"Los Santos" de Guadalupe

Las Islas de los Santos o Îles des Saintes son un conjunto de islas en el archipiélago de Guadalupe, en el Mar Caribe.

Viajar
 | 
Foto: Sergio Pitamitz/Corbis

Bautizadas comoIslas de los Santos por Cristóbal Colón a finales del siglo XV este archipiélago caribeño está formado por un conjunto de nueve islas e islotes volcánicos.

Las dos únicas islas habitadas son Terre de Haut y Terre de Bas, aunque es la primera la que acoge la mayor parte del turismo.

La ciudad principal de Terre de Haut es Bourg una pequeña villa a las ladera de una montaña con casas con puertas de colores brillantes. La isla está presidida por el pico Le Chameau, su punto más alto a 309 metros sobre el nivel del mar, que está coronado por una pequeña ciudadela de piedra que ofrece al visitante unas vistas espectaculares sobre la isla y todo el archipiélago.

La verdad es que esta isla se puede visitar a pie aunque hay numerosos puntos de alquiler de motos que harán el paseo menos fatigoso. Así, se puede visitar el Fort Napoleón desde el que se puede ver la bahía más bella de las Antillas francesas, Pain de Sucre, que está rodeada por palmeras y es perfecta para practicar snorkel. Este Fuerte ha sido totalmente restaurado y de él llama la atención que nunca ha sido utilizado como fines militares. De hecho, hoy en día acoge una galería de arte con una colección de 250 pinturas de influencia cubista y surrealista.

Algunas de las playas de Terre de Haut son la de Pompierre, muy popular con bares y restaurantes; la de Grande Anse, sólo apta para practicar deportes como surf o kite surf; Fond du Curé, también muy popular y con plameras, bares y restaurantes; o Anse Crawen, de arena negra y nudista.

Por su parte a la isla de Terre de Bas se accede en ferry desde Terre de Haut. Esta isla es típica de pescadores y en ella destaca la playa de Gran Anse, la única de la isla, y la Gran Bahía no tan bonita como la de la isla anterior pero imprescindible por ser una antigua caldera volcánica.

Otra de las islas de los Santos esÎlet à Cabrit en la que sólo habitan iguanas y cabras pero que posee una de las playas más idóneas para practicar snorkel de este sub-archipiélago.