Mahón, elegida Mejor destino de Arte del Mundo en 2022

El reconocimiento llega gracias a la galería de arte Hauser & Wirth ubicada en un antiguo hospital en la Isla del Rey

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Daniel Schäfer

La isla de Menorca, y más concretamente su capital, Mahón, guarda gran cantidad de atractivos para el viajero. Naturaleza, historia y cultura se unen en la ciudad para atraer a todos los públicos. Pero esta vez ha sido el arte de Mahón lo que se ha llevado un importante reconocimiento.

Así, la revista Wallpaper, una prestigiosa publicación de diseño, ha reconocido la galería de arte Hauser & Wirth de Mahón como "Mejor Destino de Arte 2022" en los "Wallpaper Design Awards", que reconocen los diseños más exitosos y adaptados a las nuevas necesidades.

Isla del Rey | Be Creative, Menorca

El centro artístico incluye ocho galerías, un sendero de esculturas al aire libre, un laboratorio educativo, una cantina, jardines y una tienda donde se podrán adquirir publicaciones de arte y artesanías de los fabricantes locales.

Arte, naturaleza y sostenibilidad

Hauser & Wirth Menorca, ubicada en la Isla del Rey del puerto de Mahón, abrió sus puertas el pasado julio de 2021 como un centro donde experimentar el arte en conexión con la educación, la naturaleza y la conservación. Y es que en sus 1.500 metros cuadrados podemos encontrar exposiciones de artistas de todos los formatos, así como un recorrido escultórico al aire libre con seis obras de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Joan Miró y Franz West.

‘Spider’ (1994) by Louise Bourgeois en Hauser & Wirth Menorca | Daniel Schäfer

Asimismo, enfocándose en la sostenibilidad, en el centro se organiza todo un programa de actividades educativas para involucrar a la comunidad local y a los visitantes en el arte contemporáneo a través de proyecciones, charlas y talleres.

El premio también reconoce el jardín diseñado por el paisajista Piet Oudolf, que incorpora plantas perennes nativas y plantas adaptadas al clima mediterráneo. Sin olvidar el restaurante-cantina que ofrece productos locales y de temporada.

‘Le Père Ubu’ (1974) de Joan Miró en Hauser & Wirth Menorca | Daniel Schäfer

La Isla del Rey está a tan solo quince minutos del puerto de Mahón en barco lanzadera. Además, la entrada al centro de arte Hauser & Wirth es totalmente gratuita para el público.

Menorca será Región Europea de la Gastronomía 2022... y así piensa celebrarlo

De hospital a galería de arte

El edificio principal de la isla fue levantado en 1711, durante la dominación inglesa de la isla, como un hospital naval para atender a los enfermos de la armada inglesa. Y concretamente, la Hauser & Wirth se encuentra en una de sus dependencias: el edificio Langara, construido posteriormente también en el siglo XVIII.

Isla del Rey | Be Creative, Menorca

Posteriormente, en el año 1802 pasó definitivamente a la corona española que mantuvo el uso de hospital militar. El último año que este centro sanitario estuvo operativo fue 1964, cuando el hospital fue trasladado a la ciudad de Mahon, de modo que el edificio quedó abandonado.

Hauser & Wirth Menorca | Daniel Schäfer

Desde el año 2004, el grupo de voluntarios que forman la Fundación Hospital de la Isla del Rey han trabajado por la conservación de la isla y su edificio principal. Así, colaborando con esta entidad, el estudio parisino de Laplace ha dirigido un intenso proyecto de restauración con el cual el pasado verano le devolvieron la vida al edificio Langara gracias a la apertura de la galería Hauser & Wirth. Con el fin de proteger el patrimonio, la restauración se ha llevado a cabo con elementos arquitectónicos locales hechos en con piedras de Menorca.

Hauser & Wirth Menorca | Daniel Schäfer

Además, este edificio no es la única construcción de la isla, sino que también podemos encontrar los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI descubiertos en 1888. Esto demostró que este pequeño islote menorquín ya ahora ha vuelto a la vida, ya había sido habitado desde la antigüedad.