¿Quieres verlas? Date prisa: 5 maravillas del mundo en peligro de extinción

El calentamiento global, la erosión natural o el deterioro turístico son una amenaza para estos destinos

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Grafissimo / ISTOCK

Huellas de civilizaciones que se pierden en el origen de los tiempos, ecosistemas oceánicos con una biodiversidad única, islas que se ajustan a la idea del paraíso. Maravillas resultantes de la confluencia de la naturaleza con la mano del hombre que amenazan con pasar al olvido.

Naked King / ISTOCK

Muchos son los factores que ponen en riesgo la supervivencia de estos destinos que son iconos del patrimonio universal. El más evidente: el aumento de la temperatura promedia de la superficie de la Tierra o, lo que es igual, el calentamiento global. Pero también la contaminación ambiental, la propia erosión natural y el deterioro causado por determinadas prácticas turísticas.

Ahora que volvemos a viajar, hagámoslo teniendo en cuenta que hay joyas a lo largo y ancho del mundo que podrían desaparecer.

Isla de Pascua (Chile)

Nada puede definir mejor la palabra remoto que esta isla del Pacífico Sur emplazada a nada menos que a 3.700 kilómetros de la costa chilena, en plena Polinesia. Y nada puede encarnar mejor lo verdaderamente misterioso que sus intrigantes esculturas llamadas moáis, que se yerguen majestuosas bajo un enigma eterno y cuya fascinación consiste en no tratar de llegar a entenderlas.

Laszlo Peto / ISTOCK

Estas piezas arqueológicas que son el alma de Rapa Nui están amenazadas de muerte. Las mareas, que han ido creciendo en los últimos años, podrían llegar a taparlas por completo, a lo que se suman los efectos adversos que origina la invasión de microorganismos, los vientos y la creciente invasión turística con más de cien mil personas por año.

Sanne Bak / ISTOCK

Templos de Angkor (Camboya)

El tesoro arqueológico que supone el corazón, el alma y el orgullo de Camboya es el mayor testimonio que ha dado la historia de la grandeza jemer. Una espectacular simbiosis de espiritualidad, simbolismo y simetría que está marcada por la grandiosidad y la extravagancia creativa.

Engullidos por la jungla, los templos de Angkor desvelan el legado en piedra del imperio jemer, cuyos reyes levantaron un entramado de ciudades concebidas a la medida de los dioses. Su complejo de Angkor Wat es la joya de la corona. | tbradford / ISTOCK

Hoy este intrincado entramado de palacios, torres y templos, este acervo monumental de poderosa belleza devorado por la selva, asfixiado por árboles centenarios, recubierto de musgo y plantas trepadoras, acusa un serio peligro. ¿Las causas? El aumento de los visitantes y algunos factores naturales como los cambios estacionales en el nivel del agua, la erosión o la variación de la temperatura.

wanderluster / GETTY

Machu Picchu (Perú)

La ciudad perdida de los incas, emplazada en el flanco oriental de los Andes, no sólo es la huella más perfecta que dejó esta civilización sino, tal vez, el yacimiento más famoso del planeta. Un lugar cargado de magia y misticismo en el marco de una vegetación selvática y que da muestra de la sabiduría de unos hombres que fueron grandes planificadores urbanos y que sobresalieron en todas las disciplinas del conocimiento.

SL_Photography / ISTOCK

La previsión (afortunadamente ya desestimada) de instalar un aeropuerto a menos de 30 kilómetros del recinto suponía su sentencia de muerte a estas ruinas ya de por sí seriamente amenazadas por la afluencia de turistas, el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada en sus inmediaciones. 

pawopa3336 / ISTOCK

Gran Barrera de Coral (Australia)

La mayor red de arrecifes del mundo es una suerte de caleidoscopio submarino que atesora en sus profundidades toda una biodiversidad de ecosistemas mucho más rica que la que exhibe la selva tropical. Millones de años se esconden en sus 2.300 kilómetros de extensión que son el hogar de las criaturas más fascinantes del océano.

Aaron Bull / ISTOCK

En menos de tres décadas, esta maravilla australiana ha perdido la mitad de su población debido al aumento de las temperaturas, la cada vez mayor intensidad de las tormentas tropicales y la aparición de una especie de estrella de mar invasora, que se alimenta de coral. A todo esto y a la creciente acidificación de las aguas se enfrenta la Gran Barrera para sobrevivir.

mevans / ISTOCK

Islas Maldivas

La evocación del edén se queda corta ante este archipiélago del Índico que, por su naturaleza virgen y su exotismo tropical, es uno de los destinos más codiciados del mundo. Un laberinto de atolones anillados de arena blanquísima en cuyos fondos se ocultan arrecifes de coral con centenares de peces.

mbbirdy / ISTOCK

Desgraciadamente, se trata de un sueño amenazado. Porque estas islas idílicas pierden, año tras año, su batalla contra la subida del mar. Tanto que el 80% de ellas se encuentra por debajo de un metro del nivel del océano. Hay quien ya pronostica una corta vida a su belleza: si el nivel del mar continúa subiendo, en cien años el archipiélago podría verse anegado por las aguas.

SHansche / ISTOCK