¿Echas de menos el frío? Laponia, el lugar ideal para vivir un invierno de cuento

Pescar en el hielo, atravesar bosques y lagos nevados en moto de nieve o subidos a un trineo tirado por huskies, deslumbrarse con las auroras boreales, saludar a los renos y hasta al mismísimo Papa Noel. Vivir un invierno de cuento en familia y hacerlo de forma sostenible es posible en esta región finlandesa.

Viajar para TUI
 | 
Foto: VISIT FINLAND

Diciembre y enero son dos de los meses del año favoritos para disfrutar de un viaje de ensueño en familia. Y para entender el verdadero significado del invierno o vivir unas fiestas navideñas en estado puro no creemos que haya mejor destino que Laponia. La parte más septentrional de Finlandia es una mágica región del Ártico que, además de ser morada de Papá Noel, permite conectar con la naturaleza de una forma que difícilmente puede lograrse en ningún otro punto de nuestro continente.

Imaginad un paisaje sobrecogedor totalmente blanco, bosques, cañones y lagos helados, noches casi eternas iluminadas por cortinas multicolores… Cualquier época es buen momento para atravesar el Círculo Polar Ártico y descubrir este destino, pero en invierno la Laponia finlandesa supera cualquier expectativa y ofrece decenas de planes fantásticos para grandes y pequeños.

En la Laponia finlandesa puedes vivir una Navidad mágica. | VISIT FINLAND

Planifica tu sueño navideño

Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo y planificar a la perfección hasta el más mínimo detalle de tus vacaciones, lo mejor es dejar el itinerario en manos de los que más saben. En TUI, mayorista de Grandes Viajes, son especialistas en este destino y han diseñado programas exclusivos de cinco días de duración, con salidas desde Madrid y Barcelona, para disfrutar en Laponia del Puente de diciembre, la Navidad, Fin de Año o Reyes.

Como se puede consultar en su catálogo Laponia 2021-2022, ellos se encargan de todo -billetes de avión, traslados, alojamiento en confortables hoteles o iglús en medio de un entorno salvaje, comidas, seguros, equipamiento térmico, excursiones y actividades con guía en español- para que la experiencia se convierta en un maravilloso recuerdo para toda la familia. Toma nota de algunas de las propuestas de TUI y empieza a escribir tu propio cuento navideño:

Ver Auroras Boreales

Ver una aurora boreal es para muchos el mejor regalo de la naturaleza. | VISIT FINLAND

Ver una aurora boreal es para muchos el mejor regalo de la naturaleza. Y, Laponia, un lugar único en el planeta para hacerlo. Son impredecibles pero dicen que, en invierno, brillan una de cada dos noches claras lo que equivale a que aproximadamente unas 200 veces al año se puede contemplar este espectáculo astronómico en los cielos de la Laponia Finlandesa.

Para poder verlas en su máximo apogeo lo mejor es acudir a lugares abiertos y alejados de la contaminación lumínica. Un enclave privilegiado es el remoto y pequeño pueblo de Luosto, centro de investigaciones de las auroras boreales desde hace más 100 años.

Relajarse en la sauna

La sauna forma parte sustancial de la cultura y estilo de vida del país. | VISIT FINLAND

En Finlandia hay más saunas que coches. Este cubículo para darse baños de calor forma parte sustancial de la cultura y estilo de vida del país y, en Laponia, no hay que buscar mucho para encontrarse con una. De hecho, la mayoría de los alojamientos disponen de sus propias saunas para disfrutar de ellas después de un día de nieve y, algunos, incluso la tienen en las propias habitaciones.

Hacer una excursión en trineo de renos

Una de las actividades más recomendables en una visita a Laponia es subir a un trineo tirado por renos. | VISIT FINLAND

Una de las actividades más recomendables en una visita a Laponia es seguir los pasos del pueblo Sami a medida que viajas en el transporte más antiguo y tradicional: un trineo tirado por renos. En estas latitudes del mundo, estas criaturas con cuernos superan en número a los humanos y son realmente importantes para la población local. La vida del último pueblo indígena de Europa está estrechamente relacionada él y muestra de ello es que en su idioma existen más de 400 palabras para designarlo.   

Guiar un trineo tirado por huskies

Conocer Laponia en un trineo tirado por huskies es una actividad para toda la familia.  | VISIT FINLAND

Junto al safari en trineo de renos, otra de las opciones más populares en Laponia es subirse a un trineo tirado por perros huskies, pasar un rato con ellos, alimentarlos y conducirlos en plena naturaleza. Sin duda, es una forma excitante y extraordinaria de conocer las tierras salvajes del Ártico y hacerlo en compañía de estos preciosos y veloces animales. Además, es una experiencia absolutamente respetuosa con el medio ambiente.

Hacer un safari en motonieve

Los safaris en moto de nieve cuentan con guía y son muy diversos, dependiendo de la dificultad e intereses.  | VISIT FINLAND

Otra forma espectacular de explorar Laponia son los safaris en moto de nieve. Bien equipados con traje térmico y a bordo de estas motos es posible atravesar inmensos lagos helados y senderos flanqueados por paredes de nieve y llegar a lugares de difícil acceso. Los safaris en moto de nieve cuentan con guía y son muy diversos, dependiendo de nuestra pericia, intereses y de lo que queramos ver. Los hay de diversa dificultad y, muchos se combinan con otras actividades como la pesca en el hielo, la visita a granjas de renos, los safaris fotográficos o la “caza” de auroras boreales.

