¿Sabías que existe otra Las Vegas en Estados Unidos? Sin casinos, pero llena de forajidos

Está situada en Nuevo México y por ella pasaron Billy el Niño, Jesse James... y también Javier Bardem y Kevin Costner. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: DenisTangneyJr / ISTOCK

Ojito con iniciar un viaje por Estados Unidos y poner en el GPS la ciudad de Las Vegas. Porque lo mismo no acabas en la ciudad del juego y la perdición, sino en Las Vegas, Nuevo México. Esta ciudad, situada a tan solo unos kilómetros de Santa Fe y de Albuquerque, no es cualquier sitio.

Edificio junto al hotel Plaza de estilo italiano.  | JannHuizenga / ISTOCK

Fundada en 1835 bajo el nombre de Señora de los Dolores de Las Vegas, pronto se convirtió en uno de los enclaves principales del Santa Fe Trail, el Camino de Santa Fe. Este conectaba las ciudades de Independence, en Misuri, con Santa Fe, la capital de la provincia de Nuevo México. Formar parte de esta vía y conservar el estilo colonial español de sus edificaciones le ha valido a Las Vegas para tener hoy en día hasta 900 de sus edificios en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Y es el único lugar de Estados Unidos que alcanza esa cifra.

Las Vegas formaba parte del Camino de Santa Fe.  | Michael Warren / ISTOCK

Por este motivo se organizan en la ciudad rutas históricas, en las que se visitan algunos edificios singulares, como la casa del Dr. H. J. Mueller, de estilo victoriano, el hotel Plaza, el viejo ayuntamiento o una biblioteca Carnegie (creada en 1904 y la única del famoso filántropo que ha sobrevivido en Nuevo México). 

Estación de tren.  | JannHuizenga / ISTOCK

Como su hermana grande de Nevada, Las Vegas es hoy un gran plató de cine y televisión, aunque en su día fue el centro más importante de distribución de hielo del viejo Oeste. La serie House of Cards se ha rodado en sus calles y en cuanto a películas, Javier Bardem rodó en ella la cinta de los Cohen que le valió un Oscar, No es país para viejos, y también lo hizo Kevin Costner con Wyatt Earp. 

Y hablando de Wyatt Earp, no es casualidad que Costner se metiera en la piel del famoso alguacil, ya que Earp se dejó caer por la ciudad allá por 1879. Según cuenta la leyenda, también lo hicieron otros personajes, como Jesse James o Billy el Niño. De hecho, dicen que en su día no había una ciudad con más forajidos que esta Las Vegas (ni Tombstone ni nada). 

Billy el Niño y Wyatt Earp se dejaron caer por Las Vegas.  | sassy1902 / ISTOCK

Hoy pasa por la ciudad la ruta 85, que forma parte de la CanAm Highway, la autopista que cruza de norte a sur Estados Unidos, desde Canadá hasta la frontera mexicana, en El Paso, y a través de la cual llegan multitud de turistas.