La otoñada: los mejores bosques para ver el espectáculo

Lugares para deleitarse la vista con los colores del otoño...

A. Planchuelo
 | 
Foto: Elosoenpersona Photo / GETTY

Para visitar bosques atlánticos en otoño conviene viajar principalmente por la parte norte de la península, allí encontraremos fantásticos hayedos y robledales que poco a poco van perdiendo sus hojas cambiando de color en color. Los mejores están en Galicia, como el de Fragas do Eume o el de Carballido, por citar algunos, y en Asturias, donde los hay por todas partes.

jarcosa / ISTOCK

De aquí nos viene una mitología muy particular, con el Busgosu, las Xanas (hadas), el Hombre Lobo o el Home del Sacu como personajes principales, y donde el premio al bosque más emblemático se lo lleva Muniellos, el mayor robledal de España. Hay también buenos hayedos como el de Orlé en Redes, el de Lindes en Las Ubiñas-La Mesa o en los Picos de Europa.

Selva de Irati, Navarra | Jon Benedictus / ISTOCK

Abundan en las montañas del norte de León, Palencia y Cantabria, donde la buena opción es explorar el Parque Natural Saja-Besaya o la comarca de Liébana. Ya en los Montes Vascos y en Navarra encontramos muy buenos hayedos como el de Ozarreta, junto al monte Gorbeia, los del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en la Selva de Irati y en Urbasa, uno de los mejores.

Ordesa en otoño | Daniel Jara / ISTOCK

Aquí también la mitología nos ha legado personajes de leyenda, destacando la divinidad femenina Mari o el monstruo Basajaun, señor de los bosques que aparece los días de niebla espesa. En Aragón los tenemos en el Parque Nacional de Ordesa y en Cataluña, en el Montseny y en la Garrotxa. Ya en el interior hay buenos bosques atlánticos en la comarca de Los Cameros en La Rioja e incluso en el Sistema Central, con espléndidos hayedos como el de Tejera Negra en Guadalajara y el de Montejo en Madrid, el castañar de El Tiemblo, en Ávila, o el extenso robledal de Hontanares en la Sierra de Ayllón segoviana.

La Garrotxa en otoño | Eloi_Omella / ISTOCK

Para una experiencia completa:

BÁRCENA MAYOR, CANTABRIA

Casas de cuento

Este pequeño pueblo del Parque Natural Saja-Besaya conserva tradiciones populares únicas. Situado en el Valle de Cabuérniga, está declarado Conjunto Histórico Nacional desde 1979. Sus casas de piedra con balcones de madera son de lo mejor de la arquitectura montañesa cántabra. Cuenta con buenos restaurantes de cocina tradicional en un ambiente de naturaleza intacta.

Bárcena Mayor, Cantabria | Rudolf Ernst / ISTOCK

LOS OSCOS

Pioneros en ecoturismo

La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, compartida entre dos comunidades autónomas, Galicia y Asturias, es la primera reserva declarada en España. Desde entonces los pueblos pintorescos que se asientan en la cuenca del río Eo, como Taramundi o los Oscos, están considerados los pioneros en el ecoturismo y el turismo sostenible.

Los Oscos, Reserva de la Biosfera | Shootdiem / ISTOCK