Llivia, el pueblo español rodeado de territorio francés

Un peculiar lugar de nuestra geografía completamente rodeado de territorio francés que alberga la farmacia más antigua de Europa, fundada en el siglo XV.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: KarSol / ISTOCK

Llivia es uno de esos pueblos peculiares de nuestro territorio, y no es peculiar por sus grandes fachadas o sus monumentos de infarto. No, es peculiar en si misma porque este pequeño municipio de Girona está enclavado en pleno territorio francés.

Localizado en pleno territorio francés del departamento de Pirineos Orientales, este pequeño municipio limita con las comunas francesas de Targasonne, Estavar, Saillagouse, Saint-Leocadie, Bourg-Madame y Ur. De esta forma constituye en si mismo el único territorio español que no está rodeado por ningún pueblo de nuestra nacionalidad.

curtoicurto / ISTOCK

Este pueblo se comunica con España a través de una carretera de menos de 8 kilómetros que atraviesa completamente el territorio galo. Pero… ¿Por qué este pueblo esta completamente rodeado de territorio francés?

La historia tiene la respuesta

Nos situamos en 1659, en la firma del Tratado de los Pirineos, un tratado que acabó con la Guerra de los Treinta Años. Con este tratado España se comprometía a entregar a Francia 33 pueblos de la comarca circundante a este pueblo. Pero como en todo… siempre hay excepciones, y Llivia fue una de ellas.

A_and_D / ISTOCK

Llivia no se entregó a los franceses porque no era concebido como un municipio, sino como una villa. Y eso le valió para continuar bajo el dominio de la corona española del siglo XVII.

Eso si, remitiéndonos a la historia y un poco a la mitología, la leyenda dice que la fundación de esta ciudad fue de la mano del mismísimo Hércules, acuñándole el nombre de Kerre, que significa literalmente "lugar rocoso".

Victoria Labadie - Fotonomada / ISTOCK

Trescientos años después esta localidad, en tiempos de la Guerra Civil española se mantuvo fiel a la República, pero el 11 de febrero de 1939 las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa, a la que había que llegar pisando suelo galo. Allí, no hubo resistencia alguna.

KarSol / ISTOCK

Unas pinceladas sobre Llivia

Esta curiosa villa se asienta en los Pirineos, concretamente en el valle de la Cerdaña y se extiende por el llano de Fontanelles. Su altitud es de 1223 metros y por esta curiosa villa pasa el río Segre, que atraviesa el término municipal.

A_and_D / ISTOCK

Si hablamos de senderismo aquí encontramos tres lugares de especial interés si lo que queremos es estar en territorio español con las mejores vistas francesas. Es por eso que merecen una visita el Pico de Llivia, a 1357 metros de altitud, el Serrat de Baladret, a 1428 metros y el Plá de Tudo, que tiene aproximadamente 1403 metros de altitud.

La farmacia más antigua de Europa, que data del siglo XV. | Marcbel

Uno de los lugares de mayor interés en Llivia, aunque parezca raro, es una farmacia, cuya curiosidad es ser la más antigua de Europa y que es de origen medieval que fue fundada alrededor del siglo XV. Actualmente se ha convertido en un museo en el que podemos observar cajas renacentistas, ‘medicinas’ de los siglos XVI y XVII así como la biblioteca, instrumentos de laboratorio, drogas antiguas y algunos recetarios de la época.