Lugares imprescindibles que visitar en Cuba

Isabel Ureña

Para escuchar o bailar a lo cubano
La Casa de la Música
Calle 20, entre 33 y 35 (Miramar).
Un gran local en el que actúan los grupos más importantes de la isla. Resulta una visita obligada para escuchar la última y mejor salsa.

La Casa de la Amistad
Paseo, entre 17 y 19 (Vedado).
Con un bello jardín rodeado de palmas, ofrece actuaciones de músicos cubanos. ?

Para los amantes del bolero
El Gato Tuerto
Calle O, entre 17 y 19 (Vedado).
Muy cerca del legendario Hotel Nacional se encuentra este club tranquilo y adecuado para una noche romántica, escuchando a boleristas cubanos que cultivan el estilo más tradicional.

La Casa del Bolero
Avenida 7ª esquina a la calle 26 (Miramar).
En el mismo estilo nostálgico, pero con una gran pista de baile. Este establecimiento está dedicado también al bolero clásico.

Cabarés
Tropicana
Calle 72, en la esquina con la 45 (Marianao).
No resulta un lugar excesivamente céntrico, pero desde el año 1940 constituye el principal santuario de los cabareés cubanos y el más famoso del mundo. En su sala al aire libre, que se halla situada entre una vegetación exuberante, actúa una compañía propia de bailarines -mujeres y hombres esculturales- que se precia de ser única en su género.

El Parisién (Hotel Nacional)
Calle O, en la esquina con la 21.
Este hotel emblemático, de arquitectura e interiores modernistas y aspecto de palacio, alberga también un cabaré que exhibe grandes espectáculos. La sala es muy bonita, como todo el edificio, y el ambiente muy lujoso y selecto.

El mejor Jazz latino
La Zorra y el Cuervo
Calle 23 (Rampa) entre N y O (Vedado).
El jazz tiene en este pequeño y delicioso club su escenario de mayor prestigio. Con un aspecto de pub europeo, recibe a lo mejor y más novedoso del jazz cubano, en un ambiente tranquilo donde hierve la verdadera afición.

Jazz Café (Galerías Paseo)
Esquina entre Paseo y la calle 1ª, sobre el Centro Comercial (Vedado).
Aunque con menos tradición que el anterior, es otro local en el que actúan todas las noches intérpretes de jazz de diversas tendencias.

La tradición afrocubana
Callejón de Hammell
Entre las calles Aramburu y Hospital (Centro Habana).
Todos los domingos a mediodía, en el callejón presidido por el Trono de Changó y grandes murales ingenuistas, actúan destacados grupos musicales especializados en la percusión y el baile afrocubano, como homenaje a los dioses negros de las religiones sincretistas aún vivas. El devoto público es mayoritariamente de origen cubano. No hay que perdérselo.

Música clásica
Teatro Amadeo Roldán
Calle Calzada entre D y E (Vedado).
Sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro Amadeo Roldán es un recinto que ha sido reconstruido recientemente y que cuenta con una estupenda acústica para albergar los conciertos más importantes en la capital cubana.

Basílica de San Francisco de Asís
Plaza de San Francisco, en la esquina con la calle Oficios (Habana Vieja).
Esta antigua iglesia, que fue reconstruida durante el siglo XVIII, merece por sí misma una visita para admirar sus salas y claustros. Hoy día está dedicada exclusivamente a la actividad concertística.