Liverpool, The Beatles y 50 años de Sgt.Pepper`S

El día 1 de Junio de 1967 se publicó en el Reino Unido el considerado mejor álbum de los Beatles, “Sgt.Pepper`s Lonely Hearts Club Band”, y para muchos críticos,  el mejor disco que se ha publicado en la historia de la música pop rock. Su 50 aniversario es una buena excusa para conocer Liverpool, la ciudad que vio nacer a la banda más influyente de la música.

Carlos Rodríguez Zapata
 | 
Foto: Carlos Rodríguez Zapata

“Es una locura pensar que 50 años después estamos echando la mirada atrás a este proyecto con tanto cariño y un poco asombrados de cómo cuatro tipos, un productor genial y su equipo de ingenieros pudieran hacer una pieza de arte duradera tan impresionante”, dice Paul McCartney en su nueva introducción para la Edición Aniversario del Sgt. Pepper’s. "Sgt. Pepper´s pareció capturar el sentimiento de aquel año, y también permitió a mucha gente tener un punto de partida para su trabajo y para tener nuevas miras”, recuerda Ringo en el libro de la edición de aniversario. 

50 años después del lanzamiento de esa obra maestra, que fue el octavo álbum de estudio del grupo, Sgt Pepper`s Lonely Hearts Club Band, Liverpool nos recibe siendo mucho más que un gran parque temático sobre los Fab Four. La ciudad que conocieron esos cuatro muchachos en su juventud -triste, muy industrial y con la melancolía que dejaban como recuerdo los pescadores y marineros- no tiene nada que ver con lo acogedora, luminosa, moderna y muy cuidada que es en la actualidad.

Eso sí, aunque la ciudad aparentemente es pequeña, es difícil descubrir por tu cuenta lugares como la barbería/peluquería que aparece en la canción Penny Lane, hacerse una fotografía en las vallas de Strawberry Fields, o simplemente emocionarse con las casas de John, Paul, Ringo y George. Lo más adecuado es confiar en los servicios de un guía o reservar plaza en el Magic Mystery Tour, un autobús decorado como el famoso disco que durante dos horas te acerca a cada rincón de Liverpool en el que estuvieron los cuatro componentes del grupo.

Lo bueno de Liverpool es que, a pesar de ser una ciudad llena de joyas arquitectónicas y culturales, se puede ver en un fin de semana. Impresiona mirar hacia el cielo del que hablaba Lennon y ver la enormidad de "Las tres gracias": Royal Liver, Cunard y Port of Liverpool, tres edificios gigantescos de principios del siglo pasado declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que Liverpool no solo es el lugar de peregrinaje de todos los fans de The Beatles. Miles de amantes de los barcos visitan cada año su excelente Museo Marítimo Merseyside o el Museo de Liverpool, uno de los edificios modernos más sorprendentes de la ciudad en el que los peques pueden tocar casi todo y, con unos originales cubos gigantes con forma edificio, construir Liverpool como si de un juego se tratase.

"Las 3 gracias" de Liverpool. | Carlos Rodríguez Zapata

Pero el Liverpool de verdad, el que los seguidores de The Beatles buscan con verdadera pasión, es el Liverpool divertido, el Liverpool festivo, el Liverpool que a partir de las seis de la tarde (o incluso antes) se llena de grupos de amigos, despedidas de solteros y turistas varios dispuestos a recorrer las entrañas de la ciudad a través las calles que forman The Cavern Quarter, zona peatonal mundialmente famosa gracias "The Cavern", lugar del que toma el nombre y sala mítica de conciertos donde Paul, John, Ringo y George comenzaron a dar los primeros pasos. Aunque la sala original desapareció en 1972, han hecho una reproducción exacta en el local de al lado que está construido con los ladrillos originales que guarda la esencia del primero.

"The Cavern" es la visita obligada de Liverpool. Se respira música y magia en cada rincón. Aquí, cientos de pintas de cerveza van de la barra al escenario mientras el público baila y corea las canciones de The Beatles que distintos grupos o cantantes van interpretando. En su interior aguarda además un pequeño museo con enormes vitrinas que esconden joyas musicales como el primer contrato de The Beatles o un mural con todos los famosos artistas que han visitado el lugar.

The Cavern | Carlos Rodríguez Zapata

Otro de los imprescindible en el recorrido de The Beatles en Liverpool es el The Beatles Story Museum, en Britannia Vaults (dentro de Albert Dock), que cuenta con una portada gigante del mítico disco que hoy cumple 50 años Sgt Peppers Lonely Heart Club Band. Pocos serán los fans que no se quieran fotografiar junto a ella. Adentrarse en este museo es todo un viaje en el tiempo gracias los maravillosos decorados realizados con gran exactitud del Liverpool de los años 60. Los fans de The Beatles se quedan con la boca abierta viendo las entradas, los contratos discográficos, las guitarras, videos documentales y muchísimas más curiosidades que hay dentro.

A las afueras del museo pero formando parte de él, espera el famoso Yellow Submarine. Es, en realidad una réplica del que aparece en la famosa película animada realizada por The Beatles cuyo interior se puede visitar. A su lado, esperan otros muchos barcos decorados a imagen y semejanza del famoso submarino.

Yellow Submarine. | Carlos Rodríguez Zapata

Lo que no sabe mucha gente es que el mítico disco del grupo, Sgt Peppers Lonely Heart Club Band, nació como muchas ideas suelen surgir: por casualidad. El propio Paul McCartney estaba charlando con Mal Evans, el personal de apoyo más cercano de los Fab Four, cuando Mal le pidió a Paul que le pasara la sal y la pimienta. Fue entonces cuando McCartney entendió que le pedía Sgt. Pepper. A raíz de aquel divertido equívoco, Paul empezó a imaginarse a The Beatles como una banda militar de la era Eduardiana: Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band.  Ahora, Liverpool también nos da un poco de sal y un poco de pimienta como perfecta ensalada de edificios históricos y cultura musical, de museos clásicos y de fiestas en las calles, de multitud de embarcaciones y rutas beatlemaniacas. Es el momento perfecto para echarle sal y pimienta a nuestras vidas, para visitar la ciudad de estas cuatro leyendas.