Chapuzones de altura: los lagos de montaña más espectaculares de España

En marzo comienza la primavera y el deshielo en las altas cumbres ibéricas. Los lagos de montaña recuperan el agua congelada durante el invierno y el paisaje se muestra espléndido.

A. Planchuelo
 | 
Foto: photohampster / ISTOCK

En la Península Ibérica no hay grandes lagos de montaña, como en los Alpes o en Centroeuropa, pero sí hay muchos pequeños lagos de origen glaciar en paisajes magníficos. Su descubrimiento es una experiencia extraordinaria para el viajero y su cuidado y conservación, una responsabilidad de todos. Son testigos de épocas glaciares pasadas y una pieza clave en la sostenibilidad de la biodiversidad en las zonas montañosas, así como un buen recurso para el ecoturismo favoreciendo el desarrollo sostenible de lugares de difícil accesibilidad.

jalvarezg / ISTOCK

En las montañas centrales, la Laguna Grande de Gredos en Ávila, al pie de un gran circo glaciar, y las lagunas de Peñalara en Madrid, son excursiones que permiten un contacto directo con las altas cumbres de manera fácil y para todos. Al noroeste, dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica, se encuentra el Lago de Sanabria en Zamora, el más grande de los lagos de montaña peninsulares. Su especial localización, entre el clima oceánico y el mediterráneo, propicia una gran biodiversidad. Destacan los bosques de robles y las especies piscícolas, como la trucha sanabresa, que ha dado origen a una gastronomía particular que se puede degustar en los buenos restaurantes del conjunto histórico artístico de Puebla de Sanabria.

Jose Ramiro Laguna / ISTOCK

Un poco más al norte llegamos a las montañas cántabras donde ya en Asturias, en el Parque Natural de Somiedo, encontramos las lagunas de Saliencia (en la página anterior), también de visita fácil en paisajes de ensueño. Cerca están los famosos Lagos de Covadonga en el Parque Nacional Picos de Europa, con una gran cantidad de rutas para todos los niveles. Desde allí tendremos que viajar hasta la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, donde las lagunas de Neila en Burgos y la Laguna Negra en Soria ofrecen pequeñas joyas glaciares del Sistema Ibérico rodeadas de extensos bosques de pinos.

MarquesPhotography / ISTOCK

La próxima parada la realizamos en los Pirineos, donde se encuentran miles de lagos de montaña entre Francia y España. En el norte de Lleida, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici contiene los lagos más bellos del Pirineo y para los que estén en forma se pueden recorrer en la gran travesía denominada Los Carros de Fuego, que recorre los mejores estanys durante varios días durmiendo en refugios de montaña. Terminamos nuestro viaje visitando los ibones del pirineo aragonés en Huesca, en el municipio de Ansó, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o en los valles de Tena y Benasque, descansando al final en alguno de los balnearios termales cercanos, como el del Lago de Panticosa, moderna instalación de arquitectura de vanguardia.

vidalidali / ISTOCK

Marzo es un mes perfecto para hacer una visita a estos humedales testigos de épocas glaciares:

Senderismo

Carros de Foc, la Gran Travesía

Así se denomina a este famoso trekking de alta montaña, un recorrido circular de entre cuatro y ocho días a través de los refugios más singulares del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida. No es un sendero sencillo, pero sí un reto atractivo para quienes gustan del senderismo alpino.

John Elk III / GETTY

Turismo termal

Balnearios en Pirineos

Hay muy buenas ofertas de balnearios termales en Pirineos. Una de las mejores está en Baños de Panticosa, en el Valle de Tena, en Huesca. La instalación antigua ha sido restaurada y ampliada por el estudio de la familia Moneo y ofrece varios buenos hoteles, casino y termas, todo ello acompañado con una excelente cocina en un entorno natural privilegiado. 

danileon2 / ISTOCK

Gastronomía ecológica

La trucha sanabresa

Plato de pescado típico de Sanabria en Zamora. Se hace al horno especiada con pimentón, vino blanco, vinagre y guindillas, servida en cazuela. Un buen sitio para probarlas es La Posada de la Puebla de Sanabria, un antiguo caserón rehabilitado llevado por una familia que asegura buen servicio y cocina tradicional y de calidad.

Lux Blue / ISTOCK

Reserva de la biosfera

Reserva y Lago de Sanabria

La  Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica comprende 75 municipios de Zamora y Salamanca y 12 en Portugal. Es la más grande de la península y la mayor reserva de la biosfera transfronteriza de Europa. En el norte incluye el Parque Natural del Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande de España, creado para conservar la pureza de sus aguas y la riqueza de su flora y fauna. Hay otras lagunas dispersas por la sierra.

Lux Blue / ISTOCK