Libros para conocer Cuba

"Cecilia Valdés o la Loma del Ángel". Cirilo Valverde (1812-1894)

La que se considera primera gran novela cubana es este dramón ambientado y escrito en La Habana colonial. Como literatura queda un poco antigua; como testimonio es muy interesante.

"La Edad de Oro". José Martí (1853-1895)

Entre los muchos y valiosos escritos de Martí -sociales, filosóficos, literarios...-, rescatamos esta obra poética que dedicó a su hijo Ismael; para niños y mayores con el corazón tierno.

"Mi tío el empleado". Ramón Meza (1861-1911)

Retrato irónico y crudo de dos españoles arribistas que llegan a la Cuba colonial con la idea de enriquecerse por cualquier medio. Subyace una amarga crítica al expolio de la riqueza de la isla.

"Las honradas" y "Las impuras". Miguel de Carrión (1875-1929)

Escritas en este orden y complementarias, estas novelas reflejan las opciones morales de la mujer en la sociedad cubana de principios del siglo XX. El autor, médico y periodista, sabía de qué hablaba.

"Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar". Fernando Ortiz (1881-1969)

El libro más famoso de los muchos que escribió este gran antropólogo cubano, estudioso y reivindicador de las raíces africanas. .

"El monte". Lydia Cabrera (1899-1991)

Mujer, blanca y etnóloga, se ganó la confianza de la población negra hasta el extremo de que tuvo acceso a sus más secretos ritos y tradiciones. La biblia de la cultura y la religión afrocubanas.

"¡Écue-Yamba-O!". Alejo Carpentier (1904-1980)

Carpentier minusvaloraba esta su primera novela, escrita en la cárcel en 1927. Con el tiempo, los expertos la consideran un decisivo punto de inflexión en el panorama literario latinoamericano.

"Cimarrón: historia de un esclavo". Miguel Barnet (1940-)

Barnet relata sus conversaciones con el esclavo rebelde -Cimarrón, huido al monte-, a quien encontró en un asilo. Un testimonio de supervivencia, amor a la libertad e inteligencia natural.

"Trilogía sucia de La Habana". Pedro Juan Gutiérrez (1950-)

Pionero en contar una faceta de la realidad oculta para los ojos no avisados, retrata con crudeza la vida en Centro Habana. Estas tres novelas, editadas en España, no se encuentran en las librerías cubanas. No obstante, el autor vive y escribe en Cuba.

"La novela de mi vida". Leonardo Padura (1955-)

El más famoso escritor cubano de hoy establece analogías entre tres épocas de la historia de Cuba, personificadas por José Heredia -gran poeta romántico nacionalista del siglo XIX-, el hijo de Heredia -primeros del siglo XX- y un exiliado que regresa en los años 90.

"Todos se van". Wendy Guerra (1970-)

Muestra la vida cotidiana en Cuba y la soledad provocada por los exilios masivos desde la perspectiva de la infancia y la adolescencia de una mujer. Tampoco esta novela está editada en Cuba -donde la escritora continúa viviendo-, pero sí en España, donde ha recibido varios galardones literarios.