Cuándo y cómo ver Manhattanhenge, la maravilla intangible de Nueva York

Descubre este fenómeno en el que la puesta de sol se alinea perfectamente con las calles de la Manhattan.

Manhattanhenge

El Manhattanhenge es un espectáculo único que te hará sentirte en sintonía con el mundo.

/ Agencia Istock

¿Cuál es el atardecer más bonito del mundo? Muchos viajeros pueden decantarse por la puesta de sol ibicenca desde el mirador de Es Vedrá. Los hay que creen que ver como el astro rey se pierde en el horizonte del Serengueti es un espectáculo que te cambia la vida o, si nos atenemos a la cantidad de reseñas que aparecen en las redes, no deberíamos perdernos el atardecer desde Mallory Square, en Cayo Hueso (Florida). Eso sí, hoy se merece un lugar privilegiado el fenómeno Manhattanhenge, que tiene lugar en Nueva York cuatro veces al año. Y, ojo, porque este espectáculo visual está al caer.

Manhattanhenge, cuándo es

Ya ha empezado la cuenta atrás para disfrutarlo este año.

/ Ultima_Gaina / Istock

Conocido como solsticio de Manhattan, este fenómeno tiene lugar cuando, en la hora del ocaso, el sol se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano. Un fenómeno astronómico que nos hace sumergirnos en un ambiente onírico en el que los rascacielos parecen abrazar a un sol que se resiste y nos demuestra que nada es eterno.

El Manhattanhenge ha existido desde que Manhattan se diseñó con un trazado en forma de cuadrícula allá por 1811, cuando se adoptó el Plan de los Comisionados para la Ampliación de la Ciudad de Nueva York. Eso sí, ha empezado a ganarse fama mundial desde el año 2002, cuando el astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson lo popularizara y decidiera acuñar este término tan particular.

Manhattanhenge, el poder del sol

Descubre las mejores calles para disfrutar de este espectáculo visual.

/ EduardMoldoveanuPhotography / Istock

Manhattanhenge es un neologismo que se deriva de las ruinas de Stonhenge, en Inglaterra. Allí, el Sol se alinea con las míticas piedras provocando un efecto visual muy similar. Algo que podríamos definir como un abrazo imposible.

Si eres de los que disfruta estando en sintonía con el universo, debes saber que este fenómeno puede disfrutarse en Manhattan cuatro veces al año. Las dos primeras, en el solsticio de invierno y las dos segundas, en el de verano. Eso sí, en la estación más fría también se conoce como el amanecer del Manhattanhenge o el Manhattanhenge inverso. Diversos nombres para una experiencia que te dejará sin palabras.

Manhattanhenge, el solsticio en Nueva York

Este fenómeno también es conocido como el solsticio de Manhattan.

/ Elisank79 / Istock

Para disfrutar del Manhattanhenge debes situarte lo más al este posible de la isla para poder tener una vista despejada y, mirando hacia el oeste, puedas contemplar Nueva Jersey sin dificultad. Si quieres ir a tiro hecho y asegurarte las mejores vistas, te recomendamos algunas calles como la 34th y la 42nd, que ofrecen una perspectiva del Empire State y del edificio Chrysler que te harán enmudecer.

Como este fenómeno se ha popularizado mucho en los últimos años, conviene llegar pronto para poder coger buen sitio, puesto que te encontrarás inmerso dentro de una multitud que tampoco querrá perderse este espectáculo mágico.

Viajeros fotografiando el Manhattanhenge

Cada año el Manhattanhenge tiene lugar en un día diferente.

/ zxvisual / Istock

¿Cuándo disfrutar del Manhattanhenge?

Cada año las fechas varían en función del solsticio. Este año, dicho fenómeno tendrá lugar el próximo 21 de junio, pero hay que tener en cuenta que el Manhattanhenge tiene lugar 21 días antes y 21 días después de esa fecha. Por tanto, debes apuntar el próximo 30 de mayo en tu calendario, así como el 12 de julio. Además de disfrutar del sol y como este se enmarca dentro de los majestuosos edificios neoyorkinos, también podrás ver como el tráfico de Manhattan queda detenido por unos instantes. Casi, casi, como si el universo decidiera tomarse unos segundos de pausa para volver, en cuanto el sol caiga, a su propio frenesí.

Síguele la pista

  • Lo último