Los mejores destinos de vendimia en España

Cuando el verano español da sus últimos coletazos, comienza la vendimia, siempre animada por fiestas tradicionales. De Jerez al Penedés, pasando por la Ribera del Duero y La Rioja, todas las zonas se preparan para recibir a los aficionados al enoturismo.

Rafael de Rojas
El bus del vino recorre los caminos de La Mancha

Buena parte de Castilla-La Mancha se transforma al llegar la vendimia. Son días festivos en localidades como Valdepeñas, con unas fiestas de la vendimia declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 1976. Este septiembre transcurren del día 1 al 8. Por su parte, Tomelloso cuenta también con su propia Fiesta de la Vendimia. Más modesta, pero repleta de autenticidad, se celebra el segundo domingo de septiembre. En la página oficial de Caminos del Vino (www.caminosdelvino.org) se pueden encontrar más propuestas y rutas, sobre todo en torno a siete localidades productoras. El hotel Tryp Guadalajara de la cadena Sol Meliá puede ser una buena opción para descansar entre este cruce de caminos vinícolas. Para este cuatro estrellas se pueden encontrar ofertas en la web que parten de 60 euros por noche.
www.solmelia.com

Fiesta de la vendimia en un hotel bodega de Jerez

Del 4 al 12 de septiembre, Jerez (Cádiz) se zambulle en las Fiestas de la Vendimia. Las exhibiciones a caballo, la tradicional pisada de la uva y un buen número de eventos gastronómicos protagonizan el cartel. Además, en Jerez no faltan estos días (ni nunca) los espectáculos de flamenco, como la Fiesta de la Bulería. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre hace una gala especial que forma parte del programa (www.webjerez.com). Además, puede conocer las bodegas Tío Pepe (w www.bodegastiopepe.com), las más visitadas de Europa. Para dormir sin abandonar el ambiente enológico, se puede optar por la casa señorial típicamente andaluza que ofrece Villa del Duque. Se trata del primer alojamiento de Jerez ubicado en el interior de una bodega en activo, cuya superficie mide 20.000 metros cuadrados (w www.villadelduque.com). Los precios rondan los 190 euros (por habitación y noche) e incluyen visita a la bodega y, en algunas ofertas especiales, cursos de cata y atenciones especiales.
www.turismojerez.com

Cara de vinos jóvenes de Ribera del Duero en Peñafiel

En Peñafiel (Valladolid), las fiestas de la vendimia son tan populares, que la localidad ha creado una marca reconocible para aglutinar parte de sus actividades. Se trata de Riberjoven. Inscrita en las festividades en torno a la recogida de uva, pone a disposición del consumidor los vinos jóvenes de la última añada y los acompaña con tapas elaboradas por los cocineros de la zona. En www.valladolidenoturismo.org se pueden encontrar muchas más propuestas en torno al vino por la zona. Para dormir plácidamente entre vino y vino, se puede optar por los inexpugnables muros de la Residencia Real Castillo de Curiel, una fortaleza medieval restaurada y llena de historia, o por el hotel Arzuaga y su Spa. En ambos, el precio de la habitación ronda los 150 euros por noche.
www.valladolidenoturismo.org

Actividades diferentes en un hotel tradicional del Penedés

La comarca vinícola del Penedés cuenta en su superficie con el Hotel Can Bonastre, que propone, además de los consabidos recorridos enológicos, actividades que no se suelen asociar al vino, como el golf (cuyos campos discurren entre viñedos) o un vuelo en helicóptero (sobrevolando también las uvas y los trabajos de vendimia). El programa Experience, que incluye un vuelo de 20 minutos, parte de 560 euros (625 euros en suite) e incluye alojamiento, tratamiento Thai y menú degustación, entre otras atenciones. Por su parte, el paquete Un día de enoturismo propone menús degustación con maridaje de vinos o visitas a bodegas a partir de 60 euros.
www.canbonastre.com

Un autobús que va de bodega a bodega en La Rioja

El Vinobus de La Rioja Turismo cuenta con nuevas propuestas para el verano 2010. Durante este mes de agosto programa Esencia de Rioja, un recorrido por alguna de las bodegas clásicas. Para los tiempos propios de vendimia se decanta por Corazón del Rioja (en agosto) y Especial Logroño (en septiembre). Los precios para todos los recorridos se han fijado en 17 euros y las salidas se efectúan los sábados a las 10 de la mañana. Las rutas parten de la Oficina de Turismo de Logroño y regresan a la misma capital riojana.
www.lariojaturismo.com

Paisajes del Miño desde una bodega de albariño

Los admiradores del albariño (indisolublemente asociado al marisco gallego) pueden alojarse en una bodega con vistas privilegiadas el río Miño. Se trata de Pazo Pondal, una finca de 12 hectáreas de viñedos. A los huéspedes se les relata el proceso de elaboración del albariño y se les ofrece una cata de los vinos de Pazo Pondal, además de un paseo por los viñedos y un recorrido por la comarca de las Rías Baixas. La bodega, además, apuesta gastronómicamente por la culinaria gallega, con especial atención al guiso de lamprea, un plato tradicionalmente humilde muy presente en la zona. El precio de este programa enoturístico ronda los 300 euros por persona.
www.pazopondal.com

Vino de Navarra con noche en el Parador

Olite es uno de los más afamados destinos de enoturismo de Navarra. Los visitantes aficionados al vino pueden disfrutar del Museo de la Viña y el Vino. Éste está situado en un palacio del siglo XVII. Se divide en cuatro plantas que contextualizan el vino: historia de la viña y el vino en el mundo y en Navarra, la viticultura, la enología y los fundamentos de la cata. Una contextualización que sorprende al viajero cuando descubre que jarras y tinajas romanas aparecieron en yacimientos de Olite junto a lápidas esculpidas con parras y uvas. En el mes de septiembre tiene lugar en Olite la Fiesta de la Vendimia, con el tradicional pisado de uvas, la bendición de los primeros mostos, danzas de exaltación del vino y degustaciones populares. Con la Tarifa Única se puede conseguir una habitación en el Parador de Olite (situado en la misma plaza del Museo de la Viña) por 130 euros en septiembre.
www.parador.es

La garnacha aragonesa en torno al Moncayo

Una de las más celebradas rutas gastronómicas y enoturísticas de la provincia de Zaragoza tiene como punto de referencia al Moncayo, donde reina la uva garnacha. La zona es también productora micológica y de mermeladas, patés y quesos (los de El Acebo del Moncayo en Trasmoz). En el Monasterio de Veruela está el Museo del Vino del Campo de Borja. Es obligada la visita a bodegas como Borsao o Bordejé. El hotel de tres estrellas El Portal de Moncayo en Albeta es un buen punto de partida, con precios en septiembre que rondan los 60 euros la noche.
www.elportaldelmoncayo.com