mahón, Menorca | aluxum / ISTOCK

5. Madrid: capital mundial del deporte

Por su infraestructura deportiva, la variedad de sus servicios y el importante calendario anual de eventos internacionales, Madrid ha sido nombrada Capital Mundial del Deporte 2022, un título que impulsa el renacer del sueño olímpico en un año en el que la ciudad también apuesta por la cultura. A las muestras conmemorativas del 250 aniversario del Museo de Ciencias Naturales y el 30 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, se suma la celebración del centenario de Juan Antonio Bardem, que traerá a la capital congresos, exposiciones y una retrospectiva en la Filmoteca Española para difundir la figura y las películas del gran director de cine.

Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. | Museo de Ciencias Naturales

6. Valencia: capital mundial del diseño

La Marina del Puerto y su emblemático edificio Veles e Vents son algunos de los centros neurálgicos que han impulsado a Valencia como la primera urbe española que ostenta la Capitalidad Mundial del Diseño. Un título que pone en el punto de mira la labor de arquitectos e interioristas de la ciudad del Turia, elegida también Capital Europea del Turismo Inteligente por sus proyectos pioneros en tecnología y sostenibilidad. Todo ello en un año en el que continúan los festejos por el centenario de Luis García Berlanga y en el que, por primera vez, será la sede de la mediática ceremonia de los Premios Goya.

Centro histórico de Valencia, con la torre de la Iglesia de Santa Catalina. | Elena Estellés / ISTOCK

7. Almagro: 50 años de conjunto histórico

Su Plaza Mayor, con esas balconadas verdes sujetas por gruesos soportales, se cuenta por derecho propio entre las más hermosas de España. Por ella y por otros tantos monumentos, Almagro fue declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico, 20 años después del descubrimiento de su hasta entonces abandonado Corral de Comedias, que hoy es su mayor insignia. Cinco décadas más tarde, la ciudad manchega celebra esta distinción con actos que, como no podía ser de otra manera, ponen el acento en el teatro.

Corral de Comedias de Almagro. | Jose A. Bernat Bacete / GETTY

8. Málaga: apuesta por la actividad artística

En línea con su vocación de apoyar y fomentar la actividad artística, la capital de la Costa del Sol ha iniciado los trabajos para la conmemoración, en 2023, de los 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, un acontecimiento que coincidirá con el 20 aniversario de la apertura del Museo Picasso Málaga. Con este impulso la ciudad aspira a recuperar los 7,3 millones de visitas que recibió el verano anterior a la crisis, para lo que ha emprendido una carrera de aperturas como la del esperado hotel de lujo Only You.

WillSelarep / ISTOCK

9. Toledo: más sobre Alfonso X el sabio

Por si ha sabido a poco, la ciudad que vio nacer al que está considerado el mayor cronista de la España medieval continúa con los actos de celebración de su octavo centenario, que se extenderán hasta finales de año. Una ocasión para descubrir la huella que dejó el monarca en la ciudad de las tres culturas a través de una gran exposición en el Museo de Santa Cruz: Alfonso X: el legado de un reino precursor.

Sala Capitular de la catedral. | LUIS DAVILLA

10. Segovia: año jubilar Henarense

Con tres golpes en la puerta del Santuario de Nuestra Señora del Henar, en la provincia de Segovia, ha quedado inaugurado recientemente el Año Jubilar Henarense, que surge para conmemorar el cuarto centenario de la concesión pontificia de una fiesta que se vive a modo de romería y que constituye una de las más colosales afluencias de fieles de Castilla y León. Con motivo del jubileo, y en busca de otros eventos religiosos al hilo de esta celebración, se esperan 300.000 visitas, entre peregrinos y turistas, a lo largo de 2022.

El Alcazar de Segovia al caer la tarde.  | D.R.