Laponia, leyendas de la nieve

El extremo más septentrional de Europa, el hogar de los renos, los samis y Santa Claus, acoge a multitud de visitantes que gustan de alojarse en hoteles de hielo.

Ana G. Vitienes

La Navidad, con todo, tiene un sentido muy especial en la Laponia finlandesa, que se ha convertido en los últimos años en un destino familiar por el que sienten una auténtica devoción los más pequeños de la casa. La multitud de pasajeros menores de ocho años que embarcan en los vuelos directos hacia Rovaniemi no tiene otra razón que visitar la tierra de Santa Claus (www.santaclaus.fi) y disfrutar de los programas familiares que ofrecen el Parque de Santa Claus (www.santapark.com) y el famoso Castillo de Nieve de Kemi (www.snowcastle.net), con sus estancias siempre heladas.
Y aunque en un principio pueda parecer que irse con los niños hasta el Círculo Polar Ártico y soportar temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en una oscuridad ambiental relativa no constituye el plan del siglo, las luces multicolores y las fiestas al calor de las velas garantizan unas jornadas inolvidables para toda la familia, donde se confunden la fantasía y la realidad en una experiencia única. Laponia ofrece una multitud de intereses a los fascinados por el norte del continente. El Museo Sami (www.samimuseum.fi), en Siida; Tankavaara y su Museo del Oro (www.tankavaara.fi) y el Parque Nacional Urho Kekkonen (www.metsa.fi) acercan a las costumbres de los últimos indígenas europeos.
Para los grandes enamorados de la naturaleza, lo mejor es empollarse la vida del Ártico en el Museo Arktikum (www.arktikum.fi), en Rovaniemi, y para los fans de las cuatro ruedas, practicar la conducción sobre hielo en Ruka-Kuusamo con el campeón mundial de rallies Juha Kankkunen (www.juhakankkunen.com).
Laponia también cuenta con numerosos centros y estaciones de esquí -Saariselkä (Ivalo), Enontekiö, Harriniva, Levi, Ylläs, Pyhä-Luosto, Rovaniemi, Salla, Suomu, Iso-Syöte, Kemi y Ruka-Kuusamo (www.ruka.fi)-. Este último es uno de los mayores de todo el país, con una temporada de nieve que puede durar hasta doscientos días al año.
CÓMO LLEGAR: Catai Tours (www.catai.es) ofrece distintos circuitos por la Laponia finlandesa -visitando Rovaniemi, Pyhä, Luosto y Saariselkä-, incluida una estancia de fin de año en Rovaniemi, con salida el 27 de diciembre y regreso el 1 de enero, desde 1.499 €.
MÁS INFORMACIÓN: www.visitafinlandia.com y en www.laplandfinland.com