Las 5 mejores ciudades del mundo para teletrabajar (y una es española)

Trabajar o ir de vacaciones. ¿Por qué escoger?

Redacción Viajar
 | 
Foto: D.R.

Si te has encontrado teletrabajando desde casa en los últimos meses, por muy bonita que sea tu oficina o por muchas plantas exóticas que hayas plantado en tu jardín, es posible que tengas muchas ganas de cambiar de aires ¿verdad?

Para hacerlo te animamos que nos acompañes a descubrir un nuevo concepto que se ha popularizado estos últimos tiempos; el workation. Una emocionante combinación de trabajo y vacaciones. Un estilo de vida en el que viajas a un nuevo destino y trabajas desde allí al menos durante una parte de tu estancia. No se trata de unas vacaciones en toda regla, en las que puedas empezar a tomar cócteles tumbado en la playa a las 11 de la mañana. Seguirás teniendo correos electrónicos que responder y tareas que llevar a cabo, pero vivirás un cambio de escenario y la posibilidad de relajarte fuera de casa fuera del horario laboral.

D.R.

Y, aunque el concepto ya existía mucho antes de la pandemia del coronavirus, ahora se ha convertido en una opción real para más personas con el aumento del trabajo a distancia. Por este motivo desde Holidu han elaborado un nuevo "Índice de Trabajo": una clasificación de las mejores ciudades del mundo para trabajar y divertirse a la vez. 

El Índice se ha elaborado de acuerdo a los siguientes puntos: el coste mensual de un apartamento de una habitación, el número de cosas que hacer calificadas con 4 estrellas o más en Google, el coste de las bebidas después del trabajo, la media de horas de sol y, lo más importante, la velocidad del wi-fi.

Las mejores ciudades del mundo para teletrabajar

1- Bangkok

En el primer puesto del ranking se encuentra la capital y una de las ciudades más pobladas de Tailandia. Aunque la velocidad de Internet no sea la más rápida del mundo (la media es de 28 Mbps), en Bangkok hay más de 450.000 puntos de wifi gratuitos.

Oleh_Slobodeniuk / ISTOCK

El coste de la vida es uno de los más asequibles del mundo: aunque el alojamiento sea caro, una comida decente no cuesta casi nada. Otros puntos a favor son que la mayoría de los habitantes de Bangkok hablan inglés y que el auge de las inversiones asiáticas ha hecho que muchas empresas multinacionales se trasladen a Bangkok, lo que significa que la ciudad ofrece ahora instalaciones de alta calidad a empresarios y gente de negocios internacionales.

thitivong / ISTOCK

Y en los ratos libres, ¿por qué no visitar alguno de los cientos de palacios que hay en la ciudad, siendo los más famosos el Gran Palacio y Wat Po? También ofrece una gran variedad de centros comerciales con boutiques de primera línea y los mercados flotantes matutinos son perfectos para probar la comida local.

2- Nueva Delhi

Nueva Delhi no es sólo el centro político de la India, sino que la capital también tiene una importancia histórica como centro de comercio, transporte y cultura. La ciudad asiática cuenta con abundantes bazares, museos, fortalezas y monumentos históricos, bibliotecas y lugares de culto, lo que significa que hay algo que explorar en cada esquina.

YURY_TARANIK / ISTOCK

En cuanto al alojamiento, Nueva Delhi es una de las capitales más baratas del mundo, con una media de 208 euros por un apartamento de un dormitorio al mes. También alberga 165 espacios de co-working, que ofrecen a los trabajadores la oportunidad de conocer a otras personas con ideas afines. Afortunadamente, si trabajas en Delhi no necesitarás un Internet rápido, ya que la ciudad sólo tiene una velocidad media de Wifi de 12 Mbps por segundo.

3- Lisboa

Lisboa ocupa el tercer puesto en la clasificación de las mejores ciudades para teletrabajar, ocupando el primer lugar en la clasificación europea. Aunque la capital portuguesa no se ha clasificado entre las 10 primeras en ninguna de las categorías individuales, la culminación de unas puntuaciones relativamente altas en todos los ámbitos le ha valido la medalla de bronce.

Lisboa, Portugal | SeanPavonePhoto / ISTOCK

Y con razón. Lisboa es muchas cosas: el hogar del delicioso pastel de nata, de un gran vino barato y de un zumbido de energía cuando los sonidos del fado llenan las calles. La ciudad también ofrece a los teletrabajadores un fácil acceso a muchas playas justo a las afueras, perfectas para un chapuzón a primera hora de la mañana o a última de la tarde, con taxis que cuestan sólo el equivalente a 0,40 euros por kilómetro.

