Lyon, la ciudad de los dos mil años

Sara Acosta

La segunda ciudad francesa se encuentra en el la región de Ródano-Alpes, en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, en las colinas de Fourviére y Croix Rousse. Su casco antiguo fue declaradoPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y su historia comienza hace dos mil años cuando los romanos la fundaron como capital de las Tres Galias.

Gracias a la antigüedad de la ciudad, Lyon es una urbe muy interesante de visitar. Los recodos de sus calles estrechas, sus traboules (pasadizos), sus muelles y las grandes plazas, así como los más de 200 lugares iluminados de noche son un gran reclamo turístico que no deja indiferente al visitante.

En la colina de Fourviére está enclavado el Vieux Lyon, que gira en torno a las iglesias de Saint Jean, Saint Paul y Saint Georges. Hasta este barrio se puede subir a través de uno de los tres funiculares que unen la parte baja de Lyon con la colina. Fourviére fue el primer barrio histórico en Francia declarado Patrimonio de la Humanidad y actualmente 427 hectáreas de Lyon poseen esta nomenclatura.

Otra de las razones por la que Lyon es muy conocida es, sin duda, por los hermanos Lumière. Los creadores del cine, nacieron, vivieron e inventaron aquí el séptimo arte. En su casa se ha creado el Instituto Lumière, también llamado Museo de la Luz, que posee objetos insólitos, rarezas y una gran sala de proyección cinematográfica para los amantes del cine.

Motivos para visitar Lyon
Gastronomía
Lyon es considerada como la capital gastronómica gala. Es la ciudad francesa que reúne la mayor concentración de estrella michelín. La tradición culinaria lionesa es la tradición de las madres que sentaron las bases culinarias de la ciudad Merece la pena la visita a restaurantes con gran fama y reputación, totalmente merecida, como Paul Bocuse, Les Terraces de Lyon o La Tour Rose. Más información en www.lyon.fr

Fiesta de las luces
Del 5 al 8 de diciembre tendrá lugar la "Fiesta de las luces" en la que más de 300 edificios y monumentos se iluminarán y transformarán en cuadros animados. Además, artistas y músicos de todo el mundo amenizarán un espectáculo único en Europa. Más información en www.lumieres.lyon.fr

Patrimonio de la Humanidad
El que Lyon fuera creada por los romanos en el siglo I d.C. le ha otorgado un patrimonio arquitectónico y cultural único en Francia perteneciente a todos los periodos históricos. Son 427 las hectáreas de Lyon nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre los monumentos protegidos se encuentran el barrio de Saint Jean, el de Croix Rousse o el teatro romano entro otros.

Seda
Para conseguir telas de gran calidad hay que acudir al barrio de Croix Rousse, muy marcado por la industria de la seda que allí se desarrolló desde que el Rey Francisco I otorgara la exclusividad de la fabricación de las telas de oro, plata y seda a Lyon. Hoy en día la ciudad sigue teniendo una gran reputación y muchos diseñadores de moda han instalado sus talleres aquí. Más información en www.rhonealpes-turismo.es