Cuatro ciudades españolas entre las cinco mejores del mundo... según los expatriados

Cinco de las diez principales ciudades de este ránking se encuentran en la Península Ibérica, encabezado por Valencia, Alicante y Lisboa.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Tarun Kumar / ISTOCK

Según el informe elaborado por InterNations, una comunidad mundial para los expatriados en los que pretenden que allá donde vayan se sientan en casa,  basado en las opiniones de sus usuarios la península ibérica es, indiscutiblemente, el mejor lugar para vivir del planeta.

A la cabeza de este ránking se encuentran Valencia, Alicante y Lisboa, que son las que conforman el podio. Pero no son las únicas ciudades que conforman el top 10. También encontramos a Málaga en sexta posición, y a Madrid en novena posición.

En contraposición este ránking pone a en la cola de las peores ciudades para vivir según los expatriados a Salmiya, Roma y Seúl, que se sitúan a la cola como las ciudades que sus expatriados más critican, y tienen sus razones…

Las mejores ciudades para vivir según expatriados

VALENCIA

Es el claro ganador en el ránking de ciudades de expatriados 2020, siendo esta ciudad la que también ocupa e primer lugar en el índice de calidad de vida urbana. Los expatriados aprecian particularmente la atención médica, las abundantes opciones de ocio y el buen clima.

cittadinodelmondo / ISTOCK

Y es que en esta ciudad, según uno de sus expatriados, “la salud y la cultura son geniales, pero siempre ha sido difícil encontrar empleo”. Y es que la ciudad, a pesar de ser una de las que ostenta el puesto de mejores ciudades se ubica en los últimos puestos en el índice de Trabajo y Carrera, en el que ocupa el puesto 62.

ALICANTE

Además de ser la segunda mejor ciudad para vivir según expatriados también ocupa el primer puesto mundial en el índice de asentamiento, en el que aseguran que aquí la gente “se siente en casa”.

kkoszowski / ISTOCK

Lo que más se valora de esta ciudad es la asequibilidad, la disponibilidad y la calidad de la atención médica. Pero también se destaca su inmejorable clima local. “Me gusta mucho el clima y que la ciudad sea tan barata”, como comparte un expatriado británico.

LISBOA

Nuestra vecina Lisboa es la que completa el pódium con el tercer puesto. En esta ciudad lo que más se valora es la facilidad para establecerse y la calidad de vida local a la que también le acompaña un buen clima soleado, y es que la ciudad cuenta con más de 300 días de sol al año.

Sean3810 / ISTOCK

Un expatriado irlandés no duda en afirmar sobre esta ciudad que es “un lugar extrañamente maravilloso, con gente amable, vida relajada y una gastronomía de infarto”. Y así queda patente en los demás ínidices, como el del clima y tiempo local en el que el 96% de los expatriados la votan como la ciudad idónea en cuanto a su clima.

Eso si… no todo es bueno, para muchos expatriados el mercado inmobiliario no es tan asequible como en otras ciudades, situándose 10 puntos porcentuales por encima que la media mundial.

Las peores ciudades para vivir según expatriados

SALMIYA

La ciudad, ubicada en Kuwait, es una de las que se sitúan a la cola siendo la antepenúltima peor. Los expatriados afirman que no están nada contentos con su calidad de vida y la facilidad para establecerse en la ciudad. Un expatriado indio, por ejemplo, señala que hay “una división local-expatriada y una burocracia poco profesional”. Pero va más allá afirmando que “el fin de semana solo es de un día”.

Anson Fernandez Dionisio / ISTOCK

Esta ciudad también ocupa los peores puestos en el índice de vida laboral urbana, en el que se sitúa también a la cola. También se destaca que es muy complicado encontrar trabajo en la ciudad.

ROMA

Roma, la eterna ciudad del amor ocupa en este ránking el penúltimo lugar. Ocupa los últimos lugares en calidad de vida urbana y el último en el índice de vida laboral. Aún así si encuentra su hueco en los excelentes resultados para su clima y tiempo locales, en los que ocupa el puesto número 12.

MasterLu / ISTOCK

Pero no es suficiente para situar a la ciudad en los primeros puestos, ya que no compensa a las preocupaciones sobre la estabilidad política, la seguridad personal y la calidad de la atención medica, en los últimos lugares de sus respectivos ránkings.

SEÚL

La capital de corea del sur es, indiscutiblemente, la última y peor posicionada en este ránking hecho por expatriados. Aquí encuentran dificultades para establecerse en la ciudad, como también en mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

mcbrugg / ISTOCK

Pero la conciliación no es su único problema, aquí también hay una gran insatisfacción con la situación financiera y con la seguridad laboral de los trabajadores.

Y tu qué opinas… ¿estás de acuerdo con este ránking?