La librería más asombrosa del mundo y su escalera de caracol infinita

Situada en la ciudad china de Shenzhen, es la última de las fascinantes librerías creadas por la arquitecta Li Xiang, fundadora del estudio X+Living

María Escribano
 | 
Foto: SFAP

Acaba de ser inaugurada y para muchos ya es la librería más asombrosa del mundo. Está en la ciudad china de Shenzhen y lo que la hace tan particular es la enorme escalera de caracol que se retuerce en mitad de la tienda y que actúa como estantería de miles de libros.

Escalera diseñada por Li Xiang.  | SFAP

Diseñada por Li Xiang, de los estudios X+Living, con sede en Shanghái, la propia arquitecta describe así su proyecto: “En el proceso de investigación del trasfondo cultural de la ciudad de Shenzhen, me di cuenta de que podía diseñar un espacio que pudiera convertirse en un símbolo de la propia Shenzhen como una ciudad inclusiva y vibrante de migrantes, rindiendo homenaje a todos aquellos que han luchado por hacer historia en esta ciudad. Así nació este espacio comercial, que parece haber surgido de una instalación de arte gigante. A caballo entre la tierra y el cielo, es como una presencia de otro mundo que crea una experiencia sutil de inquietud mezclada con familiaridad, haciendo del espacio una propuesta que plantea preguntas silenciosas a los espectadores”.

Interior de la librería.  | SFAP

La librería Shenzhen Zhongshuge tiene 1.300 metros cuadrados y está ubicada en la zona financiera de la ciudad. El espacio está dividido en varias áreas: una zona conceptual, una de foros, una de lectura para niños y otra para conferencias.

Efecto óptico creado por la escalera.  | SFAP

Es precisamente en la zona conceptual, en una esquina del edificio, donde se halla la escalera de caracol, que en realidad es una estantería que yace de lado en el suelo. La escalera recorre toda la zona y conecta la entrada con la salida. Además, es visible desde el exterior de la librería gracias a su fachada de vidrio.

Fachada de la librería Shenzhen Zhongshuge. | SFAP

Vista de frente, la escalera de caracol adopta la forma de la esfera de un reloj, con los pasamanos actuando como manecillas del reloj. ¿El mensaje? Que esta escalera es la escalera de la historia, “que se ha construido durante incontables horas y que está siendo empujada a través del tiempo a un ritmo rápido”.  Junto a la escalera hay mesas para que el cliente pueda sentarse a hojear los libros, convirtiéndose en una escalera funcional a la vez que en una enorme instalación artística.

Interior de la librería. | SFAP

Li Xiang homenajea con esta obra a otras grandes creaciones artísticas, como el cuadro La escuela de Atenas, de Rafael, en la que filósofos, matemáticos, músicos y astrónomos están reunidos frente a una escalera, desde la que investigan el conocimiento y la verdad.

Diseño de la escalera.  | SFAP

Para completar esa sensación artística, los responsables del proyecto han colocado fuentes de iluminación muy simples y con luz muy suave, para crear una atmósfera cálida en todas partes. Las mesas para sentarse parece que levitan en el suelo, enriqueciendo esa atmósfera surrealista, transmitiendo al lector imágenes y sentimientos fantásticos.

Detalle área infantil. | SFAP

Más color (naranjas, azules, violetas) hay en la zona infantil, donde las estanterías adoptan la forma de una noria giratoria y de un castillo de ensueño.

Las cinco librerías más bonitas del mundo (en las que leer... y deleitarse la vista)

Área infantil. | SFAP

La de Shenzhen se suma así a la lista de las otras increíbles librerías diseñadas por Li Xiang para la cadena Zhongshuge bookstores, entre las que destacan la Dujiangyan Zhongshuge de Chengdu, la Ningbo Zhongshuge en Ningbo, la Beijing Zhongshuge Lafayette Store o la de Chongqing.