Las leyendas más curiosas de Madrid: un cementerio inesperado, un hospital hecho museo...

Sin duda alguna, Madrid es una ciudad que nunca deja de sorprendernos, tanto es así que cada día resurge una leyenda nueva entre sus cimientos. Leyendas conocidas y no tan conocidas que no dejan indiferente a nadie...

Marina Pérez
 | 
Foto: Sami Auvinen / ISTOCK

Entre las paredes de sus museos, los adoquines de los entramados de sus calles, el interior de sus estatuas, los recovecos de sus iglesias y las profundidades de sus bocas de metro, resurgen misterios y leyendas que marcan la huella de un Madrid de lo más misterioso. Recorrer los detalles de la capital se puede convertir en una auténtica película de misterio si nos atrevemos a descubrir sus mitos...

El cementerio de los gorriones

Cuenta la leyenda que en el Madrid de los Austrias, la estatua de Felipe II del siglo XVI que corona el epicentro de la histórica Plaza Mayor alberga uno de los secretos menos conocidos por los viandantes. La figura ecuestre de Felipe II sobre el caballo, alzada sobre un conjunto rocoso y rodeada por una valla negra, era un antiguo cementerio de gorriones. La leyenda de cómo los gorriones llegaron allí se revela tras acabar la guerra civil, cuando se manda restaurar la estatua por parte de Juan Cristóbal de bronce fundido del monarca y descubren que está llena de huesecillos de pájaros.

Estos gorriones se refugiaban dentro de la boca del caballo y caían por el cuello del interior hasta llegar al estómago, lo que hacía imposible el retorno de las aves al exterior. A raíz de ahí, se decidió sellar la boca para que los gorriones no pudieran entrar, y desde entonces la Plaza Mayor no es una plaza más...sino la plaza del Cementerio de los gorriones.

estatua felipe II
La estatua de Felipe II en la Plaza Mayor simboliza un antiguo cementerio de gorriones. | querbeet / ISTOCK

Los monjes de Tirso de Molina

Acudir a coger el metro en la castiza parada de Tirso de Molina es una auténtica aventura para los más atrevidos. Sobre los cimientos de la estación estaba el convento de la Merced el cual fue derribado en el siglo XIX para construir posteriormente la estación. Durante las obras se encontraron los restos humanos de los monjes que vivían en el convento, y los obreros decidieron enterrarlos bajo los azulejos que adornan las paredes interiores de la estación. Ante semejante sacrilegio, se rumorea que se escuchan las voces de los clérigos al llegar la medianoche...¿habrá que descubrirlo?

Actual estación de Tirso de Molina
Vista del exterior de la estación de Tirso de Molina, un enclave misterioso. | jimmyvillalta / ISTOCK

El antiguo hospital del Museo del Reina Sofía

Muchos son los sucesos fantasmagóricos que envuelven los pasillos de uno de los Museos más importantes de la capital. Este gran edificio fue uno de los hospitales principales de Madrid durante el siglo XVIII mandado construir por Carlos III. Debido a las epidemias y a las pestes que asolaron al país en esa época, el hospital se vio invadido de cadáveres y no hubo más remedio que enterrarlos en los interiores y patios del propio edificio.

El hospital dejó de funcionar en el año 1965 y tras varios años de abandono se decidió restaurar para convertirse en edificio histórico-artístico. Durante estas obras se encontraron numerosos esqueletos y cadáveres, pero lo más sorprendente es el hallazgo de ¡tres monjas momificadas! en la capilla del hospital. Actualmente se encuentran enterradas bajo la puerta principal del museo. ¿Te atreves a cruzarla?

interiores del museo de reina sofia
Interiores del museo del Reina Sofia, antiguo hospital. | Alpgiray Kelem / ISTOCK

Los misterios del Palacio de Linares, la actual Casa de América

Situado entre las arterias de las dos calles principales de Madrid, la Castellana y la calle Alcalá, se encuentra el antiguo Palacio de Linares reconstruido en la actual Casa de América. Varias son las leyendas que deambulan por los interiores del edificio, pero sin lugar a dudas, la más destacada es la de los marqueses de Linares, José y Raimunda, quienes tras descubrir que eran medio hermanos y tener una hija, decidieron matarla y enterrarla por el edificio, de ahí que se escuche a la niña corretear por los pasillos del palacio...

Antiguo palacio de linares, actual casa de américa
Vista exterior de la actual Casa de América, antiguo Palacio de Linares. | Mauro_Repossini / ISTOCK