Los mejores hoteles en la ruta de los Grandes Lagos

Hacemos una selección de los mejores alojamientos a la hora de realizar una ruta por los Grandes Lagos de África.

En Uganda

The Haven (Jinja)
www.thehaven-uganda.com

El nacimiento del Nilo es para África el corazón que bombea el flujo de su arteria principal, su río más largo. Aquí confluyen no solo las civilizaciones egipcia y nubia, bantúes y nilóticas, sino la historia de la humanidad entera, en torno al bien más preciado del planeta: el agua. Por ello, despertarse delante de la mejor panorámica de las fuentes del Nilo se convierte en una experiencia para los cinco sentidos y un inicio inmejorable a una expedición por la región de los Grandes Lagos.

Pineapple Bay Resort
Bulago Island
www.wildplacesafrica.com/our-lodges-camps/pineapple-bay/

Bulago Island es solo una de los cientos de islas del enorme lago Victoria (69.482 km²), pero en ella se encuentra uno de los hoteles más exclusivos, con lo que probablemente sea la cocina más exquisita de toda la región. Durante el día, la baranda de tu habitación se convierte en tu salón. Y por la noche, la azotea del edificio principal se convierte en un romántico mirador de estrellas.

Cassia Lodge
Kampala
www.cassialodge.com

Este balcón al lago Victoria brinda el alba más bucólico, con reflejos rosados de las lenguas de agua besando la tierra.

Kyaninga Lodge
Fort Portal
www.kyaningalodge.com

Seis cabañas con el máximo confort que abrazan un precioso lago de agua cristalina en el cráter de un antiguo volcán. Este hotel, a su vez proyecto ecológico y para la comunidad, mezcla el lujo y la exclusividad con la conciencia social y el amor por la naturaleza. Nadar o hacer kayak en el traslúcido Kyaninga, ver atardecer frente a la chimenea o pasear por las colinas mientras aprecias la flora local repoblada por el hotel y que alberga a un sinfín de animales como monos colobús es una experiencia irreemplazable.

En Ruanda

Virunga Lodge
Lago Burera
www.volcanoessafaris.com

Ante una maravillosa panorámica del Parque Nacional de los Virunga, uno de los pocos lodge de cinco estrellas de la zona. A una altitud de 2.300 metros, este singular hotel ofrece la experiencia de la cultura local, con platos regionales elaborados con alimentos de su propio huerto o el producto estrella de la región: la miel. Después de un masaje con vistas al horizonte del Congo para aliviar el cansancio de andar por los volcanes de la región en busca de gorilas, compartir con otros viajeros la increíble experiencia de caminar junto a un espalda plateada te hará reafirmar la sensación de que no estás soñando.

Hotel Des Mille Colines
Kigali
www.kempinski.com

Adquirido por la cadena Kempinski en julio de 2014, el Mille Colines aspira a convertirse de nuevo en lugar de paso ineludible para turistas, hombres y mujeres de negocios y para la clase pudiente local, que acude al hotel para degustar platos internacionales elaborados por un elenco infatigable de cocineros mientras disfrutan de la mejor música en directo en la moderna y renovada capital. El hotel Ruanda de la homónima película que le dio fama internacional es hoy un símbolo de opulencia y confort. Presume de buena gastronomía y de buena música en directo.

En Burundi

Roca Golf Hotel
Bujumbura
http://rocagolfhotel.bi/

En el corazón de la capital de Burundi, este lujoso hotel vive aislado del barullo exterior y ofrece a embajadores, ejecutivos y empresarios internacionales el único campo de golf del país. Urbano y cosmopolita, la atmósfera que desprende es de paz, descanso y trato personalizado.

Nonara Beach Resort
Bujumbura
www.nonarahotel.com

El extremo norte del Tanganica se encuentra muy cerca de la frontera con el Congo. Misiones de la ONU, personal de oenegés y una clase internacional adinerada se tumban al sol de la playa los domingos, entre cócteles del famoso restaurante Bora Bora y cenas frente a la humilde playa de pescadores del Nonara. Hotel familiar donde los haya, este pequeño resort es la escapada perfecta a la ciudad.