4- Barcelona

En cuarto lugar se encuentra la segunda ciudad más grande de España, Barcelona. La arquitectura única de diseñadores como Gaudí ha hecho que la ciudad se sitúe en el top 10 de las ciudades más Instagrammables, con más de 62 millones de fotos publicadas con #Barcelona. Los impresionantes edificios de Gaudí, como la Sagrada Familia y el Parque Güell, son realmente dignos de ver, junto con las otras 2.737 atracciones de 4 estrellas o más que nos ofrece Barcelona.

Esculturas en el exterior de la Sagrada Familia, en Barcelona | omersukrugoksu / ISTOCK

Para seguir trabajando, la ciudad tiene el segundo mayor número de espacios de co-working de Europa, después de Londres, y ocupa el séptimo lugar en la clasificación general. La velocidad de Internet en Barcelona también es impresionante teniendo en cuenta su población de más de 5 millones de habitantes, y la ciudad ofrece a los teletrabajadores una media de 37 Mbps.

5- Buenos Aires

Empatando con Budapest está la capital argentina, Buenos Aires. Una ciudad sudamericana que tiene mucho que ofrecer tanto para los negocios como para el placer. La escena de las artes escénicas es una parte importante de la ciudad latinoamericana, hasta el punto de que alberga más de 280 teatros, por lo que no es de extrañar que esté tan bien clasificada en la categoría de "cosas que hacer".

SamyStClair / ISTOCK

Buenos Aires es también una gran opción para los teletrabajadores que buscan un alojamiento barato, ya que la media mensual de un apartamento de una habitación es de 260 euros mensuales. El café es también una ganga absoluta, con una media de 1,3 euros por un capuchino, el estímulo perfecto después de una función de teatro nocturna.

5 ciudades españolas presentes en el ranking

Entre las mejores ciudades del mundo para teletrabajar también han pasado el corte seis ciudades Españolas que se han posicionado en este magnífico ranking. Estas ciudades són por orden: Madrid (12), Valencia (28), Málaga (47), Sevilla (51), Palma de Mallorca (98).

Posición 12, Madrid: la capital de España se ha convertido en un destino muy popular tanto para españoles como internacionales. Pero más allá de los monumentos que se pueden visitar en Madrid y el encanto que se vive en sus plazas y calles; quienes visitan Madrid aprecian el espíritu acogedor de la ciudad, siempre con un gran ambiente cultural, de ocio y gastronómico, lo que la convierte en un destino perfecto para teletrabajar. Además de contar con elementos muy importantes como una buena conectividad a internet, muchos espacios de coworking y unos precios medios dentro de la media europea.

David Crespo / ISTOCK

Posición 28, Valencia: la capital del Turia es una ciudad que enamora, con un encanto especial donde se respira aire mediterraneo, flores, gastronomía y mucho sol. Todos los elementos necesarios para que si decides pasar un periodo de trabajo y desconnexión lo disfrutes de lo más. A pesar de no ser el destino con unos precios más bajos tiene todos los ingredientes para hacer que disfrutes pero a la vez teletrabajes con las máximas comodidades posible, una buena conexión a internet y hasta 39 espacios coworking.

Centro histórico de Valencia, con la torre de la Iglesia de Santa Catalina. | Elena Estellés / ISTOCK

Posición 47, Málaga: la capital de la Costa del Sol nos ofrece un gran patrimonio cultural, extensas playas para relajarse, interesantes museos, buen ambiente a todas horas y sobre todo, cientos de restaurantes donde probar sus platos más típicos como el pescaíto frito o la porra antequerana. Un gran número de elementos que hacen que Málaga ocupa la posición 47 en el ranking de las mejores ciudades del mundo donde teletrabajar, además de contar con precios competitivos en alojamiento, buena velocidad de internet y diversidad de espacios coworking.

bruev / ISTOCK

Posición 51, Sevilla: esta es una ciudad que cautiva al visitante con una belleza y ambiente inigualables. Su riqueza artística, su modernización, su gastronomía, su clima, su sistema de transportes, entre muchos otros son algunas de las excusas que harán que esta ciudad te atraiga para vivir en ella una experiencia única durante unos meses. No pierdas la oportunidad de vivir y conocer una de las ciudades más auténticas de España.

Ruhey / ISTOCK

Posición 98, Palma de Mallorca: una ciudad que sorprende, repleta de historia, arquitectura y ¡ensaimadas! Además la capital de las Baleares está considerada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir gracias a un privilegiado clima durante todo el año, que con una media de 300 días de sol al año y playas de aguas cristalinas harán las delicias para aquellos que quieren disfrutar de un destino de ensueño mientras trabajan.