Las Fiestas de Año Nuevo en Edimburgo se llaman Hogmanay

El Hogmanay de Edimburgo es uno de los Festivales de Invierno más importantes. Un largo programa lleno de conciertos, teatro o procesiones amenizan las calles de la capital escocesa en Año Nuevo.

El Hogmanay, basado en antiguas tradiciones paganas, comienza el 29 de diciembre y finaliza el 1 de enero. La primera de las actividades, y la que marca el inicio de este festival, es la Procesión de las Antorchas, que atraviesa la ciudad de parte a parte, y culmina con la tradicional quema del barco vikingo.

El día 30 de diciembre tendrá lugar "The Family Hoog" en George Street Assembly Rooms Ballroom, un evento con tres escenarios protagonizado por música y ceilidhs (baile tradicional escocés) para todos los públicos. Además en Grassmarket se celebrará "The Dancing" con música moderna y tradicional.

El 31 de diciembre la Catedral de Saint Giles se llenará de música con el Candlelight Concert. Además, se celebrará una nueva actuación de "The Family Hoog" y los llamados "Concerts in the Garden" en los que participarán la Paolo Nutini y el grupo Groove Armada, que ofrecerán una mezcla musical con luces y fuegos artificiales a las 18:00 horas.

Ese mismo tendrá lugar la Edinburgh''s Hogmanay Street Party en las calles de la ciudad, donde se montarán cuatro escenarios diferentes: Waverley Stage, en el Waverley Bridge con una mezcla de artistas contemporáneos del rock y pop internacional; Scott Monument Stage con música escocesa, Mound Precint, con música pop y New West End DJ Stage, con los mejores djs del momento.

El día 1 de enero es el momento de los más deportistas con el New Year''s Day Edinburgh Bicycle Co-op Triatlón y la Kids Duathlon en Holyrood Park. También se celebrará el tradicional Loony Dook, que consiste en bañarse en las aguas del río Forth. Este año por primera vez se celebrará el Feet First, en el que 13 compañías de teatro escocesas y unos 120 artistas participan en performances en la calle. Más información en www.edinburghshogmanay.org

La aerolínea Iberia ofrece vuelos diarios a Edimburgo desde 117 € por trayecto. En cuanto al alojamiento algunos de los mejores hoteles de la ciudad son The Bonham, The Edinburgh Residence y The Howard Hotel. La reserva se hace a través de www.townhousecompany.com