La más loca ruta navideña hacia el origen de Santa Claus

Abandonamos Laponia para irnos mucho más al sur... 

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: pawopa3336 / ISTOCK

Rovaniemi se ha convertido en el punto de referencia del globo terráqueo al que todos los niños y niñas apuntan con el dedo cuando se acercan las fechas navideñas. Esta población de Laponia, la región más septentrional de Finlandia, ostenta el honor de haberse constituido en la residencia oficial de Santa Claus y sus famosos renos, con Rudolph a la cabeza.

ISTOCK

Sin embargo, vamos a emprender aquí una ruta en la que descenderemos de latitud hacia regiones más templadas para seguir la pista del origen de Santa Claus y descubrir algunos de los lugares que marcaron su vida; lugares que bien merecen una visita por sí mismos.

Hacia el sur en busca del origen de Santa Claus

Ya en Francia, la presencia de renos podría confundirnos y pensar que aún no hemos siquiera abandonado Finlandia. El sorprendente Parc Polaire de Franche Comté – un espacio de cría y conservación de especies amenazadas del norte del continente-, casi rayando con Suiza, nos brinda la oportunidad de toparnos con estos animales y nos anima a imaginarnos en un ambiente navideño.   

Parc Polaire

Pero continuamos nuestro camino aún más hacia el sur, hacia Turquía, donde se encuentran las huellas del lugar de nacimiento del precursor e inspirador de la figura de Santa Claus, San Nicolás, de quien se cree que provienen – compartiendo el origen con otras tradiciones paganas – las costumbres de dar regalos a los niños y niñas durante la Navidad, entrar en las casas o dejar los presentes en los calcetines.

Ruinas de Patara | mozcann / ISTOCK

San Nicolás, un importante obispo cristiano del siglo IV y uno de los personajes más venerados a lo largo y ancho de Europa - en especial en la parte oriental - y en Rusia, nació en Patara, una ciudad portuaria de la península de Licia, en la actual Turquía, que llegó a ser la segunda población romana más importante de Anatolia, además de tener el privilegio de estar considerada legendariamente como el lugar de nacimiento de Apolo.

En la actualidad, si bien desapareció como ciudad habitada, sí que se conservan sus restos, formando un destacado yacimiento arqueológico con numerosas construcciones que se mantienen aún en pie, como su teatro.

Patara en ruinas | graphixel / ISTOCK

Más allá del yacimiento, Patara es famosa en Turquía por su espectacular playa y sus dunas, una de las más grandes y espectaculares del país otomano. No muy lejos de Patara, en dirección al oeste y al otro extremo de Licia, nos encontramos con la antigua Mira, donde San Nicolás ejerció su labor como obispo, residió gran parte de su vida y murió.  

San Nicolás | Neyya / ISTOCK

Situada en la actual Demre, es sin duda uno de los puntos más interesantes del sur de Turquía, donde se conserva el espectacular teatro romano más grande de la región, así como los vestigios de otros monumentos de la época; también maravillosos son los conjuntos de tumbas rupestres excavadas en la roca junto al Río Demre, unos complejos asombrosos con casi dos milenios y medio de antigüedad.

pawopa3336 / ISTOCK

Y como centro de referencia de nuestra figura de Santa Claus, la Iglesia de San Nicolás, un antiquísimo templo bizantino donde aún se conserva el lugar de enterramiento del célebre obispo.

Saltamos en nuestra ruta desde Turquía hasta Italia para llevar a cabo nuestra última parada en la búsqueda del origen de Santa Claus, llegando hasta la ciudad de Bari, casi en el «tacón de la bota», en la costa adriática.

Sky_Blue / ISTOCK

Fue en Bari donde fueron trasladados con el tiempo los restos de San Nicolás tras ser conquistada Anatolia por los musulmanes. La Basílica de San Nicolás se construyó con el fin de albergar sus reliquias en el siglo XI. Un bonito templo de estilo románico cargado de historia que es posible descubrir y que recuerda en cierto modo, por su fachada y color, al otro gran monumento de Bari, la Catedral Basílica de San Sabino, con casi mil años a sus espaldas.

alxpin / ISTOCK