Dos lugares de España entre los 52 que cambiarán el mundo, según el New York Times

Destinos donde los visitantes pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Karen Goncalves / ISTOCK

Incendios forestales, inundaciones, tormentas peligrosas, los niveles de agua en mínimos históricos y las temperaturas en aumento: todo, en la actualidad, nos recuerda lo frágil que es nuestro mundo.

Pero también lo es el turismo de masas o la estacionalización de los viajes… y es que se puede viajar en cualquier época del año, alejándonos de las masificaciones veraniegas.  Pero los viajes, siempre, también pueden ser parte de la solución a estos problemas.

Viajar supone apoyar economías agotadas en lugares que dependen del dinero de los turistas, supone un descubrimiento que nos saque de nuestra zona de confort y es, siempre, un espíritu aventurero que nos acerque a costumbres diferentes a las nuestras. El prestigioso periódico ‘The New York Times’, un año más, ha hecho su lista de ‘52 lugares que cambiarán el mundo’. Y, según su criterio, hay dos lugares españoles que lo harán. Son estos…

El Hierro

Este diario solo tiene palabras buenas para una de nuestras islas más sostenibles. Para ellos es “una joya a cientos de millas de la costa de Marruecos”, que aparece como “la más encantadora de las Islas Canarias”. Pero también es la isla líder en la lucha por conseguir una energía 100% renovable.

Flavio Vallenari / ISTOCK

Para el diario uno de los lugares que cambiarán el mundo de esta isla es la Corona del Viento, una central eléctrica que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a la isla. Concretamente ya puede abastecer a los 11.000 habitantes de la isla con una energía 100% renovable durante 25 días consecutivos.

Flavio Vallenari / ISTOCK

Pero también creen que otro de sus puntos fuertes es, sin duda, el de la conservación de su cultura. Para ellos “la lengua histórica de El Hierro, el silbo herreño, es una de las últimas lenguas silbadas del mundo”. Para que no terminase extinguiéndose se propuso ofrecer clases gratuitas en las escuelas, en los mercados los fines de semana y a los pastores de la isla, que se comunican principalmente mediante el silbo.

Islas Cíes

El otro lugar que va a cambiar el mundo son las Islas Cíes, una de las joyas más preciadas del norte de España. El diario sostiene que “las Islas Cíes habían  limitado durante mucho tiempo la cantidad de visitantes diarios que podían visitar para proteger su entorno”. Concretamente lo limitaron a 1800 personas diarias en temporada alta.

Playa de Rodas, en las islas Cíes (Galicia). | arousa / ISTOCK

Y es que este archipiélago verde, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, es para el diario una “clara visión de la biodiversidad protegida: reservas naturales florecientes, abundante vida marina y robustas colonias de aves marinas”.

Esta protección se ha conseguido gracias a los estrictos esfuerzos que se han hecho contra los automóviles, los hoteles y el ruido. El resultado… un paseo idílico por playas largas y curvas, aguas cristalinas y senderos que serpentean hacia faros pintorescos.

Álvaro Martínez Fernández

Pero las Islas Cíes también son un destino perfecto para admirar las estrellas. Tanto, que ha ganado la designación Starlight (que se da a los lugares con los mejores cielos estrellados del mundo), por su contaminación lumínica muy limitada.

Otros lugares

La lista se completa con destinos como Chioggia, Sudáfrica, Sierra Leona, Eslovenia, Normandía, Marrakech, Mónaco, el Cerro del Castillo (en Chile), Nápoles o Gouda (en Holanda). Lugares que nos inspiran y que están contribuyendo a construir un mundo mejor y más sostenible que podamos sostener en el tiempo.