La Semana Negra de Gijón

La ciudad asturiana acogerá una nueva edición de este festival del 7 al 16 de julio.

El próximo 7 de julio un tren "negro" partirá de Madrid hacia la ciudad asturiana de Gijón. En él viajarán los escritores y periodistas que participarán en la XIX edición de la Semana Negra, un festival ecléctico que da cabida a multitud de iniciativas y actividades culturales. Pero sobre todo, es el gran encuentro para los apasionados de la narrativa negra.

En esta ocasión, la Guerra Civil española tendrá un especial protagonismo en el festival con motivo del setenta aniversario de su inicio. El director de este festival, Paco Ignacio Tabio II, explicaba lo difícil que es tratar este tema: "Es algo problemático; nos pusimos a pensar en cómo contarle a un chaval de quince años qué era la Guerra Civil, algo que ellos ven como un pasado remoto y que en realidad no es así".

La sorpresa de este año será la ISI: "Itinerante Subasta Instantánea". La iniciativa consiste en subastar por sorpresa paquetes de libros en diferentes puntos del recinto. Muchas veces, la oferta tendrá un punto de partida del valor del 5% del precio original de los libros. Los subastadores irán vestidos de manera muy llamativa con el fin de que todo el público presente los reconozca con facilidad.

Entre los escritores asistentes se encuentran Ángel González, Luis García Montero, Joan Margarit, Jimmy Massey -autor de Cowboy del infierno - o Víctor Mora, el padre de El Capitán Trueno , que precisamente está de enhorabuena, ya que su archiconocido personaje cumple años.

Y como no sólo de literatura vive el hombre, el festival también acogerá conciertos de diferentes artistas como Angá Díaz, Toom-Pak o DARK La eMe. Asimismo, y como ya adelantábamos, la Guerra Civil tendrá un peso importante en forma de mesas redondas, documentales y charlas.

En definitiva, una larga e intensa semana -en realidad, su duración es de 10 días- que no dejará indiferente a nadie.
Más información : www.semananegra.org