Lombok, el paraíso submarino de Indonesia

Senderismo por el cráter de un volcán o tranquilidad absoluta en playas de postal, la isla tiene planes para todos los gustos

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: fenkieandreas / ISTOCK

Con playas divinas, el majestuoso Monte Rinjani y una espectacular vida marina por descubrir, la isla de Lombok en West Nusa Tenggara no tiene escasez de atracciones tanto dentro como fuera del agua. Y es por eso que no es de extrañar que Lombok se convierta en uno de los destinos más populares de la parte oeste de Indonesia

El viaje aventurero

Ponte a prueba con una caminata por los picos volcánicos empinados. Alquila una bicicleta y recorre los exuberantes arrozales de hoja perenne. Cualquiera que sea la forma que elijas para pasar tu tiempo, no te sentirás decepcionado con la espectacular belleza natural que se ofrece aquí.

Monte Rinjani | ChanwitOhm / ISTOCK

La isla de Lombok está separada por el estrecho de Lombok de la isla de Bali en el oeste y por el estrecho de Alas en el este de la isla de Sumbawa. El pueblo Sasak es el grupo étnico dominante que vive en esta isla, que también consta de cinco regiones: North Lombok, Central Lombok, East Lombok, West Lombok y la ciudad de Mataram, la capital de West Nusa Tenggara.

Monte Rinjani | Amthinkin / ISTOCK

North Lombok es donde puedes embarcarte en la gran caminata hacia el Monte Rinjani y quedarse hasta el atardecer en las hermosas playas de Gili. El monte Rinjani es uno de los volcanes más altos de Indonesia, con su cumbre que se eleva a 3.726 metros sobre el nivel del mar. El lago del cráter Segara Anak, ubicado en la cima del volcán, es una de las vistas panorámicas que debes visitar para maravillarte.

Explora las aguas

Entre más de 20 gilis, nombre local que significa "isla pequeña" en idioma Sasak, tres se destacaron por ser el destino preferido del viajero: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air.

Buceo en Lombok | swissmediavision / ISTOCK

Gili Trawangan o Gili T, es donde los viajeros acuden en masa para disfrutar de un ambiente relajado durante la luz del día y aún están despiertos para disfrutar de fiestas a la luz de la luna toda la noche en la playa. ¡También puede disfrutar de una gran inmersión y dar la vuelta a la isla en bicicleta para ver la puesta de sol más increíble!

Gili Trawangan | Nuture / ISTOCK

Gili Meno se define por una larga franja de playas de color blanco perlado que le darán una sensación de aislamiento. Famosa por ser un destino para lunamieleros, la isla ofrece alojamientos que van desde bungalows únicos hasta complejos turísticos de lujo con vistas panorámicas increíbles.

Gili Meno | Biletskiy_Evgeniy / ISTOCK

Gili Air es una mezcla alegre de las dos vibraciones, donde aún puedes disfrutar de fiestas en lugares de moda o sucumbir en un rincón tranquilo y simplemente disfrutar de la brisa del océano.

Gili Air | Christopher Moswitzer / ISTOCK

El centro de Lombok es donde se encuentran las hermosas playas. La playa de Kuta, Tanjung A'an y la playa de Mawun son solo algunas de la lista. No te pierdas la oportunidad de mejorar tus habilidades para montar olas en la espléndida playa de Selong Belanak, o ir a Merese Hill y disfrutar de la vista.

Playa Kuta | fototrav / ISTOCK

Mézclate con los lugareños

Aquí también puedes visitar los pueblos tradicionales y unirse a los lugareños de la tribu Sasak  para experimentar su vida diaria en el pueblo de tejidos de Sade y Rambitan. Puedes aprender una cosa o dos de las maravillosas mujeres con meticulosas habilidades de tejido que producen textiles de excelente calidad.

Mujer tejedora de la tribu Sasak | yai112 / ISTOCK

Cruza el mar hasta la isla de Sumbawa desde los puertos del este de Lombok. Si te encanta explorar algo nuevo, ¡puede que la playa de arena negra de Obel-Obel te cautive! En el oeste de Lombok, puedes quedarte en la playa de Senggigi y descubrir la vida salvaje en el bosque de los monos en Pusuk Village, justo en la frontera entre el norte y el oeste de Lombok. Solo ten cuidado con tus pertenencias y mantenlas fuera del alcance de los monos.

Bosque de los monos en Pusuk Village | iFerol / ISTOCK

Mataram es el centro del gobierno y la industria, y consiste en el distrito de la ciudad vieja de Ampenan, Cakranegara como distrito comercial y la ciudad de Mataram como distrito de oficinas. Tómate tu tiempo para visitar el Museo West Nusa Tenggara, el Jardín Mayura y el Parque Narmada para encontrar más historias sobre la isla.

Templo Mayura | noegrr / ISTOCK

Para el espíritu aventurero, puedes explorar más de su costa sur como la famosa playa Tangsi 'Pink' en el sureste, con hermosos corales que hacen que la costa parezca sonrojada. Y para finalizar, camina por el sendero para encontrar las increíbles cascadas de Senaru y las cascadas de Benang Kelambu para disfrutar de una vista relajante.

Cascada Senaru | Hausner / ISTOCK

Y MÁS:

¿Árboles que parecen bailar y caballos nadando en el océano? Así es la isla de Sumba

Yogyakarta, o el lugar donde Asia se vuelve infinita

Bandung, el paraíso más fotogénico está en Indonesia