Los Corrales de Buelna escenifican pasajes de la historia cántabra

Cabañas cántabras y mercadillos romanos recrearán las calles de los Corrales de Buelna, Cantabria, durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, para escenificar los enfrentamientos entre el emperador Augusto y el caudillo cántabro "Corocota".

Raúl Sánchez Costa
 | 
Foto: O. Alamany & E. Vicens/CORBIS

Durante dos fines de semana, el último de agosto y el primero de septiembre, 1.800 vecinos del municipio de Los Corrales de Buelna se reparten entre las 13 tribus cántabras y las 13 legiones romanas, para escenificar uno de los pasajes de la historia antigua de Cantabria.

Cabañas cántabras, tiendas romanas, mercados de la época... recrean un especial mundo antiguo, en el que el emperador Augusto se enfrentará al caudillo cántabro ‘Corocota''. En este escenario se representarán las crudas batallas entre los rudos cántabros y las tropas romanas.

La fiesta de las ‘Guerras Cántabras'' toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (29-19 a.C.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a.C., en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros, con el fin de sojuzgar al único pueblo que había resistido en el dominio de Roma.