Medellín, en Colombia, una de las ciudades más espectaculares del mundo en Navidad

Medellín, en Colombia se convierte en uno de los lugares más espectaculares del mundo en Navidad. Es la única ciudad de Sudamérica que forma parte de la Asamblea de Ciudades Iluminadas del Mundo y de hecho, está considerado como uno de los alumbrados navideños más increíbles del mundo.  El diario USA Today catalogó la Navidad de Medellín como uno de los 25 alumbrados más impresionantes del planeta.

Redacción Viajar
 | 
Foto: D.R
Bureau de Medellin

El próximo 29 de noviembre se enciende el alumbrado que ilumina plazas, parques y calles de la capital antioqueña y hasta el 6 de enero se llevará a cabo la tradicional celebración Navideña que, gracias a la combinación entre lo artesanal y avanzadas tecnologías, se ha ganado un espacio entre los mejores del mundo.

“Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad” es el nombre de la monumental decoración de 2019, que contará con 27 millones de bombillas, 810 kilómetros de manguera LED luminosa y 32.000 figuras elaboradas a mano para recrear la Navidad tradicional antioqueña. Con el propósito de hacer un uso racional de la energía, hoy se emplean bombillas led, que tienen un bajo consumo y, en algunas zonas, se hacen pilotos de paneles solares.

Bureau de Medellin

Un trabajo a medias entre la artesanía y las últimas tecnologías

Las figuras del Alumbrado Navideño se dividen entre volumétricos, figuras planas y especiales, estas últimas se diferencian por tener movimiento mecánico. Son elaboradas a mano por 220 artesanas, en su mayoría madres cabeza de familia quienes con dedicación tejen una a una las piezas que conforman las figuras.

La elaboración inicia en el equipo de diseño, compuesto por diseñadores gráficos y arquitectos, que se encargan de diseñar mediante ilustraciones las intenciones espaciales, para luego ser plasmadas en un modelo 3D que permite darles una forma más aproximada a los objetos. Posteriormente se realiza la planimetría correspondiente acompañada de las cartas de color. Los planos se entregan a los soldadores para armar la estructura en hierro y finalmente las artesanas se encargan de vestir las figuras.

De las cadenas de guirnaldas de bombillos que adornaban a Medellín en los años 60, los Alumbrados Navideños han evolucionado y se han incorporado elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas y postes luminosos en acrílico.  

Bureau de Medellin

Alumbrado sostenible                                                                                                                                          

En un compromiso con el cuidado del ambiente los Alumbrados usan tecnología LED -con bajo consumo de energía- y panelería solar. Los materiales se reutilizan durante tres años, lo que permite reducir los residuos anuales que generaría la construcción de nuevas figuras. La compra de los materiales que son usados en las figuras de se hace bajo altos estándares de calidad, lo que permite recuperar cada año entre el 70% y el 90% de las figuras y materiales decorativos.

La monumental decoración se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad, que atrae cada año a miles de turistas y que se convierte en un maravilloso programa para compartir en familia.

Los Alumbrados Navideños nacieron en el centro de la capital antioqueña, en la antigua sede de EPM, en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno corazón de Medellín. En sus inicios, eran cadenetas de bombillas de color amarillo, azul, rojo, verde y blanco, de 25 y 40 vatios. Paulatinamente, la ruta de la luz se fue ampliando a los principales parques, avenidas, fachadas de las iglesias y cerros hasta llegar al río.

Bureau de Medellin

Medellín, capital cultural de Colombia

Medellín, la segunda ciudad con mayor número de habitantes de Colombia y considerada el epicentro comercial, industrial y empresarial de ese país, ha fundamentado parte de su estrategia de transformación social y del desarrollo local, en la cultura. La planeación de la ciudad se ha construido desde la perspectiva cultural y esta se ha concebido como un elemento estructurante y prioritario del orden social. La educación y la cultura en Medellín son dos de los elementos más importantes para los gobiernos locales.

A través de diversos eventos culturales, esta ciudad ha logrado reinventarse y ofrecer a ciudadanos y turistas una variada oferta artística. El Festival Internacional Altavoz, el Festival Internacional de Tango, La Fiesta del Libro y la Cultura y el Festival Internacional de Poesía son algunos de los eventos que organiza Medellín buscando ofrecer espacios de encuentro ciudadanos que fomentan la paz. La Feria de navidad es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia