Los acontecimientos de la Capital Cultural de Europa en 2009

A lo largo de todo el año: Jornadas y Festival de Gastronomía Mundial celebrada al aire libre y en unos 40 restaurantes de Vilna (www.gerasskonis.lt); Diálogos Barrocos (conciertos barrocos en iglesias y Palacio Real de Vilna. www.bmfestival.lt), club de discusiones internacionales Café de Europa en todos los cafés de la ciudad (www.vilnius2009.lt), Festival de Artesanías Tradicionales en el casco histórico (www.amatugildija.puslapiai.lt); y un sinfín de manifestaciones artísticas y culturales de las que se informan detalladamente en las siguientes direcciones: www.culturelive.it, www.vilniusfestivals.it y www.vilnius2009.lt

Enero: Ceremonia de Apertura y Programa A4 sobre las singularidades artísticas y culturales de Asia, América, África y Australia, diez bienales y veinte artistas, en el Centro Contemporáneo de Arte de la capital lituana. www.cac.lt

Febrero: Barroco de Hielo (esculturas de hielo del patrimonio arquitectónico de la ciudad iluminadas en las plazas del casco histórico).

Marzo: Jazz Europeo (conciertos de maestros europeos también en junio y noviembre). www.vilniusmamajazz.lt

Abril: Día de San Jorge -del 22 al 25 de abril- celebrado al más puro estilo de los scouts (www.skauta.lt) en el campamento que se montará en el Parque Vingis.

Mayo: Día de la Música Callejera (www.gatvesmuzika.lt. Andrius Mantovas congrega el día 2 de mayo a músicos de todas las nacionalidades y estilos a tocar en calles, parques y plazas de la urbe); y Vilnius Capital Europea de la Poesía (www.rasytojai.lt).

Junio: Mikalojus K. Ciurlionis y sus contemporáneos en la Galería Nacional de Arte -músico lituano comparado con los pintores Kandinski y Paul Klee pero en su arte-; Festival de Ópera (www.opera.lt) en el Teatro Nacional de la Ópera y el Ballet de Lituania; y Festival de Artistas Montmartre Convention en el barrio República Uzupis (www.umi.lt).

Julio: Festival de Música Electrónica Creamfields (www.cream.co.uk) en cinco escenarios; Vilnius Faro del Norte, espectáculo en la Plaza de la Catedral (www.kristupofestivalia.lt); y Pintura abstracta y expresionista, organizada por los galeristas lituanos.

Agosto: Tercer Congreso del Mundo Litvak -los judíos lituanos-; Festival Klezmer de música tradicional judía (www.litjews.lt); y Convención Viniukai -polacos nativos de la región de Vilna-, sobre las raíces culturales de la ciudad de Vilna.

Septiembre: Arte en lugares inusuales (cine, teatro, danza, opereta, y espectáculos varios en algunos espacios urbanos sorprendentes de la capital lituana como mercados, puentes, fuentes, patios interiores, casas abandonadas... www.vilnius2009.lt); programas de cine documental y cine mudo (www.nominum.lt, www.dokumentika.lt y www.perception.lt).

Octubre: Viva la Música Báltica por la Orquesta Filarmónica Nacional de Lituania (www.philarmonija-lt); conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional de Lituania (www.filharmonija.lt) también en el mes de noviembre.

Noviembre: LUX, Festival Internacional de la Luz (ciencia, naturaleza y arte se unen para iluminar el periodo estacional más oscuro de Vilna. www.vilnius2009.lt); programa cinematográfico Cruzando Europa (www.scanorama.lt); conferencia internacional ¿Cuántas Europas hay en Europa? en la Universidad de Vilna.

Diciembre: Navidades Europeas y traspaso del título de Capital Cultural Europea.

De mayo a diciembre: Festival de Música Sacra en las iglesias del centro histórico de la ciudad.