Madrid por dentro con Open House

Los próximos 26 y 27 de septiembre más de 70 edificios de Madrid abrirán sus puertas al público de forma gratuita.

Open House es un festival arquitectónico que nació en Londres hace más de 20 años y que llega a Madrid por primera vez los próximo 26 y 27 de septiembre. A través de él todo el que lo desee podrá visitar más de 70 edificios emblemáticos de la capital de forma gratuita. Así, se podrán conocer por dentro galerías de arte y fotografía, hoteles, estudios de diseño y arquitectura, casas particulares o sedes de fundaciones, entre otras funcionalidades, que tengan algún interés arquitectónico relevante.

Ejemplos de edificios que podrán ser visitados son el Banco de España, Centro Centro de Cibeles, el edificio de Metrovacesa Castellana 280, la plaza de toros de Las Ventas o la Torre de Madrid.

El objetivo de este festival es fomentar el conocimiento de las ciudades donde se celebra de forma arquitectónica, así como su espacio urbano. Es por esto por lo que la visitas no vienen solas sino que también se celebrarán mesas redondas, talleres o visitas guiadas y especializadas como por ejemplo un ruta que transcurre por lugares de trabajo u otra que lo hace por edificios rehabilitados.

Por otra parte, con motivo de Open House, hasta octubre se celebrarán otros eventos con el apoyo de algunas instituciones madrileñas. Este es el caso de la Feria de Arte Estampa, Open Studio o la iniciativa MOM.Madrid Otra Mirada, ambas en el Matadero.

Una de las piezas clave de Open House es el voluntariado. Todo el que quiera puede formar parte de este festival de una forma u otra: siendo guía de las rutas, compartiendo anécdotas en las redes sociales o generando el intercambio entre quienes participan de Open House Madrid y sus edificios.

El festival Open House se celebrará este año en más de 30 ciudades de todo el mundo entre las que se encuentran Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga, Barcelona, Nueva York o Tel Aviv.