Egipto también tuvo su Belle Époque: tras los pasos de Agatha Christie

Una travesía virtual por el Nilo con sabor decimonónico

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: oversnap / ISTOCK

El desierto, las pirámides, los templos… y el Nilo y sus riberas… Son muchas las razones por las que Egipto enamora, cautiva y conquista. Es su halo de misticismo pero también de lo mundano, lo que nos impulsa a sentir esa eterna atracción hacia la tierra de los faraones.

ugurhan / ISTOCK

El curso fluvial del río Nilo, en su ciclo anual de crecidas e inundaciones, es el alma de Egipto, su espina dorsal desde la Antigüedad y gran parte de su esencia. Una esencia que es posible saborear navegando por sus aguas, dejándonos llevar por la visión de las maravillas que podemos encontrar en sus orillas.

El río Nilo con las embarcaciones tradicionales | MaRabelo

Esta fuerte atracción hacia el mítico río egipcio vivió su época dorada a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX; un periodo de esplendor cuyo recuerdo aún se conserva y se mantiene vivo, ofreciéndonos la oportunidad de vivir la experiencia de los tiempos de la Belle Époque.

Uno de los cruceros turísticos que cada día recorren el Nilo con decenas de turistas | stigalenas

El Steam Ship Sudan, un magnífico barco a vapor en el que viajó la famosa escritora Agatha Christie y que sirvió de escenario para su novela Muerte en el Nilo, se encarga de hacernos sentir esa experiencia.

Un crucero unido a la figura de una de las escritoras más universales

Agatha Mary Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie – su nombre de casada tras contraer matrimonio con el aviador Archie Christie -, se inspiró en el Steam Ship Sudan para desarrollar la trama de su obra más conocida, Muerte en el Nilo.

Givaga / ISTOCK

Sus estancias en Egipto y su alojamiento en el mítico Hotel Old Cataract, frente al río, donde escribió el grueso de su novela policíaca, fueron la piedra angular en la que se apoyó la escritora británica para imaginar la historia de un asesinato a bordo de uno de los cruceros que surcaban el Nilo, dando la oportunidad de entrar en acción al inmortal personaje de Hércules Poirot.

oversnap / ISTOCK

El espléndido barco a vapor Steam Ship Sudan, seguramente el más emblemático de todas las embarcaciones que surcan el Nilo, es el heredero de toda una tradición de cruceros por este río que comenzó a mediados del siglo XIX de la mano del empresario Thomas Cook. El barco de vapor actual, creado dentro de la flota inaugurada entre 1911 y 1921, es aquel en el que Agatha Christie y su segundo marido – un arqueólogo inglés -, realizaron en 1933 la travesía por el Nilo que inspiraría a la escritora para su posterior obra.

Richmatts / ISTOCK

Aún es posible alojarse, en la cubierta superior del barco, en el camarote que lleva su nombre, uno de los 18 de que dispone el Steam Ship Sudan para hospedar a los afortunados que quieran disfrutar de una experiencia única a bordo de una auténtica reliquia que conserva el ambiente de la Belle Époque y los años posteriores, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se suspenden las travesías.

oversnap / ISTOCK

Un crucero en el que es posible sentir el sosiego de las aguas del Nilo mientras se disfruta de un ambiente que nos devuelve un siglo atrás en el tiempo, con detalles que acentúan esa sensación como el nombre de otros camarotes: el de Lady Duff Gordon – una de las supervivientes del Titanic – o el de Howard Carter – el descubridor de la tumba de Tutankamón.

Dennis Dongelmans / ISTOCK

Tras los pasos de Agatha Christie

Emulando la travesía que inspiró a Agatha Christie y recorriendo el Nilo en busca de algunos de los lugares más importantes del patrimonio de Egipto, el Steam Ship Sudan ofrece dos variantes en sentidos inversos, con Lúxor y Asuán como puntos de partida y llegada del crucero.

WitR / ISTOCK

Tanto una como la otra dan la oportunidad de tener una perspectiva única de Egipto, así como de apearse del barco para visitar en tierra algunos de los puntos más extraordinarios del mismo.

Los templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes, los templos de Edfú, Kom Ombo o Philae, la antigua ciudad de Tebas o parte de la región de Nubia, todo ello en el Alto Egipto, son algunos de los tesoros que permite descubrir el Steam Ship Sudan mientras corta las aguas del Nilo, en un viaje cargado del encanto del pasado y la estela de la obra de la inigualable Agatha Christie.

 

La belleza de la moda ahora a un precio más económico con nuestro código descuento Shein