Lugares emblemáticos de Estocolmo

Con la publicación de la trilogía "Millenium", Estocolmo ha recibido muchos visitantes que recorren la capital sueca con planos que muestran los lugares más emblemáticos de las tres novelas.

Pedro Madera

El centro de Estocolmo aparece en las novelas de Stieg Larsson (en España sólo se han publicado las dos primeras, Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina; la tercera, La reina en el palacio de las corrientes de aire, será la estrella literaria del verano), desde la Estación Central a la zona comercial de Sture Plan, pasando por las dependencias de la prisión de Kungsholmen, con su piscina que es pública cuando los presos no la utilizan.

También hay referencias a la estación de metro de Gamla Stan, con recorridos por la Ciudad Vieja-Gamla Stan, pero la parte fundamental del recorrido se centra en Sodermalm, o la Isla Sur, donde están los pequeños mundos de Lisbeth y Mikael. La protagonista comparte las miserias y los lujos de las calles de esta isla. La visita ha de comenzar por la vivienda de Lisbeth en Lundagatan, cerca de la iglesia de Hogalids-Kyrkan, en paralelo a la calle Hornsgatan , con sus bares, sus cafés y sus salas de tatuaje.

En el segundo tomo cambiamos el estilo de vida, con la nueva residencia en la calle Fiskagatan, 9. Arriba, en la última planta, en la casa de los 21 cuartos, Lisbeth se esconde, se disfraza y sufre para defender su inocencia. Desde su portal corre, huye y se enamora cruzando la plaza de Mosebacke, famosa por la escultura de dos jóvenes que cubren el secreto de su embarazo.

Los lugares más emblemáticos se hallan en Götgatan, con el popular 7-Eleven, en la esquina con Svartensgatan y el restaurante Kvarnen en Tjarhovsgatan, 4 , famoso por las juergas de sus amigas, pertenecientes al grupo de punk- rock Devil Fingers.

Otro lugar de referencia son las oficinas de Milton Security, en Stadsgardsleden, lugar favorito para los aficionados a los barcos. Mikael Blomkvist también tiene su pequeño mundo. Por supuesto, la parte fundamental está también en la calle Götgatan, donde en su esquina con la calle Hokensgatan, 2 , podemos encontrar las oficinas de su revista Millenium, "encima de la sede de Greenpeace", pero la protagonista es su casa en Bellmasgatan, 1, con una espectacular entrada por la planta más alta y las mejores panorámicas sobre el casco viejo de la ciudad y el Ayuntamiento . En la obra se entremezclan la realidad y la ficción de un modo organizado. Paolo Roberto es un boxeador real que se vio sorprendido con su aparición en el segundo tomo, sin conocer a Larsson. Otros personajes, como Erika, Cortes o Mimi, son piezas de un maravilloso mundo teatral que recorren la ciudad. El Café Java es ficticio, pero el Mellkvist Kaffebar existe en la calle Hornsgatan, 78.

Una explicación del mundo que retrata "Millenium"
Si queremos disfrutar más, sólo debemos llamar a un experto. Uno de los mejores guías en Estocolmo es un simpático mexicano... Su nombre es Mario Delgado y sabe todo lo imaginable sobre Stieg Larsson (00 46 08 64 32 207 y mario@delgado.se). Su explicación del mundo de Larsson es curiosa, no sólo por su excelente conocimiento de la sociedad sueca sino porque además tiene un punto de vista muy atractivo de los usos, las costumbres y los "disparates" cotidianos de un país sin osos polares y donde no todas las mujeres son rubias.