Mar de estrellas, un fenómeno natural y sorprendente

No es una metáfora, es real y se conoce como bioluminiscencia. En Maldivas se le conoce como Mar de Estrellas pero no es el único lugar del mundo en el que sucede.

Viajar
 | 
Foto: AtanasBozhikovNasko / ISTOCK

La bioluminiscencia es un proceso natural por el cual ciertos seres vivos son capaces de crear luz con su cuerpo. Es el caso de las luciérnagas, medusas, corales, algunas setas o el fitoplancton. Cuando cae la noche, diversos motivos -camuflaje, distracción, reproducción, atracción...- llevan a estas criaturas a iluminarse creando un paisaje precioso y único.

Uno de los lugares donde se puede ver este fenómeno es la isla deshabitada de Vaadhoo, en el archipiélago de las Maldivas, bañado por el océano Índico. Aquí, el mar se ilumina como si de un lago de Avatar se tratara. La orilla se convierte en una linterna gigante en la que la luz azulada del fitoplancton lo inunda todo como si de miles de estrellas sobre el agua se tratara. De ahí el nombre que le han dado aquí a este suceso: Mar de Estrellas.

Bañarse en él no es peligroso, por lo que no es raro ver a gente dentro del agua dándose un chapuzón luminiscente. Y es que el fitoplancton que provoca esta luz azul brilla al reaccionar con el oxígeno por lo que la luz es más intensa en el momento en que rompen las olas, cuando el mar está más agitado y, por lo tanto, cuando dentro del agua hay gente que la mueva.

Pero Vaadhoo no es la única playa en la que sucede este fenómeno. Por medio mundo encontramos playas en las que se puede ver el mar más brillante del mundo. La Laguna Grande de Puerto Rico, la laguna de Manialtepec de México, la bahía Toyam de Japón o la Laguna Encantada de las Islas de Rosario en Colombia son otros ejemplos de "mares de estrellas".

Hay que decir que grabar o fotografiar este suceso no es fácil, no con todas las cámaras se puede, por lo que si se ve, recomendamos disfrutarlo.