Los mejores festivales de junio en España

Sónar y Rock in Río-Madrid son dos de los muchos festivales que tendrán lugar durante el mes de junio en España. Un clásico y una novedad que acogerá a grandes artistas de todos los estilos musicales.

Sara Acosta

La decimoquinta edición del Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio en Barcelona. Durante estos dos días, la ciudad codal se convertirá en la capital europea de la música electrónica y el arte multimedia. Variedad y calidad son sus premisas que superan cada año. El festival durará los tres días con actuaciones por el día y por la noche en distintos puntos de Barcelona.

El Sónar de noche se celebrará en el recinto Fira Gran Vía que albergará cuatro escenarios: SonarPub, SonarClub, Sonar Park y SonarLab. El SonarPub será el encargado de presentar el viernes 20 de junio el plato fuerte, la jam electrónica de seis horas de Richie Hawtin, en la que presentará su nuevo trabajo (Contakt, del sello Minus) y en la que él será el maestro de ceremonias. En esta jam participarán simultáneamente artistas como Magda, Troy Pierce, Marc Houle, Gaiser y Heartthrob.

Pero si algo caracterizará a la edición del Sónar de este año será la presencia femenina con artistas de la talla de Roisin Murphy, Allison Goldfrapp o M.I.A. Además, este festival ha sido el escogido por Yazoo para su regreso después de 25 años. El sábado 22 el dúo tecno-pop formado por Allison Mollet y Vince Clark, fundador de Depeche Mode, volverán a tocar juntos.

Y de Barcelona nos vamos a Madrid, a la celebración de la sexta edición de uno de los festivales de música más importantes del mundo, Rock in Río, que tendrá lugar en Arganda del Rey (Madrid), los días 27 y 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio.

Para celebrar por todo lo alto la llegada del festival Rock in Río a Madrid, la localidad de Arganda del Rey acogerá la "Ciudad del Rock", 200 mil metros cuadrados en los que se instalarán diversos escenarios, así como áreas de restauración y animación.

La "Ciudad del Rock" de Arganda del Rey contará con tres escenarios. El primero será el Escenario Mundo, que recibirá a los mejores artistas internacionales del momento. En la Carpa Electrónica los mejores Dj''s de la actualidad musical serán los protagonistas. Y, por último en el Hot Stage la música española tendrá su propio espacio.

Pero Rock in Río no sólo es música, por lo que la Ciudad de Rock de Arganda del Rey contará además con un espacio para niños, una Zona Radical en la que estimular a los más atrevidos con pistas de patinaje y de nieve en pleno verano, y una Zona Vip con capacidad para unas 2.000 personas por día.

Calendario Roci in Río-Madrid
7 de junio:
Escenario Mundo: Alanis Morissette, Manolo García, Neil Young y Jack Johnson.
Hot Stage: Loquillo, The Right Ons y Lilith.
Electrónica: David Guetta, Sarah Main, Goldfish Live, Superlush DJ''s y Wally López

28 de junio:
Escenario Mundo: El Canto del Loco, Tokio Hotel, Carlinhos Brown, Ivete Sangalo
Hot Stage: Mando Diao, Standard y un artista del Espacio Movistar
Electrónica: Carl Cox, Cristian Varela, Loco Dice y Elio Riso

4 de julio:
Escenario Mundo: Amy Winehouse, Jamiroquai, Shakira y Stereophonics
Hot Stage: Delinqüentes, Orishas y un artista del Destino RIR
Electrónica: D-Formation, JL Magoya, SimonShaker, Satoshi Tomie y ChusCeballos

5 de julio:
Escenario Mundo: The Police, Alejandro Sanz, Estopa y Flamenco All Stars
Hot Stage: Zucchero, The Cabriolets, Suzanne Vega
Electrónica: Body Soul y Gilbert Le Funk

6 de julio:
Escenario Mundo: Lenny Kravitz, Franz Ferdinand, Bob Dylan y Dj Tiësto (cierre)
Hot Stage: Jet Lag, Draco y Café Tacuba
Electrónica: Roberto Rodríguez, Gerardo Niva, Dj Vibe y SashaDigweed.

Más información en www.sonar.es y www.rockinriomadrid.terra.es