Levanta sus tiendas el primer "tented camp" español en el Maasai Mara

Jorge Alesanco y Mariola Liberal acaban de completar las instalaciones de Cheetah Tented Camp, el primer campamento dirigido y atendido por españoles en la reserva natural del Maasai Mara, en Kenia. Un "tented camp" de lujo que ha plantado sus tiendas junto a uno de los pasos de la Gran Migración, en el río Mara.

Mariano López

Jorge Alesanco y Mariola Liberal son los primeros propietarios españoles de una concesión de terreno en el Maasai Mara, una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia, en la región del Serengeti. Jorge es etólogo, un naturalista experto en comportamiento animal que se ha especializado en el estudio de los grandes felinos. En España fue propietario y director de una granja escuela en El Escorial, Madrid, pero su pasión por la fauna salvaje acabó llevando a Jorge y a su esposa, Mariola, a Kenia. Primero como turistas, luego como turistas frecuentes y a partir de 2007 como residentes. Residentes adictos, se podría decir. Antes de 2007, Jorge y Mariola ya habían empezado a trabajar en Kenia, en la fundación Kenya Cheetah Foundation, dedicada a la protección y conservación del guepardo en el Maasai Mara, y como colaboradores del centro hospitalario de Aitong, también en el Maasi Mara. Pero fue en el 2007 cuando surgió la posibilidad de construir un gran sueño: un campamento turístico en uno de los lugares más fantásticos de la Tierra, junto al río Mara. Tres años y unos meses después levantaba sus tiendas Cheetah Tented Camp, el campamento de Jorge y Mariola, el primer campamento de lujo dirigido por españoles en una concesión propia en el Maasai Mara. Cheetah Tented Camp se encuentra junto a una zona de aguas tranquilas del río Mara, al pie de la cordillera de Oloololo, dentro del Maasai Mara. A diez kilómetros escasos del campamento se encuentra uno de los puntos por los que cruzan cada año el río Mara cientos de miles de ñues, cebras y gacelas, seguidos de cerca por sus depredadores, la mayor migración de fauna salvaje que existe en el planeta. El campamento está formado por sólo dos tiendas de lujo de 150 metros cuadrados cada una, y una tienda elevada del suelo, la suiteTree Top, de 300 metros cuadrados. Las tiendas y las instalaciones comunes del campamento, el comedor, la terraza, poseen excelentes vistas al río para disfrutar del excepcional espectáculo diario que supone la llegada de la fauna salvaje a las orillas del Mara. También cuentan con vistas a otro grandioso espectáculo cotidiano, el cielo de África y sus tres momentos mágicos: cada amanecer, cada atardecer y cuando se cubre, cada noche, de estrellas.

Safari nocturno. El reducido número de tiendas del campamento permite que la relación de los directores, guías, cocineros y conductores del campamento con los clientes sea totalmente exclusiva y personalizada. La privacidad de la reserva permite, también, organizar actividades poco comunes en el Maasai Mara, como el safari nocturno en vehículo todoterreno o los cócteles para ver la puesta de sol junto a los hipopótamos. El campamento cuenta, además, con una zona exclusiva para los más pequeños, el youngster camp, donde los más jóvenes exploradores pueden vivir su propia aventura sin estar alejados del resto de la familia.

Las orillas del río Mara, junto a las que se encuentra Cheetah Tented Camp, atraen a diario a la fauna salvaje característica del ecosistema formado por el Serengeti, en Tanzania, y el Maasai Mara, en Kenia. Cuando la temporada seca avanza en el sur de este ecosistema, en el Serengeti, miles de herbívoros avanzan hacia el norte siguiendo el cauce del río Mara, hasta que encuentran los pastos frescos del Maasai Mara. Justo donde se encuentra el campamento de Jorge y Mariola.

Más información en: www.cheetahtentedcamp.com