Llega la Semana Grande de Bilbao

Del 20 al 29 de agosto se celebra en Bilbao la Aste Nagusia, una de las fiestas más populares del País Vasco.

Foto: ISTOCK

Durante los nueve días que dura esta festividad, la Plaza Nueva y La Pérgola del Parque de Doña Casilda se llenarán, un año más, de la música que atraerá a miles de personas a la ciudad.

La noche del 20 de agosto a las 22:45h. se producirán los primeros fuegos artificiales que, acompañados de la lectura del pregón y de la aparición del simbólico personaje de la Semana Grande de Bilbao, Marijaia, darán comienzo a las fiestas. El primer espectáculo programado es el Bilbao Reggae Splash, un festival de reggae que cuenta con la presencia de Vivian Jones, Roberto Sanchez y Island Defenders.

Tras el comienzo de las fiestas, la mañana del 21 de agosto saldrán los gigantes y cabezudos desde el Museo Vasco acompañados por Txistularis y gaiteros.

Los dos escenarios principales de la Aste Nagusia bilbaína ofrecen una programación diferenciada que hace que puedan disfrutar todos los públicos.

Durante la noche, a partir de las 23:30h., las Músicas del Mundo llevarán los ritmos más multiculturales al escenario de la Plaza Nueva. A lo largo de la festividad el público podrá disfrutar de las actuaciones de personajes como Mr. Groovy, que presenta su nuevo disco, Latin Jazz Celebration con Ivan Melón Lewis, los cantaores Antonio Reyes y Rancapino Chico, entre otros muchos artistas.

Por otro lado, la Pérgola del Parque de Doña Casilda ofrecerá por las mañanas las bilbainadas con los grupos clásicos Los Txikis, Los 5 Bilbainos, Gaupasa, Beti Aurrera y Azul Bilbao. Por las noches, acogerá distintos guateques. Entre los artistas se encuentran el dúo musical "Kafe pa 3", la banda "Los Mitos" o el showman bilbaíno Asier Bilbao. La última actuación de la Semana Grande será la de Ángela Carrasco, que se subirá al escenario el sábado 27 a las 23:30h.

Las fiestas se cerrarán con la aparición de nuevo de Marijaia, pero esta vez el personaje aparecerá para ser quemado en la plaza del Teatro Arriaga ante la atenta mirada de todos sus espectadores.