Lavapiés, el barrio más cool del mundo, según la revista Time Out

Ni Bricklane en Londres, ni Brooklyn en Nueva York ni Saint- Denis en Paris....el barrio más cool  y moderno del mundo está en Madrid y es el más castizo de todos: Lavapiés. La prestigiosa revista británica "Time Out"  lo ha puesto el primero de la lista de los barrios "donde hay que estar". En la votación participaron los editores de la publicación, viajeros expertos conocedores de ciudades de todo el planeta y más de 15.000 encuestados de todo el mundo

Sibila Freijo
 | 
Foto: Redacción Viajar

Time Out ha  coronado a Lavapíés como el top entre los tops de la modernidad "por su excitante vida nocturna, fabulosa comida, arte callejero y cultura" . Le siguen el barrio de Euljiro en Seúl, Nueva Villa de Aburrá en Medellín, Metaxourgelo en Atenas y Príncipe Real, en Lisboa.

Lavapiés lleva ya una buena temporada en el candelero de lo moderno, desplazando a otros barrios como Malasaña o La Latina.  No sólo es el barrio más multicultural de Madrid, donde conviven negocios y gentes de todas las nacionalidades, si no el lugar donde más cantidad de locales, restaurantes y bares de copas que han abierto en los últimos tiempos y que nada tienen que envidiar a los que se pueden ver en Nueva York, Londres o Berlín...y por supuesto a precios aún asequibles, a menudo mucho más baratos que en otras zonas de la capital..

MarioGuti / ISTOCK

Mezcla perfecta entre lo moderno y lo castizo

Pero lo más curioso de Lavapiés es justamente la perfecta simbiosis que se da entre lo moderno y lo hipster con lo más castizo y tradicional. En sus calles, conviven los restaurantes a la última donde se pueden probar platos de fusión argentino-asiática con los bares de siempre donde se comen Pisto Manchego o Migas y se beben chatos. Y los modernos van a los dos. Las tiendas de dulces marroquies se alternan con las perfumerías de toda la vida y las zumerías, coffee shops y tiendas de productos orgánicos se mezclan en perfecta armonía con las tiendas de muebles y libros de segunda mano, decomisos indios o las charity shops.  Es esa extraña mezcla y el hecho que debe ser de las zonas donde más bares hay por metro cuadrado es lo que hace que Lavapiés atraiga a viajeros de todo el mundo. De hecho, el barrio concentra gran parte de los apartamentos turísticos de la ciudad...y es que todo el mundo quiere estar allí.

Redacción Viajar

En el ascenso a los cielos de Lavapiés ha tenido también mucho que ver la recuperación de la zona de la Plaza de Tirso de Molina, antes degradada pero que ahora es lo más cool del barrio, con sus puestos de flores y animadas terrazas por el día y  los locales más buscados, como "Sala x" o la famosa discoteca "Medias Puri" cuando cae la noche.

Muchos Lavapiés en uno

Otra cosa que fascina de Lavapiés, es que dentro del barrio, hay muchos barrios, dependiendo de la zona por donde uno se mueva. Está lo que llamaríamos el Alto Lavapiés, que comprendería la zona de Santa Isabel, Torrecilla del Leal y aledaños. Allí se encuentran los bares más hipsters. Estaría el Lavapiés central, que comprendería todo lo que rodea a la Plaza de Lavapíes, animadísimo siempre con las terrazas de la calle Argumosa, la calle Miguel Servet, Ave María, célebre por sus restaurantes hindús....la calle Salitre, donde se localizan los bares de copas más alternativos...

tupungato / ISTOCK

La otra parte del barrio sería la calle Embajadores hasta la misma glorieta de Embajadores. Embajadores es de hecho, una de las calles más de moda de Lavapiés, un universo en sí mismo por donde deambulan abuelitas castizas y modernos paseando galgos. Bares como el "Café Pavón" al lado del Teatro Pavón se han convertido ya en templos de la modernidad madrileña, sitios donde hay que estar para ver y ser visto pero siempre dentro de un ambiente relajado y sin prejuicios.

Muchos bares y restaurantes pero también vida cultural

Pero no todo el mundo va a Lavapiés exclusivamente para comer, beber y salir por la noche. El barrio esconde también una completa oferta cultural. Desde la Filmoteca Nacional, instalada en el Cine Doré hasta La Casa Encendida o la Tabacalera, casi siempre con exposiciones interesantes....además de numerosas galerías y centros de arte alternativos o escuelas de danza, talleres para aprender a coser, alfarería...

Redacción Viajar

Los otros barrios cool del mundo

1. Lavapiés, Madrid

2. Euljiro, Seúl

3. Nueva Villa Aburrá, Medellín

4. Metaxourgelo, Atenas

5. Príncipe Real, Lisboa

6. Saint Denis, París

7. Neukolln, Berlín

8. Yanaka, Tokio

9. Highland Park. Los Ángeles

10. Fitzroy, Merlbourne

 

 

// Outbrain