Llega a Guanajuato la 44ª edición del Festival Internacional Cervantino

Hasta el 23 de octubre, más de setecientas actividades integrarán el Festival Internacional Cervantino de 2016 que se celebrará en Guanajuato.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

El programa del Festival Internacional Cervantino (FIC), Cervantes 400. De la locura al idealismo ofrece un amplio abanico de actividades entre las que se encuentran danza, teatro, conciertos, cine, eventos académicos, talleres, exposiciones, actividades para niños y concursos de rap. Gran parte de ellas están dedicadas al legado de Miguel de Cervantes y a su influencia en diversas disciplinas artísticas, como son los escenarios, la música, el canto y las artes plásticas.

Durante los 21 días que dura este festival cultural se llevarán a cabo más de setecientas actividades a cargo de más de tres mil quinientos artistas procedentes de 38 países. Como invitados de honor estarán presentes España y el estado de Jalisco.

Entre las actividades destacan la presentación de la Orquesta Nacional de España con varias interpretaciones musicales, el conjunto de música antigua La Grande Chapelle y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En cuanto a la danza, tres compañías diferentes representarán la pieza clásica de ballet Don Quijote, de Marius Petipa: el Ballet Nacional de Holanda, la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Jalisco.

Además, por primera vez se unirá el Coloquio Cervantino en su XXVI edición al programa del FIC. Bajo el título de Cervantes y las artes, especialistas mexicanos y extranjeros, entre los que se encuentran Margo Glantz, Carmen Boullosa y Hugo Hiriart, discutirán sobre los vínculos de la obra cervantina y las diversas manifestaciones artísticas.

Para enriquecer esta reflexión se han organizado también una serie de charlas y conferencias cuyos participantes son los ganadores del Premio Cervantes Jorge Edwards, Fernando del Paso y Elena Pontiatowska, así como Antonio Muñoz Molina, Juan Ángel Vela del Campo, Jordi Gracia y Juan Ramón de la Fuente.

Con el fin de fomentar la creación propia se introdujo el programa Cervantes off, a través del que ocho directores mexicanos producirán, echando mano de su creatividad, ocho comedias de Cervantes y dos Entremeses. Para ello utilizarán técnicas como el teatro gestual, el físico, cabaret, farsa o títeres. Asimismo, para completar la obra dramática de Cervantes, la Compañía Nacional de Teatro presentará Numancia, con la dirección escénica de Juan Carrillo.

La ópera también tendrá una gran presencia en Cervantes 400, ya que se integra en el programa una variada visión de Cervantes: desde la de la Ópera de Pekín hasta la del Dunedin Consort de Reino Unido, Le Concert Spiritual de Francia o el Teatro Communale di Bologna de Italia, entre otros.

Esta amplia oferta cultural incluye además a las artes visuales de la mano del Museo Iconográfico del Quijote, donde se exponen obras de autores como Saldavor Dalí o Melanie Loske están inspiradas en la obra de Cervantes. También se incluye el séptimo arte con la proyección de películas nacionales e internaciones que llevaron al Quijote a la gran pantalla.