Visitar Rovaniemi

En Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, se encuentra la Aldea de Santa Claus.  | VISIT FINLAND

La capital de la Laponia finlandesa es la puerta de entrada a uno de los lugares más fascinantes del planeta pero, además, tiene todas las señas de identidad de una ciudad europea moderna: grandes centros comerciales, restaurantes de alta cocina y una variada oferta cultural, con museos como el Centro de Ciencias Arktikum, visita obligada para los que quieran conocer la historia y entender la evolución de los pueblos del Ártico y Laponia hasta nuestros días. Pero sin duda, la atracción más conocida de Rovaniemi es la aldea de Santa Claus, situada a ocho kilómetros al norte de la ciudad.

Conocer a Santa Claus

Laponia es el hogar de Santa Claus | VISIT FINLAND

Ninguna visita a Laponia está completa sin conocer a Papá Noel y a sus fieles elfos. Laponia es el hogar de este entrañable personaje navideño y, durante todo el año, a excepción del 24 de diciembre -cuando sale a repartir regalos- recibe a los visitantes en su propia casa.

En Santa Claus Village se encuentra además la Oficina Oficial de Correos de Papá Noel y, a escasos tres kilómetros de la aldea, se ubica Santa Park, la cueva donde trabajan sus duendes. Escavado en las profundidades de la colina de Syväsenvaara, este pequeño y mágico parque temático esconde divertidas atracciones, espectáculos y talleres, como asistir a una escuela de elfos o cocinar tus propios muñequitos de jengibre. Además, ¡no podía ser de otra forma!, Papá Noel tiene otra oficina aquí y puedes aprovechar tu visita para charlar otro rato con él.

Dormir, comer, beber… rodeado de hielo

El SnowVillage es un mundo mágico de nieve y hielo situado en Lainio | VISIT FINLAND

El SnowVillage es un mundo mágico de nieve y hielo situado en Lainio, a tan sólo 30 Km. del aeropuerto de Kittilä. El complejo se construye cada diciembre desde cero usando más de 15 millones de kilos de nieve y unos 300.000 kilos de hielo cristalino procedente de los lagos de la zona. Cuenta con un hotel de hielo, un restaurante también de hielo y nieve, y una capilla construida con el mismo material, que cada año acoge a parejas llegadas desde diferentes partes del planeta con intención de celebrar una boda diferente. ¿Te imaginas disfrutando una noche en una de sus habitaciones o degustando una sabrosa cena entre sus muros de nieve?

Turismo sostenible

Cabe destacar que todas estas experiencias han sido diseñadas de manera respetuosa para el entorno y la población local. El cuidado y respeto por la naturaleza es algo que los finlandeses tienen muy interiorizado. Con tres cuartas partes de su extensión cubierta de bosques, 188.000 lagos y el aire más limpio del mundo, los recursos naturales son el principal motor turístico del lugar y el país nórdico ha sabido diseñar un modelo de turismo capaz de sacar provecho de este patrimonio, impulsando la economía local sin comprometer el medio ambiente. Por ello, Finlandia se ha convertido en referente del turismo sostenible y ha desarrollado “Sustainable Travel Finland” (STF), programa nacional de Visit Finland que persigue hacer de la sostenibilidad y los viajes responsables una nueva norma.

Laponia ofrece decenas de planes fantásticos para grandes y pequeños. | VISIT FINLAND

Cada vez más empresas de viajes se adhieren a las directrices de este plan que no solo se centra en aspectos ecológicos, sino también económicos, sociales y culturales y se traduce, entre otras cosas, en una mejor gestión de los recursos, en la contratación de trabajadores locales y en actividades respetuosas con el medio ambiente.

Sin miedo al frío

Es cierto que las temperaturas medias durante esta época del año (la media ronda los -15 grados) pueden asustar a simple vista. Pero conviene aclarar que es un frío muy seco y no suele soplar el aire por lo que, con la indumentaria adecuada, se puede soportar bien y no impide disfrutar de todos los atractivos que el lugar ofrece. Como recomienda TUI, lo ideal es crear un pequeño microclima sobre el cuerpo, con tres capas. Mientras las dos primeras son tu propia ropa -de material aislante y transpirable-, la tercera es un mono térmico que, como sucede con TUI, suelen ofrecer las empresas de viaje que organizan actividades en la zona.

El descenso del mercurio no es ninguna excusa para no divertirse. | VISIT FINLAND

Ni a la oscuridad

¿Y qué ocurre con la falta de luz? La noche invernal en Laponia es casi eterna, pero durante lo que los finlandeses llaman “kaamos” o “periodo de luz azul”, la nieve, la luna y el horizonte lejano compensan con su mágico resplandor la falta de sol y permiten que tanto habitantes como turistas prosigan con sus quehaceres diarios y actividades.

La noche invernal en Laponia es casi eterna | VISIT FINLAND

Para descubrir los secretos de este fascinante rincón del mundo puedes visitar la Oficina de Turismo de Finlandia . Y si quieres conocer todos los detalles de las propuestas de viaje para los meses de invierno diseñadas en exclusiva por TUI, pregunta por TUI en tu agencia de viaje habitual o consulta https://es.tui.com/viajes/laponia