Leeuwarden y La Valeta, Capitales Europeas de la Cultura 2018

Durante el próximo año la holandesa Leeuwarden y la maltesa La Valeta acogerán decenas de actividades museísticas, culturales y musicales.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Bareta

Desde que Atenas ostentara el título de Capital Europea de la Cultura por primera vez en 1985, 56 enclaves han formado parte de esta iniciativa que tiene como objetivo poner en relieve la riqueza cultural de Europa, así como su herencia compartida. Los próximos en formar parte de este particular listado, promovido anualmente por la Unión Europea, serán la holandesa Leeuwarden y la maltesa La Valeta, ambas nombradas en una ceremonia pública presidida por historiadores, académicos y restauradores de más de 30 países.

De hecho, desde el próximo enero y durante todo el año, tanto Leeuwarden como La Valeta se convertirán en el epicentro cultural del continente con múltiples actividades museísticas, culturales y musicales, que tienen como objetivo potenciar su perfil internacional.

El calendario festivo de Leeuwarden, ciudad holandesa conocida por sus numerosos canales y lagos, posee más de 60 eventos que se desarrollarán bajo el lema Comunidad Abierta. Quizás uno de los más representativos sea el que se celebra en honor a Mata Hari. La exposición, que estará presente todo el año en el Museo de Frisia, reunirá todo tipo de pertenencias personales, fotos, álbumes de recortes, cartas y archivos militares de la famosa espía.

venemama

Sin embargo, no será la única muestra. Del 28 de abril al 28 de octubre el Fries Museum acogerá una gran exhibición sobre uno de los artistas gráficos más importantes del siglo XX, Maurits Cornelis Escher. Bajo el título El viaje de Escher, la exposición contará con 80 obras, además de con varios bocetos y notas de viajes que el propio autor tomó durante sus viajes a España e Italia y que posteriormente le sirvieron como fuente de inspiración de sus obras.

Otros eventos a destacar son el espectáculo teatral  Los gigantes de la Compañía Royal Deluxe, disponible a partir del 11 de mayo, o El jinete de la tormenta¸ en el que participan más de cien caballos frisones, raza procedente de los Países Bajos.  

Por otro lado, La Valeta, capital de Malta, contará con la presencia de más de 1.000 artistas locales e internacionales que participaran en los más de 400 eventos y 140 proyectos programados a lo largo de todo el 2018. Bajo el hilo conductor Festa, el programa cultural transcurrirá alrededor de los enclaves más importantes de la ciudad, como la Concatedral de San Juan, el Museo Arqueológico Nacional, el Palacio de la Armonía o el Gran Puerto.

Entre las actividades más populares destacan la segunda edición del Valleta Pageant of the Seas, un evento de luces y fuegos artificiales en el Gran Puerto; el Festival de Literatura Mediterránea; el Festival de Cine de Malta; o el Altofest Malta, una versión del Festival de Arte de Nápoles.

Cabe destacar que con motivo de la capitalidad europea, La Valeta ha construido y restaurado decenas de infraestructuras, con el objetivo de resultar más atractiva para los visitantes y turistas. Entre ellas se encuentran el Museo Nacional de Malta (MUZA), mercado de Is-Sup tal-Belt, o la avenida romana Strait Street, entre otras.