Liverpool y Stavanger festejan su año más cultural

Una agenda con más de 500 propuestas artísticas.

Foto: Revista viajar

Liverpool y Stavanger ya son ofi cialmente las nuevas capitales culturales europeas de 2008. Juntas y cada una a su estilo -la inglesa apostando por los grandes eventos y la noruega por la participación ciudadana y los artistas locales- reunirán más de 500 propuestas artísticas para todos los gustos. Una oportunidad para escaparse a la ciudad de los Beatles o descubrir la capital petrolífera del Mar del Norte durante, por ejemplo, un crucero por los fiordos noruegos. Las compañías Princess Cruises, MSC Cruceros, Iberojet, Costa Cruceros, Cunard y Azamara organizan recorridos de 7 ó 12 días con escala en Stavanger.

Conocer el interesante Museo del Petróleo o asistir a alguno de los 120 espectáculos programados para este año (www.stavanger2008.no) -que incluyen danza, teatro y títeres, entre otros- no será nada complicado gracias a las conexiones directas operadas por Norwegian (www.norwegian.no) y SAS (www.flysas.com), que unen la ciudad con Alicante, Málaga y Murcia. Por su parte, SAS y las compañías Sterling (www.sterling.dk) y Ryanair (www.ryanair.com) ofrecen vuelos a Oslo desde numerosos aeropuertos españoles. Desde la capital, se puede optar también por tomar un vuelo regional o descubrir el paisaje noruego a través del viaje en tren (www.nsb.no) que une las dos ciudades en sólo ocho horas.

Aunque también se puede llegar a Liverpool en tren desde Londres, lo suyo es aprovechar la amplia oferta de vuelos low cost existentes en este momento. Prácticamente todos los aeropuertos del país están unidos con la ciudad británica gracias a los vuelos de las compañías aéreas Easyjet (www.easyjet.com), Fly Thomas Cook (www.flythomascook.com), Ryanair y Globespan (www.fl yglobespan.com). Entre los numerosos eventos culturales organizados en la ciudad inglesa de Liverpool (www.liverpool08.com) para conmemorar el evento, la mayoría gratuitos, destaca la exposición dedicada a Gustav Klimt que se expondrá, de mayo a agosto, en la Tate Liverpool o el ciclo de conciertos que dará la Orquesta Filarmónica de Berlín durante el mes de septiembre.