Las "azafatas virtuales" llegarán a casi todos los aeropuertos españoles

El creciente uso por parte de los pasajeros de las 24 "azafatas virtuales" que actualmente hay en los aeropuertos españoles (8 en Madrid, 8 en Barcelona, 4 en Bilbao y otras 4 en Sevilla) está llevando a Aena a plantearse la instalación de estos terminales de información en la práctica totalidad de los aeropuertos españoles.

Luis Uribarri

?El aeropuerto de Madrid Barajas ha ampliado de cuatro a ocho el número de sus azafatas virtuales y el aeropuerto de Bilbao ha puesto en funcionamiento las cuatro de que dispone. Los datos de utilización y de valoración por parte del público serán, según Aena, los que indiquen cuántos de estos terminales se instalarán en el resto de aeropuertos españoles a lo largo de este año y siguientes, con el objetivo de incluirlos en casi todos los aeropuertos de la red española.

Las nuevas chaquetas verdes electrónicas del aeropuerto de Barajas están ubicadas en las zonas de embarque y facturación de la Terminal 4 y su satélite T4S, así como en los andenes del APM que enlaza ambos edificios. Desde la inauguración del primer punto de información telemático en Barajas, en octubre de 2009, este servicio ha recibido más de 85.000 consultas, de las cuales más de 1.150 fueron videoconferencias. Las azafatas virtuales se localizan en tótems verdes de 2,30 metros de altura y disponen de un equipo informático con pantalla táctil para realizar consultas o contactar con un teleoperador a través de videoconferencia. El menú principal muestra información relativa a facturación, control de pasaportes, controles de seguridad, artículos prohibidos, transporte de animales, derechos del pasajero o planos interactivos que muestran la ruta para llegar a cualquier punto de interés de la Terminal.

Los aeropuertos de Alicante y Santiago de Compostela inauguran nuevas terminales
El aeropuerto de Alicante tiene previsto inaugurar nueva Terminal durante este mes de marzo y el de Santiago de Compostela hará lo propio a lo largo de este año. Con las nuevas infraestructuras ambos aeropuertos duplicarán su capacidad: el de Alicante podrá atender a 20 millones de pasajeros y el de Santiago a 4 millones de viajeros. El nuevo edificio Terminal de Alicante multiplica por seis la superficie actual del aeropuerto ya que su superficie total es de 313.451 m2, frente a los 62.053 m2 que abarcan las Terminales 1 y 2. Cuenta con 26 puertas de embarque y 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las 16 y 5, respectivamente, que dan servicio en la actualidad. La obra se completa con un nuevo edificio de aparcamiento de seis plantas y capacidad para 4.200 vehículos.
Más información en www.aena.es