Mar de Cortés, el “acuario del mundo” según Jacques Cousteau

Bucear entre ballenas, pasear por el malecón de la bonita Mazatlán o visitar un pueblo mágico son algunos de los atractivos de esta zona del Pacífico mexicano que baña la costa de Sinaloa

María Escribano
 | 
Foto: Gerald Corsi / ISTOCK

Decía Jacques-Yves Cousteau que el mejor acuario del mundo era el Mar de Cortés, esa extensión del Pacífico entre la península de Baja California y dos estados del noroeste de México y que integra nueve áreas naturales protegidas en las que la diversidad biológica es incalculable. De ahí que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad en 2005 junto con otras islas del también llamado Golfo de California. El oceanógrafo francés no exageraba. El Mar de Cortés alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo y un tercio del total de las especies de cetáceos.

Vista de Mazatlán.  | mikesatx / ISTOCK

De hecho, el avistamiento de ballenas es uno de los atractivos turísticos de la zona, en la que destaca la ciudad mexicana de Mazatlán, a la que se puede llegar vía Los Cabos. Muchos la califican como una de las ciudades costeras más bonitas del Pacífico mexicano y ha sido elegida como mejor destino de México durante tres años consecutivos en los World Travel Awards. Desde Mazatlán hay viajes a Bahía Magdalena y Bahía Matancitas, en Baja California, para observar a estos enormes cetáceos, que migran del Mar de Bering al Golfo de California de enero a abril, e incluso se pueden avistar mientras se bucea en la zona.

Avistamiento de ballenas en Mar de Cortés.  | GomezDavid / ISTOCK

A su oferta de 24 kilómetros de playas (algunas de las más espectaculares de la llamada Riviera Mexicana, como Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa El Camarón), Mazatlán une la tradición y cultura de su centro histórico, en el que destaca su Basílica de la Inmaculada Concepción, su Plaza Machado y el Teatro Ángela Peralta, uno de los más antiguos de todo México.

Descubrimos los pueblos mágicos del Pacífico mexicano

Plaza Machado de Mazatlán.  | Turismo Mazatlán

Una manera de recorrer el centro de una forma distinta es hacerlo en las llamadas pulmonías, unos carritos similares a los del golf que te dan una vuelta por la avenida principal y por su famoso malecón. De hecho, el malecón de Maztalán es el segundo más largo del mundo. Con sus siete kilómetros de largo, en él se encuentra la fuente de los delfines, símbolo de la ciudad. El mejor momento para visitarlo suele ser la noche, ya que hay una vista impresionante del puerto.

Una de las coloridas calles de Mazatlán.  | Elijah-Lovkoff / ISTOCK

También imperdible es la visita a su faro, uno de los faros naturales más altos del mundo al estar situado sobre el Cerro Crestón, y a Deer Island, la más grande de las tres islas que se encuentran frente a la costa de Mazatlán y a la que se puede llegar en catamarán, ferry, velero y hasta en kayak.

Deer Island frente a Mazatlán.  | Turismo Mazatlán

Una de las novedades de Mazatlán en los próximos meses es la apertura de su nuevo acuario en septiembre de 2022. Será el recinto acuático más grande de Latinoamérica y estará dedicado al citado Mar de Cortés. Y es que Mar de Cortés es uno de los destinos del año y el estado de Sinaloa, en el que se encuentran ciudades como Mazatlán, es uno de los de mayor crecimiento turístico en México, como señaló durante su reciente visita a Fitur su secretaria de Turismo de Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega. De hecho, se espera recibir a más de 4,7 millones de turistas durante este 2022.

Letras en Mazatlán.  | Turismo Mazatlán

Además de la belleza de pueblos costeros como Mazatlán, hay otras joyas que ver en los 18 municipios del estado, como sus cuatros pueblos mágicosCosalá, con su pasado minero; El Fuerte, la cuna de El Zorro; El Rosario, con su arquitectura original del siglo XVII; y Mocorito, donde nació el plato chilorio.

Palacio Municipal del pueblo mágico El Fuerte.  | Turismo El Fuerte

También se puede hacer un viaje en el tren turístico Chepe Express, que une la costa del Pacífico con las Barracas del Cobre y es un trayecto que ha sido premiado como la mejor ruta turística. 

Tren Chepe Express. | Turismo Mazatlán