En Tanzania

Four Seasons Lodge
Serengeti
www.fourseasons.com

En el único Four Seasons al sur del Sáhara, la vida salvaje es abrazada por la exquisitez estética, las comodidades más estimulantes, la experiencia culinaria mejor presentada y la más alta calidad de sus profesionales. En este establecimiento se puede tomar un relajante baño en la piscina de la habitación frente al espectáculo de familias de elefantes, búfalos y antílopes bebiendo y sumergiéndose en la charca cercana al hotel, aprender sobre la fauna autóctona en el mejor centro especializado en vida salvaje de África, dejarse mimar con aceite de baobab en su Spa, descubrir la cultura masai y, en definitiva, admirar la vida en estado puro.

White Sand Hotel
Dar Es Salaam
www.hotelwhitesands.com

En el ecuador geográfico de la ruta, el White Sand proporciona al viajero una parada técnica perfecta para disfrutar de un hotel urbano frente a un skyline único de una de las ciudades más bulliciosas del África del Este.

Ras Kutani
Al Sur de Dar Es Salaam
www.selous.com

Este hotel procura al turista una experiencia de relax insondable en una playa virgen situada entre un bosque tropical y la desembocadura de un río de aguas transparentes. Monos y tortugas serán compañeros de viaje en este trocito de paraíso poco concurrido, donde pasear descalzo y jugar al bao (juego de mesa por excelencia en toda África) serán las únicas preocupaciones.

En Malaui

Latitude 13
Lilongwe
www.thelatitudehotels.com

Latitude 13 es, frente otros hoteles urbanos como el White Sand (Dar es Salaam) o el Roca Golf (Bujumbura), un guiño a la auto-adulación del viajero. Minimalista, es lugar de encuentro de ministros y empresarios. Diáfano, lujoso y tranquilo, permite una parada para surcar el último de nuestros lagos: el Malaui.

Mokokola Lodge Retreat
Sur del país
www.makokola.com

Perteneciente a una de las familias con más peso en el desarrollo del país, este resort al sur del lago es un remanso de tranquilidad y reposo. Con un peso importantísimo para la economía de la región, ofrece visitas que sumergen al viajero en la cultura local y una gastronomía 100% casera elaborada con productos de los huertos de la comunidad. Los gerentes miman al huésped, desde preparándole una cena romántica con velas a la luz de la luna hasta sirviendo la mejor pizza de todo el viaje. Se puede disfrutar también de las leyendas del lago narradas por su personal y escuchar los cantos de los pescadores locales a la vuelta de su jornada.

Chintheche Inn
Nkhata Bay
http://cawsmw.com

Entre las impetuosas montañas malauís y su profundo lago se encuentra el tesoro predilecto del primer presidente: Hastings Kamuzu Banda. Abrazado por huertos que repueblan la flora local, este pequeño hotel de una de las cadenas más potentes del África austral se nutre de una energía de paz incondicional y de la amabilidad de sus gerentes, volcados con proyectos con la comunidad, la ecología y la sostenibilidad, las principales bazas de este hotel.

Nkwichi Lodge
Del lado mozambiqueño
www.nkwichi.com

Tras maravillarse con las espectaculares vistas y con el animado ambiente de la bahía de Nkhata, surcar las aguas del precioso lago Malaui -lago Nyassa por la parte mozambiqueña- y trasladarse al otro extremo de sus costas provoca silencios ensordecedores. Y Nkwichi, onomatopeya con la que los mozambiqueños describen el sonido que hace la fina arena blanca de la playa al pisarla, es el perfecto fin de trayecto para una ruta única por los Grandes Lagos. Situado entre hermosas playas vírgenes y gigantescos baobabs milenarios, este exclusivo, aislado y lujoso hotel es apto solo para bolsillos privilegiados y exigentes. Integrado en la naturaleza, es probablemente el lugar más precioso de todo el lago, y el que tiene un personal mejor preparado para desarrollar los proyectos que hacen de este hotel un espacio ecológico y socialmente sostenible.