Las Islas Marquesas y Jacques Berl

En Hiva Oa, isla al noroeste de Tahití, fue donde Jacques Brel decidió retirarse después de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón. Y aquí se ha creado un pequeño museo que recuerda la figura del cantante de Ne Me Quitte Pas.

El cantante belga Jacques Brel decidió pasar sus últimos años retirado en la Polinesia Francesa, concretamente en una de las Islas Marquesas, en Hiva Oa. Allí se dedicó a navegar en su velero Askoy y a pilotar una pequeña avioneta bimotor que utilizaba a modo de taxi y así ayudaba a los habitantes de las islas transportando cartas, medicinas, enfermos...

Como homenaje y agradecimiento su primer avión, llamado "Jojo" se expone en un pequeño museo de la localidad de Atuona. Otro lugar que puede visitar el fan de Jacques Brel es su tumba, el cementerio se encuentra muy cerca y está construido sobre la bahía. En este cementerio también se encuentra enterrado el pintor Paul Gauguin, quien también pasó sus últimos días en esta isla.

La isla de Hiva Oa es una de las más remotas y salvajes del archipiélago de Tahití y se caracteriza por sus montañas y abruptos acantilados, además de sus tikis, grandes estatuas con las que los antepasados de los habitantes de las islas de Tahití representaban a sus dioses.

Para llegar a Hiva Oa, se puede volar desde Tahití con la aerolínea interinsular Air Tahiti (www.airtahiti.pf) o en barco con el Aranui 3 (www.aranui.com), mitad crucero, mitad carguero de mercancías que zarpa de Tahití cada dos semanas.

Más información en www.tahiti-tourisme.es