Las Grutas del Palacio de Uruguay ya forman parte de la Unesco

La Unesco ha incorporado a las Grutas del Palacio de Uruguay a su Red Mundial de Geoparques.

Ubicadas en el departamento de Flores, en Uruguay, lasGrutas del Palacio han sido designadas como uno de los singulares lugares que conforman la Red Mundial de Geoparques gracias a su "peculiar paisaje de colinas cristalinas".

Las Grutas del Palacio son unaformación rocosa que data del Cretácico Superior -más de 70 millones de años- formada por una coraza de areniscas ferrificadas que están sujetas por una estructura de columnas de más de dos metros de altura y 80 centímetros de diámetro.

Estas grutas están formadas por varias bóvedas de hasta un metro de diámetro y es explorable durante unos 30 metros. Aunque se sabe que a finales del siglo XIX la longitud alcanzaba los 150 metros, varios derrumbes por causas naturales y el tapiado de varios túneles por parte de la mano humana hace su incursión imposible.

Las Grutas del Palacio se encuentran a 45 kilómetros de la ciudad de Trinidad, siendo la localidad más próxima Pueblo Andresito. La entrada cuesta 16 € e incluye un guía y un recorrido de 40 minutos. El horario de apertura es de miércoles a domingo de 9:30 a 17:00 de abril a octubre y de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 de noviembrea marzo. Los lunes festivos también permanecerán abiertas así como en Carnaval y Semana Santa.

Por otra parte, las Grutas del Palacio forman parte del Sistema de Áreas Protegidas (SNAP) junto a los Humedales de Farrapos, las quebradas del Norte y la Quebrada de los Cuervos -cerca de la frontera con Brasil- la Laguna de Rocha, las dunas de Cabo Polonio y Cerro Verde y Chamangá y su arte rupestre, entre otros.

// Outbrain